Luego de la luz verde brindada por los Estados Unidos, sumándose a la decisión de Dinamarca y Países Bajos, el gobierno de Noruega también confirmó que donará parte de sus cazas F-16 remanentes a Ucrania. La noticia se produjo el 24 de agosto a través de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa noruego, sin especificar al día de la fecha la cantidad de aviones de combate que serán transferidos a la Fuerza Aérea Ucraniana en el futuro.

Durante las últimas semanas, junto a Dinamarca y Países Bajos, Noruega fue uno de los países que viene liderando la coalición para donar y transferir parte de sus cazas F-16 a Ucrania. Sin embargo, la decisión estaba supedita a la autorización del gobierno de los Estados Unidos, la cual se produjo cuando funcionarios de administración del presidente Biden informaron que el país no se opondría a la transferencia de los cazas. Inclusive, más reciente aún, confirmando que a partir del mes octubre pilotos y tripulaciones de tierra de la Fuerza Aérea de Ucrania comenzarán su formación y entrenamiento en las instalaciones de la Guardia Aérea Nacional de Tucson, Arizona.

No obstante, como fuera indicado en varias oportunidades, tanto por funcionarios de los gobiernos involucrados y especialistas, la adopción de los F-16 no será inmediata, ya que su transferencia estará en linea con al progreso en el entrenamiento de los pilotos y tripulaciones ucranianas. Como la conformación y preparación de las necesarias instalaciones para que los cazas puedan operar desde territorio ucraniano.

En lo referido a la voluntad del gobierno de Noruega, el Primer Ministro, Jonas Gahr Stoere, expresó el 24 de agosto que: “Estamos planeando donar aviones de combate noruegos F-16 a Ucrania y proporcionaremos más detalles sobre la donación, las cifras y el plazo de entrega a su debido tiempo“. Sin embargo, ni desde la oficina del mandatario, ni desde el Ministerio de Defensa, expresaron cuantos F-16 serán donados, siguiendo una linea similar a la del gobierno neerlandés que tampoco confirmó la cifra. Al día de la fecha, solamente Dinamarca informó que transferirá, cuando las condiciones estén dadas, un total de 19 aviones de combate.

A diferencia de lo apreciado en las Fuerzas Aéreas de Dinamarca y Países Bajos, la Real Fuerza Aérea de Noruega concretó la baja de sus F-16 con la incorporación de los nuevos cazas furtivos F-35. El país supo operar una importante flota de 64 aviones correspondientes a las versiones A y B, correspondientes a los Block 1, 5, 10 y 15.

Conforme el paso de los años, desde diversos especialistas han apreciado que la flota de F-16 de Noruega ha sido históricamente una de las mejores mantenidas y sostenidas de Europa. Listando a lo largo de su vida operativa diversos programas de extensión y actualización de media vida (MLU), como modernización de sus capacidades de armamento. Estos trabajos comprendieron un total de 56 fuselajes (45 aviones A y 11 B), los cuales adquirieron la capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas.

El señalado excelente estado de la flota de F-16 de Noruega provoco que, cerca de su retiro del servicio, la Fuerza Aérea de Rumania decidiera avanzar con la compra de 32 unidades a fin de concretar el retiro de sus antiguos MiG-21. Otro lote de 12 cazas fueron vendidos a la empresa Draken International, la cual ofrece servicios de agresores para el entrenamiento de pilotos de diversas fuerzas aéreas. Lo cual abre el interrogante de cuantos aviones pueden ser puestos en servicio, o si estos servirán en un futuro como fuente de repuestos y componentes para los cazas que Dinamarca y Países Bajos transfieran.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de un paquete de modernización para los 32 F-16 MLU adquiridos por Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.