Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería espectacular que el SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS se sumara al foro....
Nippur muy buen dia
Se lo dire hoy, para que se sume.
Aqui en la ESFA,estan destinados:
SM Jose ZAGUIRRE Mec .Armamento IA-58 PUCARA, herido gravemente el 1º de mayo con submuniciones BL 755 (cluster bomb), en BAM CONDOR.
Quienes asistieron a la presentacion del libro de Oscar W. DORIA, lo conocieron personalmente,como parte de los relatos de los heridos que llegaban al hospital desde P. del GANSO.Era Cabo Primero en 1982.
SM Jorge HERRERA pertenecio a la Ca de DEFENSA de la BAM CONDOR.Era Cabo Primero en 1982.
Muchas veces la gente comun, el ciudadano, no entiende que muchos prefieren no hablar y guardar silencio,por mi parte respeto esta decision tan personal en cada VGM, igualmente los invitare a sumarse.
Esta mañana, hablamos mientras nos tomabamos unos mate con ambos, para reunir alguna informacion que luego volcare en el foro esta noche cuando pueda trabajar mas tranquilo.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua usted menciona que necesitaba estar en constante movimiento y camuflaje, es decir, siempre pasando desapercibido, luego expresa que a pesar de esto se encontraban bien armados usted y sus ordenanzas "por si las moscas" podría darme más detalle de su armamento que portaban???
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua usted menciona que necesitaba estar en constante movimiento y camuflaje, es decir, siempre pasando desapercibido, luego expresa que a pesar de esto se encontraban bien armados usted y sus ordenanzas "por si las moscas" podría darme más detalle de su armamento que portaban???
Abrazo

RODRIGOCARRA muy buenas tardes
En el post Nº 85, de este subforo encontrara la respuesta.Si aun tiene Usted alguna duda, aqui estamos para aclararla.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
RODRIGOCARRA muy buenas tardes
En el post Nº 85, de este subforo encontrara la respuesta.Si aun tiene Usted alguna duda, aqui estamos para aclararla.
BIGUA
Sr. Bigua he leído todo el post y ya lo tengo claro, sus relatos son muy interesantes y apasionantes al límite. Muchas Gracias.
Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería espectacular que el SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS se sumara al foro....
--- merged: Oct 6, 2011 2:07 PM ---
Bigua el escuadrón base de BAM condor incluia a las siguiente secciones?

Seccion Abstecimiento de la Escuela de Aviacion Militar y Escuela de Suboficiales de la FA
Seccion Sanidad:de la Escuela de Aviacion Militar
Servicio Contra Incendio:de la Escuela de Aviacion Militar
TWR y MET:de la Escuela de Aviacion Militar y IX Brigada Aerea
Servicio de Comunicaciones:de la Fabrica Militar de Aviones

Nippur muy buenas tardes
En el post #122, econtrara la respuesta, que nuevamente explicare con un poco mas de detalle, a saber:
PLANA MAYOR BAM CONDOR
JEFE BAM CONDOR: Vcom Wilson ROSIER PEDROZO
JEFE de OPERACIONES: Vcom Oscar VERA MANTARAZ
JEFE SECCION ICIA: Primer Teniente Ernesto BASILIO
JEFE del ESCUADRON BASE: Mayor Jorge Raul ZAPORTA
JEFE CA de DEFENSA: Primer Teniente Ricardo SIFON
JEFE Ba AA RH 20mm: Teniente Dario del Valle VALAZZA
JEFE ESCUADRON IA 58: Mayor Miguel Manuel NAVARRO
JEFE ESCUADRON HELICOPTEROS: Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS
JEFE SERV. COMUNICACIONES y ROA CONDOR: Capitan Hector Eduardo RE

SERVICIOS Y OTROS NIVELES DE CONDUCCION QUE NO INTEGRABAN LA PLANA MAYOR DE LA BAM CONDOR
JEFE del SERVICIO de SANIDAD: Primer Teniente MIRANDA
AUXILIAR del SERV de SANIDAD: Primer Teniente BERANEK
JEFE de la SECCION ABASTECIMIENTO: Primer Teniente Edgardo SERRA
JEFE del ESCALON TECNICO (GT3): Teniente Hector Eladio SANTINI
AUX JEFE del ESCALON TECNICO (GT3): Teniente Jose Ruben LOMBARDI
JEFE PRIMERA SECCION de TIRADORES: Teniente Darios ROSAS
JEFE SEGUNDA SECCION de TIRADORES: Teniente Alfredo BUSTILLOS
AUXILIAR del JEFE Ba RH 20mm: Alferez Arnaldo FAVRE

SUBUNIDADES BAM CONDOR (lugar de origen hasta nivel seccion)

Escuadron IA58 PUCARA de la III Brigada Aerea- Reconquista Santa Fe
Escuadron Tecnico IA 58 PUCARA de la III Brigada Aerea- Reconquista Santa Fe
Escuadron Helicopteros y su Apoyo Tecnico de la VII Brigada Aerea- Moron BSAS
Escuadron Base:Compania de Defensa de la Escuela de Aviacion Militar
Seccion Abstecimiento de la Escuela de Aviacion Militar y Escuela de Suboficiales de la FA
Seccion Sanidad:de la Escuela de Aviacion Militar
Servicio Contra Incendio:de la Escuela de Aviacion Militar
TWR y MET:de la Escuela de Aviacion Militar y IX Brigada Aerea
Servicio de Comunicaciones:de la Fabrica Militar de Aviones
Bateria AA RH 20mm: IX Brigada Aerea, su jefe era de la BAM Mar del Plata
ROA CONDOR:Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba y Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba

NIPPUR quedamos en frecuencia, espero este resuelta su duda, ya tendriamos que describir con mas detalles niveles inferiores de comando, como ser Encargados de Secciones de Tiradores,Seccion Apoyo, ETC...pero eso lleva mas tiempo para chequear la informacion,de igual forma pilotos de IA 58 y HELOS
BIGUA
PD: Oscar TEVEZ, estuvo tambien recabando informacion similara hace unos años

--- merged: Lunes a las 21:26 ---
 
Muy buen tema!! Felicitaciones a todos los participantes, en especial al Sr. Bigua por su generosidad. Estamos a la espera del relato del rescate !

muchos saludos,

T
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
respecto de los buzos tacticos ara (apbt) nuestra armada en su pagina oficial declara respecto de su misión:

Este tipo de Fuerzas Operativas Especiales, tiene entre otras tareas, en una hipotética situación de conflicto, la de incursionar en costas enemigas con el fin de obtener información para posteriores desembarcos.

respecto de los comandos del ea, aunque han presentado oposición al eno en las oportunidades que todos conocemos su utilidad no es el combate frontal por el contrario los golpes de mano a zonas y equipos sensibles del eno son la finalidad de la especialidad.
muchas veces como bien dice bigua82, nos dejamos llevar por la propaganda cinematografica, pero la verdadera utilidad de estas formaciones o grupos son incrementar el poder de acción de los sda y tropas mediante la obtención de información o la neutralización de aptitudes del eno.
saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia que vemos ,ya esta adjuntada en este foro y en otros, que tocan temas similares, tambien fue publicada en libros y revistas que narran hechos acontecidos en Malvinas...
Muy pocos conocen a los protagonistas, todos ellos anonimos hasta hoy amigos foristas...
La fotografia fue obtenida entre los dias 28 al 30 de abril de 1982.
El lugar... costado SUR de la pista de pasto de la BAM CONDOR.Son cuatro Mecanicos Armeros del Grupo Tecnico 3 (GT3), de la III Brigada Aerea - Reconquista - Santa Fe, estan preparando bombas incendiarias de 220 kg, observen la designacion en negro INC 220 KG, armamento lanzable del Sistema de Armas IA 58 PUCARA.Estan trabajando en dos unidades mezcladoras de campaña, para luego con el producto resultante llenar las bombas a traves de la manguera color blanco.
El producto resulta de mezclar nafta de alto octanaje,latex y un catalizador.Los tambores de 200 lts rojos contenian nafta especial, el latex y el catalizador eran transportados en los bidones de 20 lts plasticos.
Afirmo que esta fotografia fue obtenida en la BAM CONDOR esos dias ultimos de abril, por dos aspectos...
1. Vemos a los IA 58 PUCARA en la pista,y si estan siguiendo mis relatos, los aviones arribaron a la Base, el 28 de mayo a la mañana, recuerden el izado de la Bandera Nacional en la BAM CONDOR, entoces puede haberse obtenida desde el 28 al 30 de abril.
2.Por que ninguno de ellos...vio caer el sol el 1° de mayo de 1982 en la BAM CONDOR....

ES AHORA QUE LA FOTOGRAFIA TOMA VIDA Y RINDE HOMENAJE A ESTOS HEROES...

Parado a la izquierda y arriba, mirando a la camara, con la manija del mixer en las manos: Cabo Primero Andres Luis BRASICH, perdio la vida el 1° de mayo de 1982, junto al IA 58 A-527, por heridas con submuniciones de bomba de racimo BL 755, fallece dentro del CH 47 CHINOOK H-91, mientras se realizaba el vuelo MEDEVAC.

Parado a la DERECHA y arriba, mirando al mezclador y con un bidon de latex en sus manos: Cabo Primero Jose Luis PERALTA, perdio la vida el 1° de mayo de mayo de 1982, junto al IA 58 A-527, por heridas con submuniciones de bomba de racimo BL 755

A la derecha y abajo, mirando a la camara, con buzo de mantenimiento azul, proximo a caja de herramientas: Cabo Principal Jorge PIAGGI,el 1° de mayo de 1982 , se encotraba proximo a la carpa de mecanicos y fue herido de gravedad en ambas piernas y espalda con submuniciones de bomba de racimo BL 755 y bomba de 1000lbs, se lo traslado en CH 47 CHINOOK - MEDEVAC al hospital civil de Pto ARGENTINO, se lo envio a Comodoro Rivadavia y mas de seis meses internado, se le salvaron ambas extemidades.Esta retirado como SM VGM, y vive en BELL VILLE - pcia de CORDOBA.

A la izquierda y abajo, mirando a la camara, con buzo de mantenimiento azul,y gorra de mecanico roja: Cabo Ruben Dario TARQUINI,el 1° de mayo de 1982 se encotraba entre el A-527 y la carpa de mecanicos,fue herido de gravedad en diversas partes del cuerpo con submuniciones de bomba de racimo BL 755 y bomba de 1000lbs, se lo traslado en CH 47 CHINOOK - MEDEVAC al hospital civil de Pto ARGENTINO, se lo envio a Comodoro Rivadavia para su rehabilitacion.No regreso mas a la BAM CONDOR .Esta en actividad, es Suboficial Principal y presta servivio actualmente en el Grupo Tecnico 3 de la III Brigada Aerea - Reconquista - Santa Fe.

AHORA YA CONOCEN ESTOS HEROES...DE AQUI EN MAS NO SERA PARA USTEDES FORISTAS UNA FOTO MAS DE ESTE FORO, REVISTA O LIBRO....
EN SILENCIO, PARA PODER MEDITAR...
BIGUA

PD: esta informacion fue obtenida a travez del SM VGM Jose ZAGUIRRE,destinado en la ESFA,y amigo mio, quien tambien fuera herido de gravedad el 1° de mayo de 1982, con perdida de abundante sangre durante el vuelo en el CH 47, y trasladado al Hospital MILITAR de Pto Argentino y posteriormente a Comodoro Rivadavia para su rehabiliatcion. Nunca mas volvio a la BAM CONDOR.Estuvo en la presentacion del libro de Oscar W. DORIA,donde este narra que le es transfundida sangre del autor del libro, el Cabo DORIA al Cabo ZAGUIRRE.Tambien el dia de la presentacion del libro " VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA" de Oscar DORIA,estaba presente el ex-Cabo Primero Victor Manuel GATICA, quien tambien fuera herido con amputacion de dedos de la mano derecha., cuando estaba revisando las coheteras LAU del A-527.

 
Última edición:
  • Like
Reactions: G6M
Estimado Bigua.
Recién termino de leer sus relatos, del subforo, y me encuentro nuevamente conmovido como después haber leído su libro.
Yo soy un viejo conocido suyo, seguramente no me recordara, pero nos conocimos en la II Brig. Cuando usted era navegador de Canberra.
Con mi amigo Sergio Tizzoni, fuimos en varias oportunidades a la Brigada, invitados por usted.
Es un gusto enorme volver a cruzarme con usted.
Le dejo un fuerte abrazo y seguiré atentamente sus relatos.
JavoRuberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua.
Recién termino de leer sus relatos, del subforo, y me encuentro nuevamente conmovido como después haber leído su libro.
Yo soy un viejo conocido suyo, seguramente no me recordara, pero nos conocimos en la II Brig. Cuando usted era navegador de Canberra.
Con mi amigo Sergio Tizzoni, fuimos en varias oportunidades a la Brigada, invitados por usted.
Es un gusto enorme volver a cruzarme con usted.
Le dejo un fuerte abrazo y seguiré atentamente sus relatos.
JavoRuberto

Estimado Javoruberto
Realmente una alegria volver a encontrate despues de 20 años, aunque vos sin saberlo estabas presente todos los dias en mi despacho en la ESFA, el protector de pantalla es el triptico del CNBR B-101 "PELICANO", el que firmas en el estabilizador horizontal derecho, en el patin de cola y entre la MK17 y el tip de plano, tambien en una pared dedicada al glorioso bombardero, ese inglesito criado en PARANA,tengo un cuadro del B-102, que me regalo Marcelo "LINCE" SIRI,tambien basado en tu dibujo,el que tiene las Islas Malvinas como Bandera Nacional.
Han pasado muchos años, estuve en los pagos entrerrianos en los años 1989, 90 y 91, no recuerdo si fuistes vos o Sergio Tizzoni,quien me armo la maqueta del Hercules C-130 TC-67,un muy buen trabajo ya que era una maqueta de un C130 A, Spectre.
Un saludo afectuoso a los dos y continuamos escribiendonos a traves de este enlace tan gratificante, que es contarle a todos Ustedes aquellos dias de un otoño de gloria de la PATRIA...mis hijos FEDERICO y SANTIAGO, mellizos, son entrerrianos, nacidos en la RAWSON, ellos son el recuerdo de mis años bombardero.
Un abrazo
BIGUA
 
Nippur muy buenas tardes

NIPPUR quedamos en frecuencia, espero este resuelta su duda, ya tendriamos que describir con mas detalles niveles inferiores de comando, como ser Encargados de Secciones de Tiradores,Seccion Apoyo, ETC...pero eso lleva mas tiempo para chequear la informacion,de igual forma pilotos de IA 58 y HELOS
BIGUA
PD: Oscar TEVEZ, estuvo tambien recabando informacion similara hace unos años

--- merged: Lunes a las 21:26 ---

Estimado Bigua, si Ud revisa el post 643 y 735 del hilo personal argentino en zona de comabte, encontrará el listado del personal de helicoperos y pilotos de pucará respectivamente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, si Ud revisa el post 643 y 735 del hilo personal argentino en zona de comabte, encontrará el listado del personal de helicoperos y pilotos de pucará respectivamente
NIPPUR
No sabia de ese subforo (hilo), hoy entre y vi el listado, estan algo desordenado en lo que respecta a la BAM CONDOR, pero con una mirada rapida mas alla del desorden de Cargos y Funciones estan casi todos, es logico si no han tenido anteriormente un forista que colaborara con el armado de la BAM CONDOR, ya estaremos con eso y algo mas para que quede un trabajo prolijo, creo que les estoy confirmando muchos cargos que no los tenian.Todo a su tiempo, como decimos los Navegadores Militares cuando volamos un HERCULES C-130, o un BOEING B 707 long range (que fueron dos de mis "grandes amores").... step by step!!!!
BIGUA
 
Esta fotografia que vemos ,ya esta adjuntada en este foro y en otros, que tocan temas similares, tambien fue publicada en libros y revistas que narran hechos acontecidos en Malvinas...
El producto resulta de mezclar nafta de alto octanaje,latex y un catalizador.Los tambores de 200 lts rojos contenian nafta especial, el latex y el catalizador eran transportados en los bidones de 20 lts plasticos.

Antes de nada Honor y gloria a los protagonistas de las fotos, con respecto a estas bombas son las
SITEA INC-220Kg, que se lanzan a alta velocidad y 30 metros de altura aproximadamente, en estas no se ven las aletas estabilizadoras, se colocaban luego ??????? o son las que no llevan aletas estabilizadoras, en los orificios de llenado, es tambien donde se colocan las espoletas, este trabajo por supuesto era mision de estos mecanicos armeros.

Saludos Bigua, excelente el post
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el año 1985,a tan solo tres años de finalizada la BATALLA por NUESTRAS ISLAS MALVINAS, en un tiempo que comenzaba, segun mi opinion, percepcion y sentimiento personal, un proceso "desmalvinizador" , comence a escribir unos cuadernos de ensayos referidos a mis dias en el Istmo de Darwin, recien habia ascendido a Teniente y continuaba desempeñandome como Oficial Instructor en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea,en Cordoba.
Para un Veterano de Guerra,que vivio solo situaciones tacticas cumpliendo las tareas asignadas, viendo caer a camaradas ,sentir el efecto del stress continuo de combate y regresar sabiendo que habia cumplido con su labor de Oficial,entregandole al Director de la EAM, mucho antes que regresara la totalidad de la BAM CONDOR al territorio continental, los dos unicos Soldados que no habian caido prisioneros...era un tiempo de mucha BRONCA CONTENIDA!!!!
Escribiendole a los hijos que aun no tenia, ya que Gimena, nacio en 1987,encontre la paz que buscaba...solo anidaba en mi ese sentimiento, ante tanta adversidad...que por lo menos mis hijos supieran que luchamos hasta el final, que pusimos el corazon a la tecnologia,que cumpli con mi promesa hecha un 20 de junio.A fines de 1986 finalice los cuadernos, cada hecho importante trataba de ayudarlo con citas de la escasa bibliogarfia que habia por aquellos dias.En 1987 con ayuda del My Rojo,en la ESFA pasaron esos cuadernos y nacieron las paginas, todo en una maquina de escribir IBM COMPOSET, aun no habia PC, y si existian por lo menos en la ESFA no.Le di el nombre de "LOS OJOS DEL CONDOR", titulo que sintetiza mi labor como POA, de la ROA CONDOR, ademas confrccione los graficos, algunos ya han sido adjuntados en el foro.
En 1988, fui destinado a la Primera Brigada Aerea, donde realice el Curso de Navegador Militar.Aproveche la oportunidad que en la Brigada, estaba IGA, Industria Grafica Aeronautica, que realizaba todo tipo de impresion, cartas aeronauticas, mapas meteorologicos, todos los formularios que se usaban en la FAA.
Solicite un presupuesto para imprimir 10 ejemplares en el sistema offset y como estaba a mi alcance economico, mediante un plan de pagos, realice el sueño, de transformar los simples cuadernos en un libro, con sus capitulos de narracion, graficos y uno muy bien logrado de descripcion de medios empleados por ambos contendientes ,desde aviones hasta fusiles,pero solo lo referido al ISTMO de DARWIN.
La navidad de 1988, coincidiendo con mi pase a la II Brigada Aerea,para volar CNBR, regale a mis padres y hermanos un libro, me guarde algunos para mis hijos, por ahora solo teniamos a Gimena.
Estando en Parana, compartiamos el Barrio Aeronauticocon mi Jefe de Escuadron CNBR, el My Roberto PASTRAN, tambien VGM.En una de nuestras habituales charlas sobre MLV, le comente la existencia de mi libro, me lo pidio para leerlo.
Le entregue uno de los mios reservado para mis hijos,...pasaron los dias y meses y no me lo devolvia...
Un dia recibo un llamado telefonico del Comodoro Pio MATAZZI, quien se desempeñaba en la Comision BANIM ( Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas), encargada de la investigacion, revision y publicacion de los hechos de 1982,especie de oficina de difusion de la Gesta de Malvinas.Este llamado fue para felicitarme por la iniciativa de escribir sobre la BAM CONDOR, especialmente por la ROA, ya que no habia algo tan especifico, solo informes aislados sobre el tema.Mi respuesta, fue que el libro fue escrito para mis hijos, no para la FAA, ya que no es una publicacion que explique la alta estrategia, ni nivel de planificacion, es muy tactico y su lenguaje carece por momentos de tecnicismos propios de libros de guerras modernas.....eso es lo mejor que tiene su libro, esta escrito por un Alferez,escrito con el corazon y alma de soldado!!!
En 1991 mi libro, aquel que le habia prestado al My Pastran, llego a la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA), para su estudio y factibilidad de impresion, para lo cual fueron variaslas reuniones con la Comision BANIM y la ESGA
Por razones presupuestarias solo se publicaria la parte de la narracion, no los mapas, estadisticas y descripcion de medios empleados por ambos paises enfrentados.Existieron algunas correciones por parte de el equipo de revision, pero que en nada cambio la esencia del relato.
Fue asi que al cumplirse el decimo aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA,el libro fue publicado por la ESGA, con mas de 3500 ejemplares, destinados a los Oficiales de la Institucion bajo la forma de la RESGA, Revista de la ESGA.
Lo considero mi cuarto hijo,despues de Gimena, Santiago y Federico,me ha dado infinidad de satisfacciones,a traves de sus lectores, no solo en el pais, sino como fueron enviados ejemplares a las Agregadurias Aeronauticas y estas los repartieron en los Institutos de Formacion de las FFAA de el pais extranjero.Inclusive algunos de los foristas han conseguido algun ejemplar a traves de algun conocido en la FAA.

Ahora con esta introduccion, aqui les adjunto el CAPITULO VIII, en que narro la evasion y escape de LAFONIA y el final de la operacion RESCOM.Tal vez alguno de Ustedes no este de acuerdo con esta tecnica de participacion en el foro, pero como les dije mi escaso tiempo para dedicarle al foro, sumado a mi escasa rapidez en la escritura, hace que haga una prueba con las primeras paginas.
Esta primer entrega llega hasta el dia 31 de mayo....ALLA VAMOS Y QUE LO DISFRUTEN!!!!,una vez finalizada la maniobra de adjuntar la totalidad de las paginas, completare la informacion con fotografias referidas al capitulo
ES MI DESEO QUE ESTO SALGA BIEN...
BIGUA


--- merged: Oct 8, 2011 2:37 AM ---

--- merged: Oct 8, 2011 2:38 AM ---

--- merged: Oct 8, 2011 2:39 AM ---


--- merged: Oct 8, 2011 2:41 AM ---

--- merged: Oct 8, 2011 2:42 AM ---

--- merged: Oct 8, 2011 2:44 AM ---
 
Última edición:
...también los resultados fueron...
y y yy ? página 144 y subsiguientes las veremos hoy los ansiosos? :p Gracias!
 

fepago

Colaborador
Estimado Bigua:

Si hablamos de frecuence hopping, scramblers y sistemas de encriptado su respuesta va a ser la que me inmagino, aun para la radioestacion de la base?
y otra que parece mas simple pero no lo es:
use los equipos por usted nombrados en calefaccionados radiocludes y comodos livings pero en las condiciones que ustedes operaban de donde sacaban energia y como evitaban que se estropen estando en carpas (frio y humedad)?
usaban antenas latigo o dipolos?
una cuenta conservadora me da como 30 kilos de equipo por cabeza! con una radiomochila thonpson estaba el panel solar pero con equipos civiles baterias de 12 volts y fuentes.

saludos y gracias por su respuesta.
 
Arriba