Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Yo pienso asi...... la seguranza debe de ser la mas amplia possible. no se puede abajar la guardia igual como en una pelea de boxe.

para médio alcance tenemos los python y derby como el Spider solamente con la diferença del radar y lanzador (F5) :D
Mismo logrando cumplir la mision, son todos sistemas muy limitados. Por esto compramos los nuevos cazas y con misiles que son realmente respeitables... Aun es necesario implantar un sistema antiaereo de mediano alcance eficiente para las FFAA brasileras.

Saludos.
 
100 años de la aviación militar en Brasil (1919-2019) ya ha galleta oficial!

Por Roberto Caiafa



Esta es la galleta ("Patch") conmemorativa que los militares de la Aviación del Ejército Brasileño usarán en sus uniformes en 2019 alusiva a los 100 años de la Aviación Militar en Brasil.
Cuna de la aviación militar brasileña, el Campo de los Afonsos completó en 2012 un siglo de historia.


Escuela de aviación militar en 1919. Archivo Musal / FAB



La vocación a la aviación inició en 1912, cuando el Aeroclub brasileño recibió de la Unión parte del terreno de la Invernada de los Afonsos, para que en él se construyera el aeródromo.

En el año siguiente, surgió allí la primera escuela de aviación del Ejército, la Escuela Brasileña de Aviación (EBA), creada por una asociación del Ministerio de la Guerra con la firma privada de aviación "Gino, Buccelli & Cia".



La escuela, inaugurada en 1914, recibió 60 militares del Ejército y de la Marina y contaba con instructores extranjeros.

Pocos meses después, la escuela falló, como consecuencia del inicio de la Primera Guerra Mundial.



Sin embargo, quedaron los hangares y los aviones para uso del Aeroclub Brasileño civil, que también desarrollaba una amplia actividad aviatoria en el Campo de los Afonsos, en el mismo período.

Al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Campo de los Afonsos pasó a ser, nuevamente, utilizado por el Ejército Brasileño en actividades aeronáuticas.

En mayo de 1916, el inventor del avión, Alberto Santos Dumont visitó el lugar y elogió las instalaciones.



Así, en 1919, se creó la Escuela de Aviación Militar (EAM), con el apoyo de la Misión Militar Francesa de Aviación, que preparó aviadores militares y mecánicos para el Ejército hasta la década del 40.

El desarrollo de la Aviación en Brasil alentó la creación del "Arma de Aviación", en 1927.

A continuación, Bandeirantes del Aire, con el aviador militar Lysias Augusto Rodrigues, pasaron a defender la creación del Ministerio del Aire, como un instrumento fundamental de Defensa Nacional.

Fue en los Afonsos que el entonces Major Eduardo Gomes, comandando el Grupo Mixto de Aviación y el 1 Regimiento de Aviación del Ejército, inició la trayectoria aeronáutica.



Esta foto, hecha a principios de 1940, muestra el Campo de los Afonsos, y en primer plano, la flota de Vultee V-11-GB2s adquiridos de los Estados Unidos a principios de 1939.



En este campo, también, la industria aeronáutica dio sus primeros pasos y posibilitó el surgimiento de talentos de la ingeniería brasileña, como el entonces Capitán Antônio Guedes Muniz, proyectista del primer avión a ser construido en serie en Brasil, el M7.

El local también fue la cuna del Correo Aéreo Nacional (CAN), una de las más importantes iniciativas de integración del territorio brasileño.



Es importante destacar que, en los Afonsos, se desarrolló parte significativa de la historia del Ministerio de la Aeronáutica.

El paso del Comando de las Armas de Aviación Naval y de Aviación Militar ocurrió en 1941.

La antigua Escuela de Aviación Militar fue desactivada y en su lugar se creó la Escuela de Aeronáutica, también en 1941, que pasó a formar los aviadores militares del país hasta 1971, cuando fue trasladada a la ciudad de Pirassununga-SP y pasó a denominarse Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Una Escuela que ha generado varios resultados a lo largo de 100 años

El 29 de enero de 1919, el Ejército vendría a ocupar definitivamente el Campo de los Afonsos, con la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), acompañando la implementación del Servicio de Aviación del Ejército.


Era el inicio de un largo período de desarrollo aeronáutico en el lugar, llevado a cabo por el Ejército hasta el año 1941.

De 1919 a 1941 la evolución de la aviación en Brasil estuvo bajo responsabilidad del Ejército Brasileño cuya modificación y modernización de su estructura de enseñanza sufrieron fuerte influencia de la Misión Francesa de instrucción.


Después de su llegada, la Misión Militar de Aviación trató de la fundación de una Escuela de Aviación, para ese hecho fue escogida las antiguas instalaciones de la Escuela Brasileña
de Aviación.



Los ochos hangares hermanados de esta escuela, habían funcionado por sólo cinco
meses y sirvieron de cuna para el nuevo establecimiento de enseñanza, aunque la sede de la Escuela Militar de Aviación, y todos los demás departamentos funcionara,
temporalmente, en edificios existentes en la Villa Proletaria de Marechal Hermes.

A los hangares de la Escuela Brasileña fue poco a poco siendo añadidas nuevas instalaciones, incluso hangares franceses de campaña, desarrollados durante la guerra de 1914 y posteriormente, incluso la construcción del primer hangar de hormigón armado en Brasil.


Vista Aérea del Campo de los Afonsos, final de la década de 1920.
En 1941, la Creación del Ministerio de la Aeronáutica determina la unión de las aviaciones militares de Ejército y Marina, así como toda la estructura organizacional y cargas del Departamento de Aeronáutica Civil.

En este contexto, la Escuela de Aviación Militar se transformaba en la Escuela de Aeronáutica.





El Campo de los Afonsos, a finales de 1945, ya bajo la responsabilidad del Ministerio de la Ae
 
DECEA y EANA firman acuerdo operativo para misiones conjuntas

Compromiso busca dar celeridad a las misiones de búsqueda y salvamento que necesiten de apoyo mutuo


Fuente: DECEA
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme - Revisión: Major Alle





El año 2019 comienza con un nuevo acuerdo operativo entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para misiones de búsqueda y rescate. La carta fue firmada el mes pasado, durante una reunión en el Centro Operativo Integrado (COI) del Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA II), en Curitiba (PR), con miembros del Centro de Coordinación de Salvamento Aeronáutico Curitiba (ARCC-CW) y de Ezeiza (RCC-EZ), en Argentina.

Durante dos días, se intercambia información sobre el funcionamiento de las actividades de Búsqueda y Salvamento (SAR) de los dos países, que ya tenían un compromiso con el objetivo de apoyo mutuo. Las misiones SAR en Argentina, hasta febrero de este año, eran coordinadas por la Fuerza Aérea de aquel país, que pasó a la responsabilidad de EANA. Por este motivo, una nueva Carta de Acuerdo Operativo entre los dos ARCCs fue necesaria, objetivo principal del encuentro en Curitiba.

Después de las presentaciones, que relataron el modo de operación y las particularidades de cada ARCC, fue firmado el acuerdo por el Jefe de la Sección de Coordinación y Control de Búsqueda y Salvamento del Departamento del Control del Espacio Aéreo (DECEA), Capitán Michell Iorio Boareto, y por el Gerente de Búsqueda y Salvamento de EANA, Roberto Julius Gomes.





"Este acuerdo pretende dar celeridad a las misiones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir y que necesiten un apoyo mutuo, lo que demuestra la preocupación de ambos países con la salvaguarda de la vida humana", justifica el Capitán Boareto. "Esa interacción y ese acuerdo nos proveen para misiones SAR en el área limítrofe entre los dos países, pues así conocemos la capacidad de cada uno, de ahí podemos utilizar el mejor vector, la aeronave más adecuada", fundamenta el Capitán Boareto.

Para el gerente SAR de EANA, el beneficio del compromiso es el intercambio de experiencias en busca y salvamento, principalmente la posibilidad de recibir instrucciones en cursos realizados por el DECEA en esa área.



Un ejemplo de la importancia de la asociación en un acuerdo operativo, fue el apoyo dado por Brasil en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en 2017 en el Atlántico Sur. Brasil, por medio de la FAB, envió aeronaves para auxiliar en la exploración magnética y en búsquedas visuales durante esa misión.

EANA

El Servicio de Búsqueda y Rescate suministrado por EANA actúa 24 horas al día, 365 días al año, y es responsable de organizar y coordinar recursos aéreos y terrestres para ayudar en el rescate de personas y aeronaves en peligro o en accidentes. Su finalidad es recibir, reconocer y retransmitir notificaciones de socorro, además de organizar y coordinar los esfuerzos de todas las agencias que intervienen en la SAR. También realiza operaciones de búsqueda y rescate, cooperando con otros sistemas de garantía en caso de desastre.

Fotos: Sargento Johnson Barros / CECOMSAER; Mayor Lorenzoni / CINDACTA II; Capitán Boareto / DECEA
 
OGMA Recibe Primera de 12 Aeronaves C-130 De la Fuerza Aérea Brasileña
10/01/2019



El primer de 12 aviones Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), destinado a un programa completo flota de apoyo, llegó a las instalaciones de OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal en Alverca do Ribatejo, la semana pasada (tercera enero). Este es el primer paso de varios que serán dados a lo largo de los próximos cinco años en el mantenimiento de flota y soporte logístico a la flota de C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, anuncia un comunicado distribuido por la OGMA.

El contrato se estima en unos 85 millones de euros (98 millones de dólares) para la OGMA y tendrá una duración de cinco años. Incluye la gestión de la flota, soporte logístico, realización de mantenimientos programados, sustitución y reparación de equipos y suministro de componentes. En el marco de este contrato, las aeronaves operadas por la FAB, con sede en Río de Janeiro, en Brasil: ocho C-130H, dos C-130H2 (aeronaves con equipos de combate a incendios) y dos KC-130H (de reabastecimiento aéreo).

La Fuerza Aérea Brasileña eligió a la OGMA para el mantenimiento de su flota de C-130 Hércules. La empresa portuguesa superó a la competencia en un concurso internacional patrocinado por la Comisión Aeronáutica brasileña, con sede en Washington. El contrato está valorado.

La elección de OGMA la Fuerza Aérea de Brasil es una prueba del reconocimiento internacional del know-how de la empresa portuguesa en este tipo de aeronave para la cual tiene más de 40 años de experiencia, confiando en su eficaz con técnicos altamente especializados y preparados para responder a la mayor parte variadas necesidades de mantenimiento en este producto.

La OGMA realiza mantenimiento de aeronaves C-130 militares para las fuerzas aéreas de varios países, especialmente de Europa, África y Asia.

https://newsavia.com/ogma-recebe-primeira-de-12-aeronaves-c-130-da-forca-aerea-brasileira/
 
Brasil cierra un año plagado de hitos y cambios - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Balance 2018




02/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa


A pesar de los recortes en los presupuestos militares y contingentes de recursos experimentados por los principales programas militares brasileños entre 2016 y 2017, el año 2018 llega al fin con un saldo positivo para las tres fuerzas.


En febrero, el Ministerio de Defensa cambió su titular, salió Raul Jungmann, asumió el general de ejército R1 Joaquim Silva y Luna.


El futuro ministro de Defensa, general R1 Fernando Azevedo e Silva, anunció a finales de noviembre los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas:

Marina: almirante Ilques Barbosa júnior; Ejército: general Edson Leal Pujol; Aeronáutica: teniente-brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez.

En la Marina, Ilques Barbosa júnior sustituirá a Eduardo Bacellar Leal Ferreira; en el Ejército, Edson Leal Pujol asumirá en el lugar de Eduardo Villas Bôas; y en la Aeronáutica, Antonio Carlos Bermúdez sustituirá a Nivaldo Luiz Rossato.

Los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas están en los cargos desde enero de 2015, nombrados por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Fuerza Aérea Brasileña

El Embraer KC390 movió 2018 en la Fuerza Aérea Brasileña, junto con la caza F-39 Gripen E/F.

A principios de año se decidió que ALA 2 (Anápolis) recibiría los nuevos modelos de aeronaves, haciendo que la base aérea más estratégica de la FAB (cuando esté completa).

El Grupo Kilo es el responsable de planificar la entrada en servicio del KC-390 en la FAB, así como el Grupo Fox hace lo mismo con el sofisticado F-39 Gripen E/F.

El escándalo Novaer estalló en febrero con despidos masivos en la unidad de la empresa en São José dos Campos, en el interior del Estado de São Paulo.

A finales de 2017 el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos envió un carguero a Brasil, a petición de una empresa de Defensa de aquel país, y los dos prototipos del B-250 Bader (desarrollados en secreto por Novaer en menos de dos años por encargo de Calidus LLC) fueron embarcados y llevados a la exposición en el Dubai Air Show.

Luego, Novaer entró en crisis y se produjeron los despidos. No se conoce el estado actual de la empresa.

El compromiso SAR que Brasil tiene en la FIR Atlántico fue reforzado con la llegada del tercer bimotor SC-105 Amazonas configurado como C-SAR, ampliando las capacidades brasileñas en esa área.

La empresa paulistana Air Mod anunció a principios de marzo un contrato de modernización para aeronaves T-27 Tucano de un cliente extranjero, moviendo el mercado de upgrades de ese modelo con una propuesta de excelente costo x beneficio.

En abril, durante la Fidae 2018, el KC-390 fue el protagonista de una feria con pocas novedades como el F-35 Lightning (estático), y donde la aviación de transporte militar estuvo fuerte y muy bien representada en todos sus tamaños.

Apex/Abimde apoyaron el Pabellón Brasil y empresas brasileñas que expusieron sus productos y servicios en el evento en Santiago. Entre bastidores, la fusión entre Boeing y Embraer, entonces sin una definición, dieron el tono a la feria.

En el programa KC390 surgió un hecho nuevo, el interés de Boeing en llevar una línea de montaje a Estados Unidos, para encuadrar el avión en la Ley Buy American Act, justo después del vuelo inaugural del primer ejemplar de producción, en Brasil. Esta maniobra sorprendente formaría parte de la propuesta de compra de Embraer por Boeing.

El misil de 5ª generación A-Darter, una iniciativa Brasil-Sudáfrica, fue declarado listo para el mercado (pedidos) en octubre. Junto con el Iris-T, será el armamento de corto alcance de matriz activa off-boresight de los cazas Gripen E / F de la FAB.

El ejercicio multinacional Cruzex 2018, que recibió 14 países, más de 100 aeronaves de combate y cerca de 4.000 militares, movió la ALA 10 (Base Aérea de Navidad) al final del año.

Además del estreno de la Aviación Naval operando en misiones estándar OTAN junto a la FAB y demás naciones participantes, como aeronaves de ataque al suelo, el ejercicio anotó la inédita presencia de la Fuerza Aerea de Perú y sus Mirage 2000P, volando lado a lado la Fuerza Aerea de Chile.

La inauguración de la fábrica Saab SAM en São Bernardo do Campo, proyectada para construir partes de los cazas Gripen E / F (versión de dos lugares exclusiva brasileña) marcó un gran avance del programa, especialmente en lo que se refiere a la transferencia de tecnologías.

https://www.x.com/latam/2019/01/02/noticia-brasil-cierra-plagado-hitos-cambios.html
 
Última edición:
Con Bolsonaro, acabo el "carnaval" en el GTE :cool:



Hoy en Brasília la flota del GTE FAB..... jajaja.... va a ser difícil ministros y autoridades viajar en un jato de la FAB. Caminando a un Pais serio.....
 
La Policía Federal y la Fuerza Aérea operarán de forma conjunta el SARP Heron 1

Roberto Caiafa



Cesión de drones comprados por la PF a la FAB marca el fin de proyecto que costó R $ 150 Mi a las arcas públicas y tenía como objetivo dinamizar el combate al contrabando ya la acción de traficantes en las fronteras del país.

En la Sección 3 de la página 97 del Diario Oficial de la Unión (DOU), edición de 08/01/2019, se divulgó un interesantísimo término de cesión de uso entre el Ministerio de Seguridad Pública, por intermedio de la Policía Federal (en la persona de su domicilio el director general, Maurício Valeixo) y la Fuerza Aérea Brasileña (COMAER en la persona del comandante de la FAB, teniente-brigadier del aire Antonio Carlos Moretti Bermudez).

El término versa sobre la operación conjunta del Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (SARP) Heron 1, cuyo interés de los órganos citados es mutuo.

La vigencia de este término está estipulada hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogada sucesivamente.



El documento habría sido firmado el 27 de diciembre de 2018.
Esta es una decisión al menos interesante, al menos para aquellos que, como la Revista Tecnología & Defensa, acompañaron sucesivos embates entre la Fuerza Aérea y la Policía Federal, por el intento del DPF en operar SARP Heron 1.
Heron TP MALE es un RPAS de media altitud, larga autonomía, estratégico, versátil y con capacidad para varias cargas, incluyendo las más avanzadas tecnologías de la IAI.

Entiende el caso

En enero de 2018, el Comando de la Aeronáutica recibió al entonces Director General de la Policía Federal (PF), Fernando Segovia, en Brasilia (DF).

El delegado se reunió con el entonces Comandante de la Aeronáutica, teniente-brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, para tratar la cooperación entre las dos instituciones para la utilización de aeronaves remotamente pilotadas (ARP).

En la época, el delegado Fernando Segovia declaró que la asociación entre Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el DPF sería primordial para el combate a las actividades ilícitas de organizaciones criminales nacionales y transnacionales y también para mantener la vigilancia sobre grupos del llamado terrorismo internacional y pandillas contrabando.

Esta asociación entre la Policía Federal y la FAB se daría principalmente en la producción y distribución de imágenes de ilícitos captados de día o año, en cualquier condición climática, en las fronteras terrestres brasileñas.

En 2019, al parecer, la cooperación entre la Policía Federal y la Fuerza Aérea Brasileña deberá intensificarse, con los respectivos sectores operativos de las instituciones delineando y ejecutando acciones conjuntas.
FAB Realiza Operación Conjunta con la Policía Federal, Fuerza Nacional y EB en la Frontera Sur del país.

El Impaso

El proceso de selección y elección del SARP de la Policía Federal fue objeto de una vasta investigación, iniciada en noviembre de 2007, que efectuó el levantamiento y análisis de 544 (quinientos cuarenta y cuatro) modelos de 262 (doscientos sesenta y dos) empresas de 57 (cincuenta y siete) diferentes países.

El SARP seleccionado debería atender a varias premisas como atender las competencias constitucionales del DPF, transferir los conocimientos y las tecnologías correlacionadas a las industrias y medios académicos brasileños, ser uno de los pilares del CINTEPOL a través de la integración de los datos e informaciones generadas, ser instrumento de apoyo a los demás órganos del Estado, tener aplicabilidad en todo el territorio nacional, ser operados de forma autónoma y en cualquier condición meteorológica, transmitir las informaciones y señales en tiempo real, poseer certificaciones mínimas de aeronavegabilidad, redundancia de sistemas, madurez operacional y alto nivel de seguridad y ser capaz de adaptarse a escenarios futuros para las operaciones policiales del DPF.

Después de la nueva fase de estudios, solicitudes de información a fabricantes, recepción de documentación por parte de los proveedores que se interesaron por el proyecto, analice de las ofertas y evaluación operacional, en febrero de 2010, la Policía Federal, con aprobación de su proyecto por el Ministerio de Justicia , decidió adquirir dos SARP de modelo HERON I.

Estos SARP de la Policía Federal tendrían como área de actuación todo el territorio nacional.

En los diversos acuerdos de cooperación técnica firmados por el entonces Ministerio de Justicia (MJ) y la PF con diversos organismos gubernamentales, además de la operación en todo el territorio brasileño, las actividades también atenderían necesidades de esos órganos, como el IBAMA, la Policía Rodoviária Federal , la Receita Federal de Brasil, etc.

Teóricamente, ese sería el SISVANT.



(...)

Israel Aerospace Industries (IAI) Heron 1 nacionalizado se convierte MALE CAZADOR


El MOSP es la combinación de tres sensores de largo alcance e imágenes de alta definición. Todo lo que el Cazador "ve" es retransmitido a tierra por su antena en el dorso, que también recibe los comandos de guía cuando es necesario. (Imagen: Roberto Caiafa)


El Cazador tiene una envergadura de 14 metros que proporciona sustentación extra debido al perfil aerodinámico de las alas. Las misiones se pueden volar hasta nueve kilómetros de altitud. (Imagen: Roberto Caiafa)

En el año 2015, la brasileña AVIONICS Services, empresa líder en el segmento de Vehículo Aéreo no tripulado, en el mercado nacional inició los procesos de producción, mantenimiento y preparativos de producción de la Medium Altitud Long-Endurance (MALE) UAV Cazador en la planta de producción ubicada cerca del aeropuerto de Botucatu, Sao Paulo.

La transferencia de tecnología es hecha por Israel Aerospace Industries a AVIONICS Services basada en el reconocido UAV (VANT) Heron de la IAI, que ha probado sus capacidades operativas a nivel mundial.

Heron es empleado operacionalmente por la Policía Federal de Brasil desde 2010. La Policía Federal ha acumulado una sustancial experiencia con el Heron UAV, que permite operarlo en diferentes y complejos escenarios.


El taxy y despegue / aterrizaje fue controlado por el piloto en la cabina de mando y control, con visión proporcionada por cámaras de su contenedor y del Cazador. La misión puede realizarse sin intervención humana. (Imagen: Roberto Caiafa)


El cazador en su hangar en Botucatu, sede de Avionics Services.

El Cazador posee varios sensores usados para operar en la línea de visión (line-of-sight) o más allá de la línea de visado (distancia line of sight) usando satélite de comunicaciones.

Sus sensores alimentarán con datos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), a las estaciones en tierra y para usuarios en operaciones tácticas en condición de tiempo real.

El sistema incluye estaciones terrestres con el nivel más avanzado de Man Machine Interface (MMI), a través de un diseño ergonómico y modular.

La empresa European Advanced Technology (EAT), una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), adquirió una participación minoritaria en la empresa brasileña AVIONICS Services, en el año 2014. Esta acción fue parte de la expansión estratégica de la IAI en el Mercado de Defensa de Brasil .

Un acuerdo de cooperación técnica fue firmado entre la IAI y AVIONICS Services para que las dos empresas llevas a cabo actividades conjuntas en el mercado de defensa de Brasil.

Esto incluye el marketing y la producción de Sistemas Aeronáuticos, Unmanned Aerial Systems (UAS), sensores eupgrades de plataformas aeronáuticas.

El acuerdo de cooperación enfoca los principales Mercados, que son el de Defensa y los proyectos de Seguridad preferentemente con el foco en Brasil, el cual podrá ser extendido a los mercados internacionales en el futuro.



Los pilotos de Avionics Services en los controles del Cazador durante el vuelo. a la izquierda, y posible ver en la pantalla el mapa de la región de Botucatu, interior del estado de São Paulo. (Imagen: Roberto Caiafa)

DATOS TECNICOS HERON 1 / CAZADOR

- Dimensiones: de la aeronave:

- Envergadura: 16,6 metros;
- Longitud: 8,5 metros;
- Altura: 2,3 metros

De la Estación de Comando y del Contrôle:

- Longitud: 3,5 metros;
- Ancho: 2,1 metros;
- Altura: 1,9 metros.
- Peso máximo de despegue: 1,150 kg;
- Techo de Servicio: 30.000 pies;

- Autonomía de vuelo: 37 horas:


- Modos de operación de mando y control:

- LOS (Line-of-Sight): capacidad de operar la aeronave en hasta 250 km de distancia de la estación de mando y control;
- SATCOM (Satellite Communication): comunicación a través de satélites, permitiendo operar el sistema a distancias ilimitadas;
- Automatic Take Off and Landing System (ATOL): Sistema de Pouso y Decolado
automático:
- Sistema de freno a disco;
- Combustible: Gasolina de Aviación 100 LL (AVGAS);
- Capacidad del tanque de combustible: 620 Iitros o 400 kg;
- Consumo de combustible rnedlo: 18 ll / hora:
- Capacidad para sensores (carga): 250 kg;
- Velocidad máxima: 120 nudos;
- Tren de aterrizaje retratil;
- Motor: Rotax 914 con turbo compresor (con Certiflcación Aeronáutica):
- MTBO (Main Time Between Overhaul: 600 horas;
- Estructura de la aeronave: material compuesto (en su mayor parte, grafito-epoxy, posibilitando bajo peso, alta reslsténcla y baja firma radar);

- Sensores:

- MOSP: Cámara Electroóptica e Infrarroja;
- Radar SAR: Multi Mission Radar ELTA EUrvI-2022A (SAR, Meteorológico, Aire-Aire, Aire-Mar y Aire-Tierra);
- Radar SAR: Synthetic Aperture Radar (SAR) con tierra Moving Target Indication (GMTI) ELTA ELM-2055DX (L)
- Transponder modo A y C (IFF);
- Capacidad Mulitmisión: Decola con 4 (cuatro) tipos de sensores instalados, operando simultáneamente;
- Radar meteorológico;
- Transmisión / recepción de señales en tiempo real;
- Cámara panorámica: capacidad de "Pilot View";
- Redundancia Triple de Sistemas Críticos;
- Air Data Relay (ADR): capacidad de la aeronave para servir como retransmisión de señales (mando y control, radiocomunicación, etc.) a otra aeronave;
- TCAS (Traffic Collision and Alert System): capacidad de instalación:
- Movilidad y Respuesta Operativa: capacidad de desmontar, acondicionar, montar y operar la aeronave en 4 horas


El ARP Cazador viene para el aterrizaje automático en el aeropuerto de Botucatu, bajo la supervisión del piloto en la cabina de mando, después de completar su demostración. (Imaem: Roberto Caiafa)


Un opcional estratégico es la antena satelital que aumenta de 300km a 1.000 km el radio de acción del equipo. Esta versión del Cazador presentado puede funcionar hasta 350 km de distancia de la antena de guía. (Imagen: Roberto Caiafa)

http://tecnodefesa.com.br/policia-f...irao-operar-de-forma-conjunta-o-sarp-heron-1/
 
Excelente aeronave!

Cuantas horas de P-3 Orion se ahorrarían nuestras marinas (ABC) si emplearamos estos UAVs MALE de 36 horas de autonomía en patrullaje maritimo de la zona económica exclusiva.

Cuanta pesca ilegal se podría detectar por una suma módica de operación en comparación a los medios actuales.

Lo dejo ahí.

Saludos
 
Excelente aeronave!

Cuantas horas de P-3 Orion se ahorrarían nuestras marinas (ABC) si emplearamos estos UAVs MALE de 36 horas de autonomía en patrullaje maritimo de la zona económica exclusiva.

Cuanta pesca ilegal se podría detectar por una suma módica de operación en comparación a los medios actuales.

Lo dejo ahí.

Saludos

El ancho de banda se te pone en un pico.
 
Plan Brasil - Resgates y aumento de la operacionalidad marcan momento de la Aviación de Alas Rotativas

Publicado por E.M.Pinto


H-36 Caracal- Foto Jhonson Barros - Fuerza Aérea Brasileña

En los últimos meses, los helicópteros de la FAB han sido protagonistas de rescates de éxito y ascendido a nuevos niveles operativos

Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger



Por primera vez en la Fuerza Aérea Brasileña, se realizó una campaña de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) de un helicóptero. Con los H-36 Caracal de los Escuadrones Falcão (1º / 8º GAV) y Puma (3º / 8º GAV) operados por pilotos e ingenieros de prueba del Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo (IPEV), la actividad ocurrió a partir del Ala 11 , en Río de Janeiro (RJ) e involucró un KC-130H, que actuó como tanker. Para el Mayor Aviador Bruno Roque Teixeira, piloto de ensayo y responsable por la planificación de la campaña, los beneficios de REVO son el aumento de la autonomía y el alcance de la aeronave. "En un escenario de paz, será posible llegar más lejos en un menor tiempo. Este puede ser el diferencial para salvar más vidas, en un rescate en alta mar, por ejemplo ", subraya.



Con ese hecho, Brasil será el primer país de América del Sur en dominar ese tipo de operatividad. Según Airbus Helicopters, fabricante del modelo H225M, operado por las Fuerzas Armadas brasileñas, hay pocas naciones en el mundo que realizan REVO con helicópteros, entre ellos Estados Unidos, Israel y Francia. La capacidad también se limita a pocos modelos de aeronaves: además del Caracal, sólo el AS332 L2 Super Puma y algunos helicópteros tácticos norteamericanos permiten esa potencialidad.

Resgates: cuando el sonido del rotor anuncia la salvación

En el último mes de 2018, las historias de cinco personas fueron modificadas por los helicópteros de la FAB y sus tripulaciones.

El 4 de diciembre, un helicóptero H-60 Black Hawk localizó y rescató con vida a los dos tripulantes de la aeronave matrícula PT-ICN, que se encontraban hace cinco días en la mata, tras un accidente aéreo. En el caso de Santo Domingo de Leverger (MT), se encontraban cerca de Cáceres (MT), ciudad distante a 220 km de la capital mato-grossense.



Cerca de 30 militares del Escuadrón Pelicano (2º / 10º GAV) estuvieron involucrados en los cuatro días de búsquedas. Los Militares del Escuadrón Pantera (5º / 8º GAV) y del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (para-SAR) también formaron parte de la tripulación que realizó el rescate.

En el día 18 del mismo mes, el Escuadrón Harpia (7º / 8º GAV), utilizando también el H-60 Black Hawk, rescató a tres sobrevivientes de un accidente aéreo cerca de la ciudad de Tabatinga (AM), en la frontera con Perú y la Colombia.

Todos fueron acogidos y transportados conscientes, el piloto y dos pasajeros - un hombre y una mujer, además de un perro que los acompañaba en la aeronave. No había espacio para el aterrizaje del helicóptero y las víctimas se izaron con el chillón de rescate.

Modificación en la flota: Black Hawk en el Escuadrón Pelícano

Con el retiro del H-1H, después de más de 50 años de operación en la FAB, el Escuadrón Pelicano (2º / 10º GAV) está incorporando, en sustitución, el H-60 Black Hawk. El Pelicano es una de las principales Unidades Aéreas de la FAB en las actividades de búsqueda y salvamento dentro del escenario de 22 millones de kilómetros cuadrados de la Dimensión 22.

El día de la Aviación de Alas Rotativas se celebra el 3 de febrero, en homenaje a la primera misión real de búsqueda y salvamento en 1964.

http://www.planobrazil.com/resgates...-marcam-momento-da-aviacao-de-asas-rotativas/
 
F-X2: Ensayos, pruebas y los próximos pasos del programa Gripen

Luiz Padilla



El programa Gripen viene siendo actualizado y las etapas de ensayos en vuelo, prueba con lanzadores, cargamento de misiles entre otras tareas están sucediendo a lo largo del año en Suecia. Desde el primer vuelo con la aeronave de prueba, designada 39-8, en junio del año pasado, se ha practicado un período intensivo de ensayos.

En julio de ese año, el Gripen E realizó una serie de vuelos exitosos, llevando lanzadores externos con los pilones de la empresa suiza RUAG Aerostructures. En esa etapa, la aeronave tuvo el desempeño y los comportamientos esperados en la expansión del sobre de vuelo, con alta disponibilidad y confiabilidad.

La misma caza ejecutó en octubre el primer lanzamiento de misiles y concluyó, con igual éxito, los primeros ensayos para verificar la capacidad de liberar y lanzar cargas externas. Esta experiencia se produjo en el campo de pruebas en Vidsel, en el norte de Suecia. En la ocasión, el Gripen hizo el remojo de un tanque de combustible externo y el disparo de un misil IRIS-T aire-aire.



"Para el piloto, volar con el tanque eyectable y misiles es importante para evaluar cómo la aeronave se comporta y también analizar el efecto que el caza sufre al liberar y lanzar esas cargas", explicó Marcus Wandt, piloto de prueba experimental del Gripen de Saab .

En noviembre, Saab Gripen completó el vuelo de prueba Y con el misil Meteor BVRAAM (Más allá del alcance visual misil aire-aire y aire-aire de misiles allá del alcance visual, en portugués). La aeronave fue operada desde el aeródromo de Saab en Linköping, en Suecia e incluyó dos misiles Meteor.

"La aeronave sigue teniendo un desempeño tan bueno como el verificado en toda la fase de ensayos en vuelo con cargas externas. "El Meteor hace la caza extremadamente capacitada para misiones de superioridad aérea", dijo Robin Nordlander, piloto de ensayos en vuelo del Gripen en Saab. Esta etapa forma parte del progreso de integración de armas en el programa de ensayos de Gripen E. El siguiente paso incluye vuelos con diferentes configuraciones y la expansión gradual del sobre de vuelo.



En ese mismo período, el 26 de noviembre, Saab también concluyó con éxito el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E. Designada 39-9, la segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 9h50. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, nuevamente bajo el control de Robin. Durante el vuelo, que tuvo 33 minutos de duración, el piloto realizó varias maniobras para validar las características de vuelo y los diversos criterios de prueba, como el software, el sistema de soporte de vida y el sistema de radio.

La siguiente fase del programa de ensayos del Gripen 39-9 es la prueba de los sistemas y sensores tácticos.



Mientras tanto, en Brasil: los escenarios de actuación del caza Gripen



Las pruebas realizadas en el Gripen E son importantes para Brasil, ya que ese modelo también servirá a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con la proximidad de la llegada de los cazas al país, algunas dudas sobre cuáles serán los escenarios de empleo de la aeronave ganan luz. El mayor aviador Ramon Lincoln Santos, el coordinador operativo del Grupo Fox, nombre del equipo de seis pilotos de caza dedicado a coordinar la implantación operacional del nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, explicó cuáles serán los tres principales escenarios que el Gripen debe actuar así que llegar a Brasil y comenzar a servir a la Fuerza Aérea.

"Cuando recibimos la misión de determinar la empleabilidad del Gripen, iniciamos los estudios sobre las acciones que esa aeronave podría desempeñar para atender a las necesidades de la FAB", explicó el mayor Fórneas. La aviación de caza contempla varias acciones y, por eso, el grupo ha levantado innumerables detalles sobre cómo aprovechar de la mejor forma las capacidades de esa aeronave de última generación. "Hemos seleccionado tres acciones específicas para que el Gripen desempeña así llegar a la Fuerza Aérea Brasileña: acciones de defensa aérea, barrido y escolta".

Según las normas, DEFESA AÉREA consiste básicamente en proteger los medios de la Fuerza Aérea, las bases y los aviones contra las amenazas externas. "En ese caso, la aeronave actúa cerca de las fronteras para combatir tráfico ilícito de drogas y de armas, con la finalidad de proteger el territorio nacional", explicó. Otro ejemplo es su actuación en grandes eventos, como fue en el caso de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas que tuvieron lugar en el país. "Teníamos varias aeronaves haciendo la acción de defensa aérea durante los partidos".

La ACCIÓN DE VARREDURA es cuando el caza tiene por objetivo detectar, identificar y neutralizar o destruir vectores aéreos enemigos en espacio aéreo de interés para asegurar, por ejemplo, que las aeronaves amigas adentrarse en territorio hostil con características más ofensivas. Mientras la ACCIÓN DE ESCUCHA es cuando se defiende medios específicos de la FAB. "La escolta es cuando el Gripen recibe la misión de despegar para proteger el avión multimedia KC-390 al sobrevolar un territorio enemigo para el lanzamiento de paracaidistas", ilustró el mayor.

Brasil necesita esta tecnología


Es muy común escuchar cuestionamientos sobre la necesidad de que Brasil adquiere una flota de cazas supersónicas ya que el país no está en situación de guerra. "No estamos en conflicto, pero necesitamos defendernos de otras amenazas reales y relevantes, ya que Brasil es un país único en riquezas naturales, como la Amazonia y el Pre-sal. El Gripen está totalmente insertado en ese contexto y la FAB está siendo preparada para emplear sus medios frente a esas hipótesis "justificó el mayor.



O Gripen vai engajar nesses cenários mapeados com uma capacidade bastante superior às encontradas hoje nas frotas da FAB, principalmente nos quesitos autonomia, desempenho, equipamentos embarcados, poder bélico, reabastecimento em voo, entre outros.

“O novo caça é muito além do que temos atualmente. Não existe parâmetro de comparação”, finalizou.

FONTE: Saab do Brasil


http://www.defesaaereanaval.com.br/f-x2-ensaios-testes-e-os-proximos-passos-do-programa-gripen/
 
Encuentro define detalles de ejercicio multinacional que va a suceder en Argentina


Ejercicio Cooperacíon VI va a entrenar acciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger



El 32º Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que reúne a representantes de 14 países en Brasilia (DF), cierra este viernes (08/02). El encuentro sirvió para discusiones y tomas de decisión sobre el Ejercicio Cooperación VI, que va a suceder entre los días 3 a 12 de abril en Mendonza, Argentina, orientado a entrenar acciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

El ejercicio se dirige a la preparación de militares de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para actuaciones conjuntas en apoyo de catástrofes. Este tipo de trabajo ya fue necesario en situaciones reales, como el terremoto en México en 2017.



Según el Secretario del 32º Comité, Coronel Aviador Gerson Aparecido Cavalcanti de Oliveira, durante el encuentro se realizó la Final Planning Conference (FPC) del Ejercicio Cooperación VI. Se trata de la última etapa de planificación de un ejercicio, con la conclusión de documentos operativos que van a regir el evento. "Se ha definido que el escenario simulado será el de un terremoto seguido de tsunami que habría ocurrido en Colombia. Eso porque el próximo ejercicio, Cooperación VII, que utilizará medios aéreos, será en aquel país ", explica.



En la simulación, las principales acciones entrenadas serán evacuación aeromédica, transporte de suministros a los afectados por la tragedia, evacuación de personal que está en área de riesgo y acciones contraincendios, que en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), son realizadas por el C-130 Hércules.

"Fue muy productivo. La Fuerza Aérea Brasileña realizó un evento de excelencia, donde se concretar todos los objetivos propuestos ", evalúa el Coronel Cavalcanti.

Fotos: Cabo Nilton / GAP-BR
 
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