Cascos Azules Argentinos en Operaciones

Hola , primero feliz año a todos espero que la hayan pasado muy bien.

La pregunta es si en algun elemento argentino enviado en misiones de paz entablo combate en algun momento? Estoy hablando de cualquier escenario , ya sea Yugoslavia , Congo etc.
Me vendria muy bien algo de información , fotos , videos , anecdotas lo que sea
Desde ya muchas gracias y un saludo
 
En el Programa Soldados de la Paz que emiten por Canal Encuentro.
Tratan justamente la labor diaria de los Cascos Azules Argentinos en los diferentes teatros de Operaciones
a donde son enviados. Siempre se puede escuchar en el Programa Alguna historia o
Anécdota sobre alguna intervención armada en donde se entablo combate.
Un Programa que recomiendo para interiorisarce en el tema.



SOLDADOS DE PAZ





Los viernes a las 23:30

Sinopsis
La serie retrata el valor político - estratégico de la política argentina en su participación en las Misiones de Paz, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, y la transformación que el Ministerio de Defensa de la Nación está desarrollando en el ámbito militar. A través de impactantes anécdotas se conocen las Misiones de Paz en Haití, Sahara Occidental, Congo, Costa de Marfil, Chipre, Liberia, Kosovo, y Sudan.
Capítulos
Viernes 06/01: CAECOPAZ
Viernes 13/01: Derechos humanos
Viernes 20/01: Conjuntez
Viernes 27/01: Justicia militar
Viernes 03/02: Reforma educativa de las Fuerzas Armadas
Viernes 10/02: Ley de defensa nacional
Viernes 17/02: Compra unificada
Viernes 24/02: Mujeres

Repeticiones
Martes 02:30 / 11:30
Viernes 03:30
Sábados 16:00 / 19:30



Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=573
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hola , primero feliz año a todos espero que la hayan pasado muy bien.

La pregunta es si en algun elemento argentino enviado en misiones de paz entablo combate en algun momento? Estoy hablando de cualquier escenario , ya sea Yugoslavia , Congo etc.
Me vendria muy bien algo de información , fotos , videos , anecdotas lo que sea
Desde ya muchas gracias y un saludo
Hubo por lo menos tres inicidentes importantes en Croacia durante la estancia de los BEA. Llegando al desastre del BEA 7 que provocó el retiro de la participación argentina.
En Eslovenia el ECA debió efectuar una demostración de fuerza disparando con un SK-105 desde el centro de la línea hacia ambos bandos contendientes para que se dejaran de "jod.."
En Haití hubo dos o tres menores, incluído el de la supuesta emboscada a la columna argentina que terminó con un IMARA herido.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias, por como lo dijo parecia que era otra cosa.
Y no relacionaba lo de la mina con el retiro de las tropas.
 

Duwa

Master of the Universe.
La mina es el "desastre" del que habla? Me llama la atencion que se retire la tropa por eso. Creo que es una de las cosas mas frecuentes que te podes encontrar en operaciones de ese tipo.
 

Chan!

Colaborador
La mina es el "desastre" del que habla? Me llama la atencion que se retire la tropa por eso. Creo que es una de las cosas mas frecuentes que te podes encontrar en operaciones de ese tipo.
Porqué te pensás que la Argentina no participa con contingentes de misiones de imposición de la paz en África??? Aca nadie está dispuesto a asumir el costo que suponen esos lugares con alta probabilidad de que se produzcan algunas bajas...
Y no creo que esté mal que sea así...
 

Duwa

Master of the Universe.
Porqué te pensás que la Argentina no participa con contingentes de misiones de imposición de la paz en África??? Aca nadie está dispuesto a asumir el costo que suponen esos lugares con alta probabilidad de que se produzcan algunas bajas...
Y no creo que esté mal que sea así...
Si mandamos gente a lugares conflictivos (aunque sean de "bajo" conflicto) hay que asumir que estas cosas pueden pasar. No fue en alli donde teniamos VCTP sin cañones? Una locura total.
Por otra parte es una pregunta que tengo hace rato, por que caxo estamos mandando a nuestra gente a ponerse en peligro en lugares que no tienen nada que ver con nosotros? Que gano Argentina por estas aventuras en Croacia?
 

Tronador II

Colaborador
Ojo...Googleando encontré esta nota....http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-19/pag06.htm

Con el siguiente párrafo que me llamó la Atención:

--¿Usted quiere decir que los hice ayer? No tienen cinco años sino tres y, si le queda alguna duda, ahí está la foto. Véala. El general Balza tiene en sus manos una carpeta idéntica a ésta. En la foto hay 17 testigos.
La carpeta en cuestión era, al decir de los testigos de la escena, en efecto, idéntica, gris con los bordes verdes. La foto estaba tomada en el puesto de comando y mostraba a Matalón explicando la situación en Croacia ante un auditorio mayoritariamente castrense: el teniente coronel Héctor Pugliese, jefe del BEA (Batallón Ejército Argentino) VII, el capitán Julio César Morales, el teniente coronel José María Pan, su ayudante, el teniente coronel Osvaldo Tosco y el sargento primero Timo, entre otros. Matalón había mostrado a sus huéspedes, el teniente general Martín Balza y el ministro de Defensa Oscar Camilión, una pistola Browning 9 milímetros que llevaba la inscripción "República Argentina" y un escudo nacional en el centro. Según testimonió Matalón, le tendió la pistola a Camilión, quien le respondió que cuando regresara a Buenos Aires investigaría el origen del arma. El defensor Nardi volvió a interrumpir.


Puede ser el tema de la "exportación" de armas a Croacia....
 

Duwa

Master of the Universe.
Pensas que el despliegue fue tapadera para usar la logistica para que le llegaran las armas a los tipos estos? Encima son tan boludos que dejan las armas con inscripcion "República Argentina"?!?!?
 

Tronador II

Colaborador
Por otra parte es una pregunta que tengo hace rato, por que caxo estamos mandando a nuestra gente a ponerse en peligro en lugares que no tienen nada que ver con nosotros? Que gano Argentina por estas aventuras en Croacia?

En ese momento eramos "aliados extra-OTRAN" recién nombraditos....había que "cumplir" con el papel....para sacar provecho de esa nominación. Que después la Diplomacia Argentina no supiera "aprovechar" eso o que los Políticos lo hiciesen sólo de manera personal...es otra cosa.

Pero es verdad, estas Misiones y la utillización de las FFAA como "herramientas de la Política Exterior, deben ir alineados a los "Intereses" de la Nación....(pero estos deben estar claros y los Objetivos a conseguir más aún).

Igualmente te recomiendo leas el PDF Argentina y las Misiones de Paz, donde justamente habla de los "intereses" de la Nación....
--- merged: Jan 9, 2012 5:51 PM ---
Pensas que el despliegue fue tapadera para usar la logistica para que le llegaran las armas a los tipos estos? Encima son tan boludos que dejan las armas con inscripcion "República Argentina"?!?!?

No creo que fuese una "tapadera", el tema es que "justo" las armas las encontraron los "Argentinos" del BEA7.....para la misma época también "exportabamos" a Ecuador y no teníamos una Misión de Paz ahí....uhhhh
 

DSV

Colaborador
Bien aprovechados, los beneficios pueden ser muchos en la política exterior (ganando aliados e incluso inversiones), en la industria nacional (si mostráramos al mundo lo que hacemos para vender, yo pondría Gauchos en Chipre y armaría un circo por eso jeje) y, en especial para las FFAA, experiencia y experiencia y más experiencia.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infante Argentino debe hacer referencia a la mina que estalló al paso de un vehículo Argentino....(leer pág 3 del siguiente documento: http://www.ieeri.com.ar/actividades/docs/act - vii encuentro - argentina y las misiones de paz.pdf)
El incidente de la mina en el que pierde la vida el Capitán Rojas no es el motivo. Si mal no recuerdo eso ocurrió en el BEA 5.
Describo brevemente el hecho del 7 sin profundizar:
Una Compañía del BEA 7 custodiaba la línea en algún lugar de Crocia. Para esa altura del conflicto los oponentes estaban equilibrados y los croatas emprendían algunas ofensivas. Es así que los "pobres croatas" comienzan a concentrar tropas, artillería y blindados en su sector próximo a la línea. Los serbios estaban en inferioridad táctica (local). Finalmente, un día los croatas fuerzan los pasos en los Check Points argentinos pasando al otro lado.
La Compañía argentina no ofreció resistencia alguna, por el contrario abandonaron los puestos en una retirada, según protagonístas, digna de compararse a la de los sudvietnamitas en 1972. Ejemplo: VC M-113 con gente sobre el techo llevándose sus televisores colores y colchones pero abandonando radios y armamento en los Puestos... Vergonzoso!
Al día siguiente se emprendieron acciones para tratar de "justificar" la estampida, las cuales no dieron los resultados esperados al ser detectadas por lugareños y denunciadas al Comando de las Fuerzas ONU en Zagreb.
Como resultado final el BEA 7 fue el último en cubrir la línea. EL BEA 8 estuvo sólo 3 meses y viajó con la misión de replegar todo el material y desmantelar y traer todo lo recuperable.
Saludos
 

Chan!

Colaborador
Aquella oportunidad en que después algunos quisieron ir a "tirotear" los puestos para tener una excusa por haberse borrado?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si mandamos gente a lugares conflictivos (aunque sean de "bajo" conflicto) hay que asumir que estas cosas pueden pasar. No fue en alli donde teniamos VCTP sin cañones? Una locura total.
Los 17 VCTP desplegados por el EA en Croacia tenían los RH-202 montados. Hubo oportunidades en que se ordenó desmontarlos para una misión específica y no escalar la violencia con algún oponente.
--- merged: Jan 9, 2012 7:10 PM ---
Aquella oportunidad en que después algunos quisieron ir a "tirotear" los puestos para tener una excusa por haberse borrado?
Exactamente...
 
Arriba