Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Concluida otra etapa del proyecto de desarrollo de un vehículo hipersónico

Instituto de Estudios Avanzados recibe proyecto detallado del demostrador tecnológico SCRamjet



IEAv, Teniente Gabrielli y Capitán Landenberger


El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en São José dos Campos (SP), recibió la documentación del Proyecto Detallado del Demostrador Tecnológico SCRamjet 14-X S, entregado por la empresa Orbital. Esta es la última fase contractual del proyecto, que apunta al desarrollo de un motor hipersónico aspirado -es decir, capaz de hacer vehículos volar a más de 6.000 km / h, utilizando el propio oxígeno atmosférico para la quema de combustible.

El SCRamjet (del inglés, Supersonic Combustion Ramjet) es el nombre dado al motor, cuya tecnología presenta ventajas como ganancia de espacio de carga útil, reducción de peso total de despegue y de la cantidad de combustible necesaria para la operación.

En este mes, la empresa contratada está realizando una serie de reuniones con expertos del propio IEAv, del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), para revisión del proyecto detallado, evaluando y ratificando las informaciones allí existentes.



"Finalmente estamos a punto de decir que alcanzamos el estado esperado, como proyectado, de todos los subsistemas del demostrador Scramjet 14-XS, los cuales todavía van a ser revisados, a fin de que entonces podamos iniciar la fabricación, calificación e integración, lo que se producirá aún este año de 2019 ", comenta el gerente del proyecto 14-X, Israel Rêgo.

Para el Director del IEAv, Coronel Aviador Lester de Abreu Faria, el proyecto 14-X, bautizado de esta forma en homenaje al centenario, en 2016, del primer vuelo del 14-Bis, va a colocar a Brasil en un grupo selecto de países. "Estamos cada vez más cerca de romper esa barrera tecnológica de la propulsión hipersónica, que hoy es diferencial en el mundo.

Con la superación de esa etapa, Brasil se sitúa entre las mayores y más desarrolladas potencias mundiales, dando la demostración de que el dominio de alta tecnología y de tecnologías disruptivas forman parte de nuestras capacidades y competencias ", evalúa el oficial.

En 2020, la FAB realizará el primer ensayo en vuelo para demostración y operacionalización de la tecnología de propulsión hipersónica aspirada, que tendrá aplicación tanto civil y militar.

Fotos: Capitán R1 Reinaldo / IEAv
 
F-X2: Comandante de la Aeronáutica recibe visita del Presidente de la SAAB


Encuentro fue para tratar sobre el desarrollo del programa F-X2

Guillermo Wiltgen 27/02/2019

El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, recibió este martes en Brasilia (DF), el Presidente de la SAAB - fabricante del caza Gripen NG, Håkan Bushke. Entre otros temas, se abordaron temas relacionados con el progreso del proceso de capacitación de personal y transferencia de tecnología del Programa F-X2.


"Este es un proyecto muy importante y ha sido una satisfacción muy grande tratar asuntos que se refieren al proceso de compra de la aeronave Gripen. Encuentros como este sirven para alinear algunas cuestiones, lógicamente, honrando los compromisos asumidos por la gestión anterior y fortaleciendo cada vez más nuestra sociedad ", afirmó el Comandante de la Aeronáutica.

La importancia del mantenimiento de la cooperación existente entre Brasil y Suecia también fue destacada por el Presidente de la SAAB al hablar sobre las próximas fases de desarrollo del proyecto. El representante de la empresa sueca destacó la realización del vuelo de la aeronave instrumentada que tendrá lugar en Europa tras la conclusión de la etapa actual de diseño del avión.

"Terminaremos la producción del primer Gripen instrumentado aún este año. La entrega de las aeronaves ocurrirá de acuerdo con el cronograma previamente fijado. La Fuerza Aérea Brasileña ya podrá comenzar a operar las primeras aeronaves en Brasil en 2021 ", subrayó el Presidente de la SAAB.

Futuro


Durante el encuentro, Håkan Bushke aprovechó la oportunidad para presentar nuevas posibilidades de negocios para la FAB. Las ideas compartidas con el Teniente-Brigadier Bermúdez todavía deben ser formalizadas por la SAAB para que sean apreciadas por el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER).

"Es siempre bueno contar con la posibilidad de nuevas alianzas y proyectos. Tratamos de esas perspectivas, pero todo esto va a depender de una coyuntura, de presupuesto y de un nuevo contexto. El foco ahora es recibir el primer lote de 36 aeronaves ya en línea de producción. En cuanto al incremento de actividades, todo dependerá de lo que se presente y del interés de la FAB. En relación al Gripen, no hay previsión de cambio de lo acordado hasta el momento ", recordó el Comandante.

La visita fue acompañada por el Jefe del Gabinete del Comandante de la Aeronáutica, Major-Brigadeiro del Aire Pedro Luís Farcic, por el Jefe del Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica, Antonio Ramírez Lorenzo, y por la comitiva del Presidente de la empresa sueca.

FUENTE Y FOTOS: FAB

https://www.defesaaereanaval.com.br...ronautica-recebe-visita-do-presidente-da-saab
 
Militares estadounidenses visitan Ala 12 para planear ejercicio multinacional
Integrantes de la US Marine Corps evalúan la posibilidad de que la unidad de la FAB sirva de base de apoyo a los medios aéreos


Publicado: 27/02/2019

Fuente: Ala 12, por Sargento Camila Macedo
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli - Revisión: Capitán Landenberger

Militares de los Estados Unidos Marine Corps, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, estuvieron en el Ala 12, en Santa Cruz (RJ), en la tarde del último miércoles (20/02). La visita tuvo como objetivo realizar el reconocimiento de instalaciones del Ala 12 para servir como base de apoyo a los medios aéreos que compondrán el Ejercicio UNITAS
AMPHIBIOUS 2019.

Se trata de una Operación Anfibia Multinacional, con la participación de Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Portugal.

UNITAS AMPHIBIOUS es un ejercicio tradicional que, desde hace más de 30 años, se realiza promoviendo la cooperación internacional de los países de las Américas. En 2019, unos 1.200 militares de los diez países participantes formarán parte de ella.

Desde el año pasado, representantes de las naciones involucradas participan en diversas conferencias que culminan en planeamientos simulados, donde situaciones hipotéticas son trabajadas por los participantes, sin empleo de medios aéreos. Este año, sin embargo, el ejercicio tendrá empleo de los medios. El Ejercicio UNITAS AMPHIBIOUS deberá ocurrir en agosto y contará con tres barcos brasileños y dos barcos norteamericanos.

El propósito de UNITAS es la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países americanos y la cooperación entre ellos. Como tema de 2019, se empleará la asistencia humanitaria derivada de un desastre natural.

"Nosotros simularemos una operación en la que recibiremos la tarea de ayudar a la población que fue acometida por un desastre natural. De acuerdo con el escenario, deberá ser un huracán, seguido de un terremoto. El lugar elegido para la simulación será en una isla. En este caso, utilizaremos la Isla de Marambaia, en la que las instituciones de defensa civil tendrían mucha dificultad de acceso, por eso el empleo de las Fuerzas Armadas, que serían las instituciones más apropiadas para ello ", explicó el Jefe de Operaciones de la Fuerza de Infantería De la Marina de Brasil, Capitán de Mar y Guerra del Cuerpo de Infantería de Marina Dirlei Donizette Côdo.

Fotos: Sargento Neubar/Ala 12
 
Comandante de la Aeronáutica recibe dirigentes de Omnisys y Thales.

Roberto Caiafa



El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió la visita del Director-Presidente de Omnisys Ingeniería, Luiz Manoel Dias Henriques, del Director Ejecutivo de Thales en Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues y del Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil, Nilo de Oliveira Andrade.

El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió la visita del Director-Presidente de Omnisys Ingeniería, Luiz Manoel Dias Henriques, del Director Ejecutivo de Thales en Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues y del Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil, Nilo de Oliveira Andrade.

Que se encontraban en la sede del Comando, en Brasilia (DF), para presentar los principales proyectos de la empresa al nuevo comandante.

"Desde que asumí el Comando de la Aeronáutica, esa fue la primera vez que nos reunimos. Omnisys es un importante socio de la Fuerza Aérea, mantiene una relación de larga data en el área de control del espacio aéreo, suministro y mantenimiento de radares. Por eso, hay interés en estrechar lazos ", afirmó el Comandante.

Al hablar sobre los servicios que se prestan al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), los representantes de las empresas aprovecharon para tratar sobre el progreso de los actuales contratos mantenidos con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El más reciente de ellos fue firmado en diciembre de 2018 para aumentar la cobertura radar del espacio aéreo en la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

"Son tres estaciones radares completas: con radares primarios y secundarios, para controlar el espacio aéreo con foco en la mejora de la cobertura en bajas altitudes para la identificación de la presencia de aeronaves no autorizadas con cargas ilícitas, como drogas y armas, en la región bajo control del territorio brasileño. Estos radares se utilizan para crear una barrera ", explicó el Director Ejecutivo de Thales en Brasil.

Otros contratos en curso están relacionados a ocho radares repartidos por Brasil, cuyos servicios prestados tienen previsión de finalización en 2021. Según el Director-Presidente de Omnisys Engenharia, esos son proyectos que traen beneficios no sólo para la Fuerza Aérea, pero para todo Brasil .

"Radares que no se fabricaban en el país ahora se producen aquí. Los servicios que tampoco se hacían en Brasil, hoy ya se realizan. Gran parte en consecuencia de la asociación con la FAB. "Todo esto es muy positivo porque cuanto más evolucionamos, más actividades podemos traer al país", destacó el Director de Omnisys Ingeniería.


Durante el encuentro, también se trataron cuestiones relacionadas con el espacio espacial, como la concepción del SGDC-2 (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones).

El Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil reforzó el interés de la empresa de participar en futuros proyectos involucrando el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

"Omnisys es una de las industrias nacionales con capacidad para recibir parte del proyecto del PESE, del satélite que será contratado para ser producido en Brasil. "Entregamos propuestas para la Fuerza Aérea para una solución para el desarrollo de partes del satélite aquí en el país", contó.

Al final del encuentro, el Comandante de la Aeronáutica recibió una invitación para conocer las instalaciones de la empresa Omnisys, con sede en São Bernardo do Campo (SP).



Fotos: Sargento Bruno Batista
 
Reunión entre Bushke y el teniente-brigadier Moretti

Saab repasa con la Fuerza Aérea Brasileña un segundo lote del Gripen



11/03/2019 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente-brigadier del aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió una visita oficial del presidente de Saab (fabricante del caza Gripen NG), Hakan Bushke.

Entre otros temas, el ejecutivo aprovechó la oportunidad para presentar nuevas posibilidades de negocios entre Saab y la FAB.

Entre otros temas, el ejecutivo aprovechó la oportunidad para presentar nuevas posibilidades de negocios entre Saab y la FAB. Las ideas compartidas con el comandante de la Fuerza Aérea todavía deben ser formalizadas por
Saab para que sean apreciadas por el Estado Mayor de la Aeronáutica (Emaer).

(...)https://www.x.com/latam/2019/03/11/noticia-presidente-visita-comandante-fuerza-aerea-brasilena.html
 
La Fuerza Aérea Brasileña contrata a Omnisys para expandir la vigilancia aérea en las fronteras

El 20 de diciembre de 2018, la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) firmó un contrato con Omnisys, subsidiaria brasileña de Thales, para el suministro de estaciones radar completas, compuestas por equipos primarios y secundarios (LP23SST-NG y RSM970S) para la vigilancia aérea en las fronteras. Los radares serán fabricados localmente y utilizados por los Centros de Control del SISCEAB para complementar la cobertura aérea en aquella región de frontera, especialmente para la detección de aeronaves volando en bajas altitudes.

Los radares de Omnisys incorporarán funcionalidades como las medidas de protección electrónica y altimetría, además de un excelente desempeño de precisión y resolución de los blancos, reforzando la cobertura aérea y mejorando el control de aeronaves volando en bajas altitudes. Estas capacidades de los radares permitirán una vigilancia aérea más amplia, incluida la detección de aeronaves pequeñas utilizadas para el empleo ilegal, ayudando a combatir el transporte de cargas ilícitas o malintencionadas.

Los radares serán fabricados en Brasil por Omnisys, en sus instalaciones en São Bernardo do Campo (Grande São Paulo). La empresa es fabricante mundial de estos radares para el Grupo Thales, habiendo ya producido cerca de 65 equipos, con más del 60% de la producción destinada a la exportación. Los radares fabricados en suelo brasileño están en operación en diversos países de Europa, América Latina y Asia. Además de fabricarlos localmente, la empresa proporciona el soporte técnico necesario para garantizar una alta tasa de disponibilidad del equipo, incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo, soporte técnico de campo, mantenimiento y entrenamiento operacional.



El LP23SST-NG es una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaz de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Está equipado con capacidad de altimetría que permite la identificación tridimensional precisa de los blancos, además de funciones de contramedidas electrónicas que protegen los radares de interferencias electromagnéticas intencionales o no. Los radares todavía permiten la detección de aeronaves con velocidades bajas o nulas, como los helicópteros, o con velocidad y capacidad de maniobra elevadas, como los aviones de caza.

El RMS970 es una generación de radar secundario de alto rendimiento, con más de 200 unidades operando en 53 países y más de 60 unidades en operación en Brasil. Este radar utiliza técnicas innovadoras y las últimas tecnologías, desarrolladas para proporcionar la mejor respuesta a los requisitos operativos, incluyendo una alta contribución a la seguridad del tráfico aéreo, garantizando total integridad y disponibilidad de los datos de vigilancia y comunicación, asociados a una alta confiabilidad.

La asociación de radares LP23SST-NG y RSM970S ofrece la mejor solución para garantizar la eficacia del control y la vigilancia del tráfico aéreo.

"Participar en el fortalecimiento de la industria de defensa brasileña y consolidar la producción totalmente local de esos equipos es una enorme satisfacción para la subsidiaria brasileña de Thales, la Omnisys. Esto fortalece el compromiso de Thales con el país y con América Latina en la misión de hacer la región más segura. De hecho, las tecnologías decisivas de Thales en uso en esos radares ayudarán a la Fuerza Aérea Brasileña a tomar la mejor decisión en momentos cruciales ", dijo Ruben Lazo, Vicepresidente de Thales América Latina.
 
Las tripulaciones que operan avión C-95 Bandeirante realizan entrenamiento en Natal
Militares de cinco escuadrones están en el Ala 10 para entrenar la acción de Asalto Aeroterrestre


Fuente: Ala 10, por el teniente Juliana Lopes
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli - Revisión: Capitán Landenberger



Los militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que operan la aeronave C-95 Bandeirante iniciaron el miércoles (12/03) la segunda fase del Ejercicio Técnico ASSAET, en la Ala 10, en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN). El objetivo es entrenar a las tripulaciones de los escuadrones Tracajá (1º ETA), Pastor (2º ETA), Pionero (3º ETA), Pégaso (5º ETA) y Rumba (1º / 5º GAV) en la acción de Asalto Aeroterrestre. Se trata del empleo de medios aéreos para introducir fuerzas paraquedistas en áreas de interés.



El primer día de ejercicio se inició con un briefing de rutina y alista operacional. Los vuelos comenzaron por la tarde, con misiones de formación táctica. "En ese ejercicio, entrenamos la parte operativa de la aviación de transporte, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera", afirmó el Teniente Aviador Lucas Andrade de la Costa Almeida, del Escuadrón Pastor, que participa del entrenamiento.



El ejercicio está dividido en 3 fases, siendo que la primera fue realizada en el mes de marzo, en Canoas (RS), bajo responsabilidad del Ala 3. Ahora, se entrenarán procedimientos como navegación a baja altura en vuelo de formación táctica (elemento y sección ), lanzamiento de carga de puerto y lanzamiento múltiple. La tercera y última fase ocurrirá en junio en Río de Janeiro (RJ), bajo la responsabilidad del Ala 12.

Fotos: Teniente Vitória y Sargento Marcella / Ala 10
 
El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial celebra el cincuentenario:

Fuerza Aérea Brasileña



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, La solemnidad fue presidida por el ex ministro de Infraestructura y Comunicaciones Ozires Silva y contó con la presencia de diversas autoridades.

El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, destacó la importancia del DCTA para Brasil. "La vertiente tecnológica es la marca que eleva una institución. No podemos dejar de destacar, en este cincuentenario, el pionerismo del Mariscal del Ar Casimiro Montenegro Filho, idealizador de la creación de un complejo científico-educativo basado en el trípode Enseñanza, Investigación y Desarrollo en el sector aeronáutico, para la formación de ingenieros capaces de dar soporte a las mismas actividades aeronáuticas en el país ", destacó el comandante, que fue homenajeado con la moneda conmemorativa del cincuentenario durante la solemnidad.



Desde su creación, el DCTA ha coordinado y acompañado la implantación de varios proyectos que contribuyeron al crecimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y del país, con destaque para el fomento a la industria aeronáutica brasileña y el desarrollo de investigaciones espaciales.

El Director General del DCTA, Teniente-Brigadeiro del Aire Luiz Fernando de Aguiar, destacó en su discurso los próximos pasos de la Organización Militar. "Estoy convencida de que en los próximos 50 años alzaremos vuelos tan altos y transformadores como el país merece y necesita, generando beneficios a la sociedad y aumentando el poder disuasorio de la nación, por medio de ciencia, tecnología e innovación", concluyó.



Durante el evento, fueron homenajeados los servidores más antiguos, los ex directores y ex comandantes del DCTA. El Teniente-Brigadeiro José Marconi de Almeida Santos, ex Director del DCTA en el período de 1997 a 2000, fue uno de los agraciados. "Me siento honrado de haber contribuido, en mi gestión, para que el DCTA se convierta en ese gran complejo tecnológico", comentó.

El Suboficial Wanduir José da Silva fue homenajeando como el militar que trabaja desde hace más tiempo en la Guarnición. Hace 23 años actúa en el Ayuntamiento de Aeronáutica de São José dos Campos (PA-SJ), unidad subordinada al DCTA. "Tuve la oportunidad de colaborar y de participar en varios momentos marcados y espero que los próximos años sean de mucho éxito", dijo.


Sello alusivo al cincuentenario

Durante el evento, el DCTA y los Correos lanzaron un sello y un sello personalizados alusivos al Cincuentenario de la Organización Militar. Todas las correspondencias que salgan de las unidades subordinadas al DCTA recibirá el sello.

DCTA

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) es el órgano de dirección sectorial al que corresponde planear, gestionar, realizar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco del Comando de la Aeronáutica. El DCTA tiene su origen en el Comando General de Investigación y Desarrollo creado en 1969.

Bajo su responsabilidad están las siguientes Organizaciones Militares y comisiones subordinadas: Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA); Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE); Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI); Instituto de Estudios Avanzados (IEAV); Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV); Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva de la Aeronáutica de São José dos Campos (CPORAER-SJ); Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA); Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI); Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC); Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE); Grupamento de Apoyo de San José de los Campos (GAP-SJ); La Comisión de Obras del DCTA (CO-DCTA) y el Ayuntamiento de Aeronáutica de São José dos Campos (PA-SJ).


Fotos: Paulo Roberto/ITA
 
El escuadrón Joker recibe la visita de pilotos suecos que operan el caza Gripen
El objetivo de la visita fue el intercambio de experiencias entre los pilotos de caza



Fuente: Escuadrón Joker, por Teniente Ranyer
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli - Revisión: Capitão Monteiro




Una comitiva de la Fuerza Aérea de Suecia (SwAF) realizó una visita al Escuadrón Joker (2º / 5º GAV), el pasado jueves (21/03), para conocer la formación de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en particular los de la aviación de caza. El grupo, formado por nueve pilotos de caza suecos, fue recibido por el Teniente Coronel Leandro Barbosa Ferreira Pinto, Comandante del Escuadrón Joker (2º / 5º GAV).

Los visitantes conocieron la historia del escuadrón de formación de los pilotos de caza brasileños, su misión y proceso selectivo, además de recibir un panorama contextual sobre la actuación de la Aviación de Caza de la FAB en el escenario nacional e internacional. Los suecos pudieron acompañar la rutina de pasantes e instructores, visitar las aeronaves A-29 Super Tucano, operadas en el escuadrón, así como el simulador. Además, los Escuadrones Rumba (1 ° / 5 ° GAV) y Gavião (1 ° / 11 ° GAV), explicaron a los visitantes cómo es la formación operativa en la Aviación de Transporte y de Alas Rotativas, respectivamente.



Para el teniente Erik Arvid Petterson, de SwAF, el viaje tuvo como objetivo conocer la formación del piloto de caza brasileño, ya que serán futuros socios estratégicos en el programa de la aeronave Gripen. El ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, "Además de aprender sobre cómo es conducida la formación de los pilotos de combate brasileños, tanto en la Aviación de Caza, cuando en la de Transporte y Alas Rotativas, por medio de charlas interesantes, pudimos conocer personas increíbles y motivadas", subrayó el teniente. Para él, la formación es muy diferente de la sueca, pero el nivel de exigencia y la calidad del piloto son similares.

De acuerdo con el Teniente Coronel Barbosa, la visita es una oportunidad para que los pilotos de los brasileños intercambien experiencias con pilotos de caza suecos, de manera a identificar las diferencias y similitudes en la aplicación de conceptos doctrinarios de la aviación, tanto en la formación, como en el transcurso de la carrera operativa.



"Hoy en el escuadrón tenemos a los futuros pilotos de la aeronave Gripen, sean nuestros instructores más nuevos o, aún, los pasantes en formación. De esta forma, es esencial esta interacción con pilotos de uno de nuestros socios estratégicos de defensa, de manera que comprendamos las necesidades en la formación y adecuación para recibir esa moderna plataforma de combate ", afirmó el comandante.

El grupo ahora seguirá al Ala 12, en Río de Janeiro (RJ), donde visitarán el 1 ° Grupo de Aviación de Caza (1 ° GAVCA). Al final de la serie de visitas, conocerán la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), para entender la formación de oficiales y el entrenamiento básico de vuelo.

Fotos: Teniente Ranyer / Escuadrón Joker
 
Sistemas de armas de punta para el Gripen E (Gripen NG o Gripen BR en la FAB)

Luiz Padilla



El piloto del Gripen, Musa Mbhokota (también conocido como Midnite), nos lleva a través de una larga caminata del Gripen E, explicando detalladamente sus características, especialmente sus sistemas de armas, en el Aero India 2019.

El Gripen E posee una amplia capacidad de transporte de hasta nueve misiles y 16 bombas pueden ser cargadas, convirtiéndose en un luchador que siempre está listo para operar en un escenario centrado en la red. En parte debido a la estructura flexible de la aviónica, una amplia gama de armas - desde bombas deslizantes guiadas para enganche de precisión con bajo daño colateral, hasta misiles aire-aire de largo alcance y ágiles y armamentos pesados anti-buque - puede ser integrada al Gripen E.



Lo que hace del Gripen un sistema de combate realmente poderoso es el Meteor. El Meteor es uno de los mejores BVRAAMs (Misil Ar-Aire de Alcance Visual) disponible hoy. Con el Gripen, Suecia se convirtió en el primer país en integrar el misil Meteor y hacerlo operativo en un avión de combate. El meteor fue integrado al Gripen usando el sistema de enlace de datos bidireccional, que permite monitorear el estado de los misiles en medio del curso ", dice Musa. Musa entonces elabora armas como el Rafael SPICE 250, que es una munición deslizante guiada con precisión, una bomba guiada a láser GBU 10 y misiles de largo alcance Taurus 350.



"El Taurus 350 parece ser un arma muy grande. Pero podemos fácilmente cargarlo en Gripen. Es un INS y GPs de sistema de misiles. Se utiliza para blancos difíciles de penetrar (defensas anti-aéreas densas en el suelo) con municiones de pequeño diámetro ", dice.

Además de los sistemas de armas, Musa también habla sobre los recursos del Gripen E que apoyan el caza durante las misiones de combate en vivo. "Una importante característica mejorada de la caza Gripen E es su tren de aterrizaje, que queda bajo las alas, permitiendo tener una capacidad mayor de combustible. "Esto da al piloto la capacidad de optimizar el consumo de combustible en varios modos de combate mientras pilota la aeronave", dice.

FUENTE: Gripen Blog

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

https://www.defesaaereanaval.com.br...para-o-gripen-e-gripen-ng-ou-gripen-br-na-fab
 
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