A pesar de la reciente declaración del inicio de la Producción a Plena Capacidad por parte de Estados Unidos, la fabricación de los cazas furtivos F-35 siguen sufriendo retrasos por parte de Lokcheed Martin, generando una gran incertidumbre en las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Dinamarca y Noruega. La situación viene creando una gran descoordinación para el adiestramiento de pilotos e ingenieros de mantenimiento con el nuevo sistema de armas destinado a reemplazar a los cazas F-16 de estas fuerzas.

Fuente: Lockheed Martin

Empezando por la Fuerza Aérea de Bélgica, esta tiene un contrato por 34 unidades para reemplazar los F-16 pero todavía no ha recibido ninguna. Según lo planeado, los primeros dos aviones tendrían que haber aterrizado en el año 2023 pero sigue sin tener claro cuándo serán recibidos. Un detalle no menor es que todos los aviones a ser entregados debían contar con la nueva configuración TR-3, la cual, un paso necesario para la futura gran actualización del avión furtivo, viene registrando sostenidos retrasos.

En cuanto a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, es la que podría ser más afectada. Destinado a reemplazar a sus cazas F-16, confirmó la comprar 27 aviones, pero sólo ha recibido cuatro unidades, mientras otros seis se encuentran en la Base Aérea Luke de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para entrenamiento y formación de pilotos y tripulaciones, como ingenieros y mecánicos. En caso de sufrir retrasos, se está evaluando, inclusive, repatriar los ubicados en EE.UU. o la compra directa o la prestación de F-35A a otros usuarios, teniendo como marco las crecientes tensiones en Europa por el conflicto ruso-ucraniano y sus ramificaciones.

En el caso de Noruega cuenta con una flota de 40 aviones entregados de los 52 solicitados. La Real Fuerza Aérea es una de las menos afectadas, ya que el reemplazo de los F-16 se dio en 2022 pudiendo tener una flota completa y activa de F-35A; a la par que avanzó en la venta de terceros países, como Rumania, de parte de su flota de Fighting Falcon. También se había estipulado la venta a empresas de servicio de agresores, como Draken, pero se dio marcha atrás con este acuerdo para destinar los aviones a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los retrasos se debieron a la demora en la actualización de software denominada como Technology Refresh 3 (TR-3) que busca incrementar las capacidades de procesamiento y mayor memoria computacional a los F-35, todavía se encuentra en etapa de revisión y no se tiene una fecha exacta de cuándo estará operativo. La introducción de esta configuración es un paso crítico previo para la modernización al Block IV del caza furtivo, la cual esta prevista a ser introducida en a finales de la actual década de 2020.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.