Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El primero Gripen E de la FAB, entra en fase final de montage, y estará listo en el 1º semestre de este año.

http://www.cavok.com.br/blog/primeiro-gripen-e-da-fab-entra-na-segunda-etapa-da-montagem-final/

Hasta sin pintar es hermoso



Lastoma que no llega a FIDAE 2020

Saludos
 
Más una foto de la primera caza Gripen Y brasileño en montaje final

12 de febrero de 2019




El primer caza monoposto Saab Gripen E destinado a Brasil apareció en otra imagen siendo fabricado en Linköping, Suecia. El avión entró en la etapa 2 del montaje final y está en el camino para su primer vuelo de prueba este año.


Conal Walker, portavoz de Saab, le dijo a Jane's el 31 de enero que hay tres etapas en el montaje final.

La etapa 1 es el lugar donde se realiza la mayoría de las instalaciones, como los cables y las tuberías.

La etapa 2 incluye el montaje de la aviónica, la unidad de energía auxiliar (APU), el motor, el radar, la cabina y el parabrisas.

La etapa 3 es la verificación de la aeronave completa, carga del software y sistema de simulación de la aeronave en el suelo.

Una vez que la etapa 3 esté concluida, el trabajo final se realiza en el hangar de entrega, seguido por los vuelos de prueba, cuando el avión será presentado a los pilotos brasileños.

Saab planea entregar la primera aeronave de prueba Gripen E para Brasil en 2019. Los aviones deberán comenzar a entrar en operación a partir de 2021 en la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato con Brasil prevé la entrega de 28 cazas Gripen E monopostos y 8 bipos Gripen F (que están siendo proyectados en Brasil) entre 2019 y 2024.

PD: En 2020 comeza la fabricación en Brasil
 
Aviones T-27 Tucano - Una extraña licitación

Modernización de aviónica del T-27 Tucano que es empleada en la instrucción básica de los pilotos en la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores


Aviones T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea. Foto - Johnson Barros / CECOMSAER

Nelson Düring
Editor jefe de Defensa


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) busca modernizar su flota de aeronaves T-27 Tucano (EMB-312) en uso por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Son 60 aeronaves T-27 en operación, de las cuales 40 tendrán sus aviones modernizados. Esta nueva versión se llamará T-27M (EMB-312M). El primer Tucano fue entregado por EMBRAER a la FAB en enero de 1983, y el inicio de la operación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para la formación de nuevos pilotos fue en 1985.

Por más de 20 años, el T-27 representó el principal vector de interceptación de tráficos clandestinos en el espacio aéreo de las fronteras brasileñas y, hasta el año 2013, también fue utilizado en demostraciones aéreas por la Escuadrilla del Humo.

Hoy la aeronave es empleada en la instrucción básica de la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores de la FAB, siendo su flota constituida por un total de 60 matrículas.

El T-27M tendrá una nueva configuración de aviónica con pantallas amplias y que tienen la capacidad touch screen. Se trata de un proyecto presupuestado en U $ D 10.905.578,05 (Diez millones de Dólares), cerca de U $ D 250.000 / por aeronave, y está siendo conducido por la Brazilian Aeronautical Commission in Washington D.C. (BACW). La Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC, coordina adquisiciones y recibos de equipos destinados a la FAB.

La configuración de aviones de la T-27M, proporciona entrenamiento avanzado, incluyendo funciones de navegación de última generación basadas en el sistema GARMIN G600 HP TXi. El sistema G600 es un sistema de visualización integrado que presenta la instrumentación de vuelo primario, navegación, visión sintética y un mapa en movimiento para el piloto a través de monitores de gran pantalla.

El sistema ofrece la opción del piloto de seleccionar entre pantalla completa PFD con (H. I o H.S.I. mapa), o split-screen PFD y MFD. La amplia pantalla proporciona la opción de páginas dedicadas para tráfico / terreno / aproximación y carta / plan de vuelo / meteoro / waypoint. Además, el altamente capaz mapa móvil puede ser superpuesto por el usuario las demás informaciones tales como terreno, fronteras políticas, aerovías, espacios aéreos, ayudas de navegación, aeropuertos, tráfico, plan de vuelo, y clima.

El nuevo paquete de aviones utiliza un sistema dual por avión (uno en la cabina delantera y uno en la cabina trasera) como la solución principal de visualización del vuelo para el programa de modernización de la aeronave. El sistema de visualización de aviones está diseñado para reemplazar el conjunto de instrumentos de vuelo tradicional combinando la instrumentación de vuelo primaria, la información de navegación y un mapa en movimiento en pantallas de color de pantalla táctil que están disponibles en una pantalla de 10 pulgadas. Tiene funciones de autoprueba incrustadas y páginas de mantenimiento en el display que permiten que un fallo o problema puedan ser fácilmente aislados para una LRU, que se sustituirá de forma rápida y fácil.

Configuración de la posición frontal del T-27M






Configuración de la posición trasera del T-27M





Un proceso complicado

La FAB ya está en el cuarto proceso licitatorio del Proyecto T-27M. La primera fue contestada y posteriormente anulada, pues en el último momento, la FAB definió que los aviones serían de la empresa estadounidense GARMIN.


Así como se siguieron otras dos conducidas y anuladas por el propio Comando General de Apoyo (COMGAP).

Ahora la cuarta competencia está siendo conducida por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC (BACW).

En la CABW, las propuestas, según se llama, el 31 de enero, pero las fechas vienen siendo alteradas, ya por 3 veces, según la tabla abajo.


Anuncio Entrega Propuestas
31 enero 2019 14 febrero 2019
09 febrero 2019 21 febrero 2019
14 febrero 2019 04 marzo 2019

Se plantean dos cuestiones interesantes.

Primero el equipo Garmin elegido permite utilizar cartas digitales Jeppesen para el vuelo IFR, haciendo la actividad de cabina más eficiente en situaciones críticas de vuelo por instrumentos. Sin embargo, aunque es una tecnología moderna y muy utilizada en la aviación civil, el cadete de la AFA aprende a usar las cartas de vuelo y procedimientos IFR impresos en el estándar de la propia FAB, cuyo órgano central es el Instituto de Cartografía de la Aeronáutica-ICA.

El mismo órgano también proporciona cartas brasileñas digitales, pero el Garmin sólo usa el estándar Jeppesen. Aparentemente, parece un contra-sentido concebir una solución tecnológicamente moderna y no poder utilizar los recursos disponibles.

Segundo punto

En el documento "PROYECTO BASICO DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA AVIONICO DE LAS AERONAVES T-27 TUCANO (EMB-312) - PROYECTO T-27M", página 55, punto 16 - CALIFICACIÓN TECNICA:

Para fines de calificación técnica, se admitirá participación de empresas en consorcio.
16.1 - La calificación técnica para los servicios objeto del presente PROYECTO BÁSICO, deberá ser exigido de las empresas interesadas en prestarles la calificación técnica que compruebe su capacidad de ejecutarlos, la cual comprenderá:
16.1.1 - Comprobar ser revendedor Garmin autorizado, con calificación para instalación de sistemas aviónicos, con entrenamiento específico de Garmin, herramientas, experiencia de instalación y experiencia de certificación necesarias para la integración de nuevos equipos Garmin.


La licitación prevé un plazo de 18 meses, incluyendo el proyecto y aprobación, con una cadencia de entrega de 3 a 5 aeronaves / mes.

Parece que los cadetes de la AFA todavía volarán un buen tiempo en los T-27 Tucanos con esta configuración original de 1983 (ver foto abajo).

 
Aviones T-27 Tucano - Una extraña licitación

Modernización de aviónica del T-27 Tucano que es empleada en la instrucción básica de los pilotos en la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores


Aviones T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea. Foto - Johnson Barros / CECOMSAER

Nelson Düring
Editor jefe de Defensa


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) busca modernizar su flota de aeronaves T-27 Tucano (EMB-312) en uso por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Son 60 aeronaves T-27 en operación, de las cuales 40 tendrán sus aviones modernizados. Esta nueva versión se llamará T-27M (EMB-312M). El primer Tucano fue entregado por EMBRAER a la FAB en enero de 1983, y el inicio de la operación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para la formación de nuevos pilotos fue en 1985.

Por más de 20 años, el T-27 representó el principal vector de interceptación de tráficos clandestinos en el espacio aéreo de las fronteras brasileñas y, hasta el año 2013, también fue utilizado en demostraciones aéreas por la Escuadrilla del Humo.

Hoy la aeronave es empleada en la instrucción básica de la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores de la FAB, siendo su flota constituida por un total de 60 matrículas.

El T-27M tendrá una nueva configuración de aviónica con pantallas amplias y que tienen la capacidad touch screen. Se trata de un proyecto presupuestado en U $ D 10.905.578,05 (Diez millones de Dólares), cerca de U $ D 250.000 / por aeronave, y está siendo conducido por la Brazilian Aeronautical Commission in Washington D.C. (BACW). La Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC, coordina adquisiciones y recibos de equipos destinados a la FAB.

La configuración de aviones de la T-27M, proporciona entrenamiento avanzado, incluyendo funciones de navegación de última generación basadas en el sistema GARMIN G600 HP TXi. El sistema G600 es un sistema de visualización integrado que presenta la instrumentación de vuelo primario, navegación, visión sintética y un mapa en movimiento para el piloto a través de monitores de gran pantalla.

El sistema ofrece la opción del piloto de seleccionar entre pantalla completa PFD con (H. I o H.S.I. mapa), o split-screen PFD y MFD. La amplia pantalla proporciona la opción de páginas dedicadas para tráfico / terreno / aproximación y carta / plan de vuelo / meteoro / waypoint. Además, el altamente capaz mapa móvil puede ser superpuesto por el usuario las demás informaciones tales como terreno, fronteras políticas, aerovías, espacios aéreos, ayudas de navegación, aeropuertos, tráfico, plan de vuelo, y clima.

El nuevo paquete de aviones utiliza un sistema dual por avión (uno en la cabina delantera y uno en la cabina trasera) como la solución principal de visualización del vuelo para el programa de modernización de la aeronave. El sistema de visualización de aviones está diseñado para reemplazar el conjunto de instrumentos de vuelo tradicional combinando la instrumentación de vuelo primaria, la información de navegación y un mapa en movimiento en pantallas de color de pantalla táctil que están disponibles en una pantalla de 10 pulgadas. Tiene funciones de autoprueba incrustadas y páginas de mantenimiento en el display que permiten que un fallo o problema puedan ser fácilmente aislados para una LRU, que se sustituirá de forma rápida y fácil.

Configuración de la posición frontal del T-27M






Configuración de la posición trasera del T-27M





Un proceso complicado

La FAB ya está en el cuarto proceso licitatorio del Proyecto T-27M. La primera fue contestada y posteriormente anulada, pues en el último momento, la FAB definió que los aviones serían de la empresa estadounidense GARMIN.


Así como se siguieron otras dos conducidas y anuladas por el propio Comando General de Apoyo (COMGAP).

Ahora la cuarta competencia está siendo conducida por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC (BACW).

En la CABW, las propuestas, según se llama, el 31 de enero, pero las fechas vienen siendo alteradas, ya por 3 veces, según la tabla abajo.


Anuncio Entrega Propuestas
31 enero 2019 14 febrero 2019
09 febrero 2019 21 febrero 2019
14 febrero 2019 04 marzo 2019

Se plantean dos cuestiones interesantes.

Primero el equipo Garmin elegido permite utilizar cartas digitales Jeppesen para el vuelo IFR, haciendo la actividad de cabina más eficiente en situaciones críticas de vuelo por instrumentos. Sin embargo, aunque es una tecnología moderna y muy utilizada en la aviación civil, el cadete de la AFA aprende a usar las cartas de vuelo y procedimientos IFR impresos en el estándar de la propia FAB, cuyo órgano central es el Instituto de Cartografía de la Aeronáutica-ICA.

El mismo órgano también proporciona cartas brasileñas digitales, pero el Garmin sólo usa el estándar Jeppesen. Aparentemente, parece un contra-sentido concebir una solución tecnológicamente moderna y no poder utilizar los recursos disponibles.

Segundo punto

En el documento "PROYECTO BASICO DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA AVIONICO DE LAS AERONAVES T-27 TUCANO (EMB-312) - PROYECTO T-27M", página 55, punto 16 - CALIFICACIÓN TECNICA:

Para fines de calificación técnica, se admitirá participación de empresas en consorcio.
16.1 - La calificación técnica para los servicios objeto del presente PROYECTO BÁSICO, deberá ser exigido de las empresas interesadas en prestarles la calificación técnica que compruebe su capacidad de ejecutarlos, la cual comprenderá:
16.1.1 - Comprobar ser revendedor Garmin autorizado, con calificación para instalación de sistemas aviónicos, con entrenamiento específico de Garmin, herramientas, experiencia de instalación y experiencia de certificación necesarias para la integración de nuevos equipos Garmin.


La licitación prevé un plazo de 18 meses, incluyendo el proyecto y aprobación, con una cadencia de entrega de 3 a 5 aeronaves / mes.

Parece que los cadetes de la AFA todavía volarán un buen tiempo en los T-27 Tucanos con esta configuración original de 1983 (ver foto abajo).

Porque no se optó por una cabina AEL/ELBIT? @lucubus
 
Porque de esa manera además estandarizarían logística. Ya sea con un large display como los que ofrece AEL simil Gripen que están incorporando o con las cabina simil Super Tucano con 2 AMLCD 6"x8".
 
EL SEGUNDO LOTE?


Por qué Brasil necesita más cazas

Por: Carlos Lorch

Mientras Brasil aguarda la llegada de sus futuros cazas, queda patente que las cantidades adquiridas, por más que festejadas no son adecuadas para cumplir la contento la misión que se les confía. Por más que el número pretendido no sea más que las arcas públicas, incluso de esta empedida nación, pueden, de sobra, costear, la tradicional reticencia a dotar al país de los medios capaces de garantizar el nivel de disuasión que el futuro exigirá, se pone en hacer del asunto una especie de tabú. Porque Brasil necesita partir hoy mismo para el número adecuado de cazas que sean capaces de dotar a su Fuerza Aérea de una capacidad verdaderamente estratégica. Es la hora H para garantizar la preparación estandarizada de toda la Primera Línea de la FAB, de norte a sur del país. Y de aprovechar el auge de la producción de las aeronaves que hoy corre a pleno vapor, para adquirir un segundo lote en la mejor relación costo-beneficio.

http://www.forcaaerea.com.br/atual.asp

Breve reseña de la revista Fuerza Aérea (#revista especializada no vinculada a FAB) muy interesante, ahora es la hora H?
 
Conozca los principales proyectos de ingeniería aeroespacial desarrollados por el ITA

Luiz Padilla



Las exigencias de los tiempos modernos trajeron el consenso de los innumerables beneficios que la ocupación del espacio proporciona a la sociedad civil y militar. Atender las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y apoyar iniciativas como acciones de prevención y actuación en grandes catástrofes ambientales, por ejemplo, hacen la inversión en el espacio espacial indispensable para el desarrollo en todas las esferas de la colectividad.

Uno de los embriones del desarrollo del área espacial en Brasil es el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que en sus laboratorios desarrolla y perfecciona competencias ligadas a la ingeniería aeroespacial. Son ambientes e ideas que permiten una enseñanza práctica a los alumnos, en la graduación y en el postgrado, y que, al mismo tiempo, proporcionan un enriquecimiento académico a favor de la autonomía nacional en el sector.

Entre las investigaciones que apuntan a la adquisición de la capacidad de proyectar, construir y operar con autonomía instrumentos de ocupación del espacio, está el ITASAT. A finales de 2018, el nano satelital, desarrollado por el ITA, fue lanzado desde la base de Vandenberg, en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9, vehículo lanzador. Se llevó como cargas útiles un transponder de recolección de datos desarrollado por el Centro Regional del Nordeste del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE / CRN), en Natal (RN); un receptor GPS generado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), en asociación con el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE); una cámara comercial con una resolución de 80 metros por píxel en el espectro visible; y un experimento de comunicación que permite el almacenamiento y posterior envío de mensajes de radioaficionados.
Laboratorio del ITA: embrión de proyectos aeroespaciales


La finalidad primordial del proyecto era la formación de recursos humanos para el sector aeroespacial y calificó a personas que actualmente trabajan en instituciones como el INPE e industrias del sector aeroespacial.

El ITASAT, fomentado por la Agencia Espacial Brasileña, fue configurado en 2012 para el estándar CubeSat - como son conocidos esos satélites, formados a partir de cubos con aristas de 10 centímetros -, y fue totalmente integrado para vuelo en 2016.

El ITA fue el responsable del desarrollo de la plataforma. El ITASAT es el primer satélite brasileño que lleva a bordo un software de control de actitud totalmente desarrollado en Brasil. Con él, el equipo de desarrollo del ITA ganó madurez para proponer el desarrollo de una plataforma de CubeSat para aplicación en proyectos futuros y conquista de la autonomía del conocimiento científico.

"La gran ventaja es desarrollar y perfeccionar competencias ligadas a la ingeniería aeroespacial. "Son conocimientos de difícil transferencia por sus poseedores, pero que permiten al país alcanzar mayor autonomía en estas áreas específicas", defiende el Gerente de Proyectos CubeSats del ITA, Profesor Doctor Luís Eduardo Loures da Costa.

Como resultado práctico del proyecto ITASAT, existe hoy una plataforma disponible que puede adaptarse a un conjunto de misiones espaciales. Además, se ha creado una experiencia para trabajar con sistemas embebidos complejos. "Un ítem importante a ser enfatizado es que, basándose en esa plataforma y en la experiencia adquirida por el equipo, se acordaron otras alianzas para iniciar nuevas misiones por el ITA", completa el profesor.

Observación

El buen resultado del ITASAT puede aprovechar la misión SPORT, fruto de una asociación entre Brasil y Estados Unidos para el desarrollo del monitoreo del clima espacial, en especial de la observación de fenómenos y condiciones de la ionosfera (parte superior de la atmósfera terrestre) donde hay la formación de burbujas de plasma que llevan a la centelle (efectos atmosféricos que influencian las características ópticas de los objetos celestes observados a partir de la Tierra). El parpadeo afecta a importantes servicios como las comunicaciones y la aeronavegabilidad.

En la parte norteamericana, la NASA, las Universidades de Utah, Alabama y Texas, además de la empresa Aerospace, forman parte de esta misión. En Brasil, la iniciativa está representada por el ITA y el INPE, con recurso también de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
En este proyecto, la NASA tiene la gerencia general y las instituciones estadounidenses son responsables por el suministro de los instrumentos que harán las medidas de magnitudes de la ionosfera que permiten predecir su estado antes de la formación de las burbujas de plasma, que se inician al atardecer y finalizan antes del momento, amanecer.

La experiencia del equipo del ITA con el ITASAT permitió que la institución fuera elegida como la responsable del desarrollo de la plataforma y por la integración de todo el satélite, cuyo desarrollo tiene la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) como órgano financiador . El INPE proporcionará infraestructura para montaje, integración, pruebas, operación del satélite, infraestructura del segmento suelo y distribución de los datos, vía portal del Estudio y Monitoreo Brasileño de Clima Espacial (EMBRACE). Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial.
GARATÉA-L promoverá la unión de intereses públicos y privados

2-ITASAT

En la discusión para definir recursos para su ejecución, el satélite ITASAT-2 tendrá dos propósitos principales: el monitoreo del clima espacial, formando en conjunto con la misión SPORT una constelación para la realización de medidas de la condición de la ionosfera, y la inclusión de un sensor de COMINT (del inglés communications intelligence), de interés para el Ejército Brasileño para monitorear y apoyar las estrategias de Guerra Electrónica. La propuesta es que en el ITASAT-2 la plataforma sea desarrollada por el ITA, basada en las experiencias de los proyectos ITASAT y SPORT, y que las cargas útiles sean suministradas por instituciones brasileñas, como el INPE.

El área de astrobiología (estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo) y medicina espacial también son elementos de investigación que podrán ser beneficiados en un trabajo encabezado por el ITA. La sonda GARATÉA-L intentará descubrir las reacciones de la vida cuando está expuesta a condiciones extremas del espacio. Para esta prueba, las colonias bacterianas y el tejido humano deben someterse a rayos cósmicos.

El nano satelital también se utilizará para capturar imágenes de la órbita de la luna, principalmente del cuenco de Aiken, que es el lado alejado de ese satélite natural. El ITA participa en ese proyecto como colaborador y ha utilizado la misión GARATÉA-L como caso de estudio en aula para capacitación, considerando los desafíos de una misión en espacio profundo.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme

Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger

Colaborado: Teniente Rachel Piani / ITA

Fotos: Divulgación Space X e ITA

https://www.defesaaereanaval.com.br...ngenharia-aeroespacial-desenvolvidos-pelo-ita
 
Se habla de un total de 72 Gripen para la FAB, por ahora...

Estimado Strike Falcon

Aunque creo que son conversaciones preliminares para la firma de un contrato sólo dentro de unos pocos años ciertamente un nuevo lote abre la posibilidad de ampliar el índice de componentes de la industria nacional en la producción de la cadena global de sistemas así como del cuntinuo desarrollo del sistema de armas Gripen NG.
Es sabido desde la elección del FX-2 que el sistema escogido haría sustituir todas las plataformas aéreas de combate de alto rendimiento, siendo así según lo informado el número ideal debe llegar cerca de las 108 unidades.
Por todo eso y algunas cosas más sin lugar a dudas esa fue la mejor elección para la Industria Brasileña (transferencia de tecnología) para FAB y sus necesidades operacionales, dentro de las capacidades presupuestarias.

Saludos cordiales.
 
De acuerdo con la atual estructura de caza, ataque y reconocimiento, los F-5 (escuadrones Pampa, Jaguar, Adelphi*, Pacau, Jambock y Pif-paf) y A-1 (Poker y Centauro) sumarian par a par en 144 Gripen hasta el 2032 (quando bajarán los últimos A-1M).
Dificíl y en princípio inecesario la sustitución uno por uno los aparatos por las maiores prestaciones del nuevo caza, quizás la fuerza quedará entre 90 a 108 en el final.

*El Adelphi está desactivado y será realocado del Sur para Anápolis con la llegada de los F-39.

sds.
 
Concluida otra etapa del proyecto de desarrollo de un vehículo hipersónico

Instituto de Estudios Avanzados recibe proyecto detallado del demostrador tecnológico SCRamjet



IEAv, Teniente Gabrielli y Capitán Landenberger


El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en São José dos Campos (SP), recibió la documentación del Proyecto Detallado del Demostrador Tecnológico SCRamjet 14-X S, entregado por la empresa Orbital. Esta es la última fase contractual del proyecto, que apunta al desarrollo de un motor hipersónico aspirado -es decir, capaz de hacer vehículos volar a más de 6.000 km / h, utilizando el propio oxígeno atmosférico para la quema de combustible.

El SCRamjet (del inglés, Supersonic Combustion Ramjet) es el nombre dado al motor, cuya tecnología presenta ventajas como ganancia de espacio de carga útil, reducción de peso total de despegue y de la cantidad de combustible necesaria para la operación.

En este mes, la empresa contratada está realizando una serie de reuniones con expertos del propio IEAv, del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), para revisión del proyecto detallado, evaluando y ratificando las informaciones allí existentes.



"Finalmente estamos a punto de decir que alcanzamos el estado esperado, como proyectado, de todos los subsistemas del demostrador Scramjet 14-XS, los cuales todavía van a ser revisados, a fin de que entonces podamos iniciar la fabricación, calificación e integración, lo que se producirá aún este año de 2019 ", comenta el gerente del proyecto 14-X, Israel Rêgo.

Para el Director del IEAv, Coronel Aviador Lester de Abreu Faria, el proyecto 14-X, bautizado de esta forma en homenaje al centenario, en 2016, del primer vuelo del 14-Bis, va a colocar a Brasil en un grupo selecto de países. "Estamos cada vez más cerca de romper esa barrera tecnológica de la propulsión hipersónica, que hoy es diferencial en el mundo.

Con la superación de esa etapa, Brasil se sitúa entre las mayores y más desarrolladas potencias mundiales, dando la demostración de que el dominio de alta tecnología y de tecnologías disruptivas forman parte de nuestras capacidades y competencias ", evalúa el oficial.

En 2020, la FAB realizará el primer ensayo en vuelo para demostración y operacionalización de la tecnología de propulsión hipersónica aspirada, que tendrá aplicación tanto civil y militar.

Fotos: Capitán R1 Reinaldo / IEAv
 
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