Preguntas varias

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Al acercarse los 25 años de mi SMO quisiera hacerme un recordatorio. ¿ Como puedo agenciarme un casco M1 al completo: casco, sotocasco, correaje y "pulpito"camuflado? De manera LEGAL. Hemos llegado ,en nuestro bendito país, a tener que aclarar esto último.

Creo (ojo, creo recordar, no aseguro) que en la casa de rezagos militares que está en Avenida Alvarez Thomas casi esquina Heredia (enfrente del concesionario Renault Díaz) tenían uno en vidriera.
 
Buenas noches, tengo una duda puntual sobre las chapas de identificación usadas por el EA en 1982, me gustaría saber que significaban los números allí inscriptos. El primero de los datos que allí figura sé que es el grupo sanguíneo, el otro número se trata del DNI? o se trata del Nº de la matrícula? Desde ya gracias.

Saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Buenas noches, tengo una duda puntual sobre las chapas de identificación usadas por el EA en 1982, me gustaría saber que significaban los números allí inscriptos. El primero de los datos que allí figura sé que es el grupo sanguíneo, el otro número se trata del DNI? o se trata del Nº de la matrícula? Desde ya gracias.
Saludos

Es como ud. dice, las chapas identificatoria del EA, decian apellido, inicial del nombre, grupo sanguinio, y el numero de matricula individual.
Como muchos de Zona Militar no las vieron nunca, pongo fotos.

Fotos extraidas del sitio militaria malvinas.
 

emilioteles

Colaborador
Yo tengo una que encontré en la calle tirada...
Es parecida..
En el lado del escudo y sobre este dice:

MI 11.642.228
........................
MI 11.642.228

y del revés
GN
........................
GN
"O" POS

Será de Gendarmería Nacional.?

 
Estaba por hacer una pregunta muy larga, la voy a resumir en tres preguntas cortas:

1-¿Una RPG-7 puede atravesar el blindaje pasivo de un T-72 o un T-90? / ¿y el ERA de estos?

2-¿Es cierto que los autoloader de los MBTs rusos provocan que con un chispazo cerca del carrusel de municiones vuele en pedazos todo el tanque?

3-¿Porque los MBT rusos no tienen bloques de ERA metidos en toda su superficie, ya sea sobre el blindaje pasivo o sobre faldones en las orugas o armadura espaciada (osea, atras y a los costados de la torreta, en los costados de las orugas, en la parte trasera del casco, abajo, como los Challenger 2, etc)?

Miren esta foto:

ERA y jaula solo en la parte delantera de la torreta y la parte delantera de los laterales de las orugas.



Resumiendo ¿los tanques rusos son una basura, con o sin ERA y el combate urbano es algo para lo que estan preparados los Merkavas, los Abrams, los Challenger y los Leopards y los T-XX no tienen nada que hacer? o la segunda opcion, estoy desentendiendo el objeto de los MBTs como los T-72 y subestimandolos, a la vez que sobreestimo a los tanques occidentales.

Y como yapa, se supone que a una RPG-29 la puede frenar el NERA de un merkava Mark IV o de un Leopard 2A7, o simplemente frente a la RPG-29 no hay NERA ni ERA que valga en la actualidad.
 
T

tsunami

Ya que no logro encontrarlo, quisiera saber si existe algun hilo donde se trate el tema (si existe) de municiones de artilleria con guia terminal laser o IR o algo asi...

en realidad, me interesa saber si se puede, por ej, disparar una andanada de artilleria con munciion que auto ajuste su vuelo para impactar, por ej, en un lugar iluminado por algun sistema tipo laser...

estoy medio corto de lenguaje, creo... se entiende lo que digo??
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estaba por hacer una pregunta muy larga, la voy a resumir en tres preguntas cortas:

1-¿Una RPG-7 puede atravesar el blindaje pasivo de un T-72 o un T-90? / ¿y el ERA de estos?

2-¿Es cierto que los autoloader de los MBTs rusos provocan que con un chispazo cerca del carrusel de municiones vuele en pedazos todo el tanque?

3-¿Porque los MBT rusos no tienen bloques de ERA metidos en toda su superficie, ya sea sobre el blindaje pasivo o sobre faldones en las orugas o armadura espaciada (osea, atras y a los costados de la torreta, en los costados de las orugas, en la parte trasera del casco, abajo, como los Challenger 2, etc)?

Miren esta foto:

ERA y jaula solo en la parte delantera de la torreta y la parte delantera de los laterales de las orugas.



Resumiendo ¿los tanques rusos son una basura, con o sin ERA y el combate urbano es algo para lo que estan preparados los Merkavas, los Abrams, los Challenger y los Leopards y los T-XX no tienen nada que hacer? o la segunda opcion, estoy desentendiendo el objeto de los MBTs como los T-72 y subestimandolos, a la vez que sobreestimo a los tanques occidentales.

Y como yapa, se supone que a una RPG-29 la puede frenar el NERA de un merkava Mark IV o de un Leopard 2A7, o simplemente frente a la RPG-29 no hay NERA ni ERA que valga en la actualidad.



Juako!

Sucede que los tanques rusos son basura, como bien decís. Pero, independientemente de los trastos del Este, es cierto que las armas antitanque de la actualidad tienen un poder destructivo potencial o efectivamente nefasto para los vehículos, cualquiera sea su procedencia o equipamiento.

Aún así, vale decir que los tanques occidentales definitivamente son otra cosa. En Irak, por ejemplo, la resistencia se hartó de atacar Abrams y Challengers con RPGs en cuanto encontraban la oportunidad, pero sin hacer más daño que destrozar las orugas y rodamientos (y esto tras varios impactos). ¿Resultado? Pasaron a otra cosa: los IED (que ya tenían un buen desempeño en Afganistán). Explosivos improvisados con proyectiles de artillería, bombas caseras de varios kilos. Y ahí cambió la suerte, una explosión enorme bajo el blindado saltaba al mísmo por los aires. Totalmente fuera de combate. Tan efectivo que directamente los usaron para destruír toda una gama de vehículos, desde Hummers, pasando por camiones, APCs, MRAPs, y tanques. Las perdidas en material y hombres bajo este tipo de ataques con explosivos fuéron funestas para las tropas de ocupación.
En contra parte, en Siria por ejemplo, usan cualquier arma antitanque, desde los viejos RPG-7 hasta el 29, contra los blindados rusos y son historia con tan sólo un (1) impacto... Dejando a los IEDs para volar a convoys de camiones o vehículos más livianos; como solían hacer los combatientes chechenos en defensa de su patria.
La diferencia entre tanques occidentales y rusos és notable.


Ahora bien, en tanto a tus preguntas:

1 - El RPG-7, en teoría tiene una capacidad de penetración de hasta 600mm. Con un alcance dudoso de unos 300m, generalmente se usa a distancias muchísimo más cortas, 40, 60, 80 metros. A un T-72 le fulminás la vida. A un T-90 habría que acercarse mucho, por lo que sería casi suicida, pero en combates urbanos por ejemplo, cualquier cosa és posible.


2 - En realidad, todos los vehículos son sensibles en ésta área. Pero los rusos, particularmente, tienden a hacer blindados descartables que explotan ante cualquier cosa y por lo general incineran a sus tripulaciones que sucumben en una muerte horrible. Impacta el proyecíl, salta la munición y chau. Justamente, ayer viendo unas imágenes de la guerra en Siria, me llamó la atención que tras el impacto de un arma antitanque la torreta de un T-72 volára por el aire. Me hiso recordar otros conflictos, ya que esto parece ser muy común en los tanques rusos; desde incluso la 2ª Guerra Mundial, pasando luego por las guerras en Medio Oriente, hay incontables vehículos de procedencia rusa con sus torretas arrancadas de cuajo y yaciendo junto a los tanques destruídos. Una vez que los impactás, vuelan como latitas, o bien se incendian de una manera espantosa.


3 - No todos los que venden al tercer mundo tienen ésa disposición de blindajes. Si te fijás los T-90 nuevos, están bastante protegidos por donde se los mire. Pero no és lo mismo comprar 100 T-72 medianamente cubiertos, que adquirir las nuevas joyas con todas las mejoras. Igual, como estan difundiendo sus RPG 29 a todas partes, és lo mísmo que vender preservativos y a la vez geringas con HIV.



Saludos!!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Excelentes respuestas Leutnant.

Creo que hay solo un detalle (en mi opinión):
En Irak, por ejemplo, la resistencia se hartó de atacar Abrams y Challengers con RPGs en cuanto encontraban la oportunidad, pero sin hacer más daño que destrozar las orugas y rodamientos (y esto tras varios impactos). ¿Resultado? Pasaron a otra cosa: los IED (que ya tenían un buen desempeño en Afganistán).

Más allá de que el empleo de IEDs viene desde hace mucho tiempo atrás, en el caso que mencionás resultó ser al revés: El uso masivo de IEDs se inicia en Irak (muchos sugieren que por idea de los Iraníes), mientras que en Afganistán lo comienzan a adoptar recién en los años 2006-2007 (esto no quiere decir que no haya habido ataques previos), justamente por los resultados obtenidos en Iraq.

No estoy en mi compu, pero después posteo un informe del JIEDDO de esos años.

Saludos!
 
Juako!
Aún así, vale decir que los tanques occidentales definitivamente son otra cosa. En Irak, por ejemplo, la resistencia se hartó de atacar Abrams y Challengers con RPGs en cuanto encontraban la oportunidad, pero sin hacer más daño que destrozar las orugas y rodamientos (y esto tras varios impactos)
Saludos!!!

Haber, me queda una nueva duda ahora, ¿las que no funcionan contra los nuevos MBT occidentales son las RPG-2/7 o las RPG-29/30/32 tampoco pueden dañarlos seriamente?.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El RPG-7 no les hace ni cosquillas. El 29 és otra historia, pero como no he visto que lo hayan usado contra Abrams, Challenger... No sabría decirte. Y tampoco puedo tomar de referencia los daños de ésa arma contra los rusos y plantear una teoría sobre los occidentales, justamente por lo que se explica más arriba. Son el día y la noche los unos con los otros.

Como bien dice el buen Tano, podés hacer daño con lo que séa dependiendo de varios factores y la mismísima suerte.


Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien fueron utilizados contra merkava...con mucho exito.
--- merged: 31 May 2013 a las 14:27 ---
ese no es un rpg29...me parece que es un rpg28
--- merged: 31 May 2013 a las 14:29 ---
perdon!! mire la mitad del video...si, el segundo si es un rpg29
 
Hay, me diste en la cabeza, uno, no sabia que existia una 28, y dos, nunca me habia planteado que eso no sea una 29...

Ahora lo estoy viendo denuevo!
 
El primero, le hace un buen agujero a la torreta, pero en el segundo, pareciera que el tipo le apunto al piso, no le hizo nada, ¿o mi interpretacion de videos con pixel mas chico del tamaño del monitor esta fallando?
 
Arriba