En la mañana del día de hoy, arribaron a Dinamarca los primeros cuatro de un total de veintisiete (27) cazas F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Danesa (Flyvevåbnet) a la Base Aérea de Skydstrup. Estos aviones de combate de quinta generación reemplazaran a la actual flota de las 43 de F-16 Fighting Falcon, algunos de los cuales han sido comprometidos a Ucrania recientemente. Mientras que para el resto existe la posibilidad su venta y transferencia a la Argentina.

En base lo que se desprende de las fotografías recientemente divulgadas, Lockheed Martin entregó a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca cuatro aviones de quinta generación F-35A con los números de serie L-007 (FMS 20-5647), L-008 (FMS 20-5648), L-009 (FMS 20-5649) y L-010 (FMS 20-5650); a fin de conformar el nuevo Escuadrón 727 (Eskadrille 727). Las unidades fueron acompañadas y apoyadas en su viaje al país nórdico por un avión de reabastecimiento KC-10A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El acuerdo del año 2016 fijo la compra de 27 cazas F-35A valorado en 3.000 millones de dólares, y se suponía que las entregas finalizarían en 2026. Pero las entregas de los restantes F-35 podrían retrasarse debido a las demoras en la implementación de la nueva actualización de software TR-3. Así pudo confirmar recientemente Lockheed Martin en uno de sus más recientes comunicados oficiales, expresando que la entregas a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están previstas para los meses de abril y junio de 2024. Sin especificar como afectaría esta situación a la provisión de cazas a países aliados. Esto gana relevancia con la reciente decisión de Bélgica de no aceptar sus primeros F-35 al no estar actualizados a la configuración TR-3, como estipulaban los contratos con la empresa.

Cabe destacar que veintiuno de estas unidades operarán desde la Base Aérea de Skrydstrup, mientras que las otras seis tendrán una ubicación permanente en los Estados Unidos. Estas seis aeronaves se utilizarán para la formación, entrenamiento y la capacitación de nuevos pilotos daneses.

¿ Cómo afectará la entrega de los F-16 a Ucrania ?

El gobierno de Dinamarca dijo que primero tendría que recibir nuevos F-35A para la entrega de los 19 cazas F-16 comprometidos a Ucrania. Pero pesar de los retrasos de nuevos cazas de quinta generación, las Fuerzas Armadas danesas todavía podrían “manejar el entrenamiento de pilotos ucranianos y la donación de aviones“, expresaron. También, aseguraron que “la capacidad de disuasión [danesa] no se verá afectada, ni el retraso afectará a nuestros compromisos con la OTAN en una situación de conflicto“.

En esta misma linea, en junio se ha informado que el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16 había comenzado en la Base Aérea de Skrydstrup. Incluso, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky detalló los plazos probables para la entrega: seis aviones para finales de 2023, seis más en 2024 y siete para 2025. Sin embargo, estos plazos están supeditados a los avances en la formación y entrenamiento de los pilotos, tripulaciones de tierra y mecánicos, como la construcción y adaptación de instalaciones para que los cazas operaren desde territorio ucraniano.

¿ Y la Argentina ?

Por otro lado, en el tablero continúa la posible compra por parte de Argentina de los Fighting Falcon de Dinamarca. A pesar de que el gobierno de Estados Unidos ya ha autorizado la venta de 38 aeronaves por un monto cercano a los $330 millones de dólares, su entrega aún no está garantizada por las autoridades. Entre los factores condicionantes está la falta de decisión del Gobierno de Argentina respecto a la compra y la exploración de otras alternativas más modernas; al igual que, en caso de avanzar, la disponibilidad de las aeronaves conforma la Real Fuerza Aérea de Dinamarca recibe nuevos F-35A liberando así a los F-16 comprometidos en las negociaciones con el gobierno argentino.

Te podria interesar: La Armada de Chile despliega sus P-3 Orion en tareas de monitoreo de flotas pesqueras al Este de Rapa Nui

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.