Dinamarca será el epicentro del entrenamiento aéreo para pilotos ucranianos, una iniciativa que refuerza la colaboración entre naciones para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania. Este acuerdo se fundamenta en la donación de cazas F-16 por parte de Noruega, consolidando un esfuerzo conjunto para potenciar la seguridad de Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

Bjørn Arild Gram, ministro de Defensa de Noruega, inspeccionó recientemente el aeródromo de Bodø, escenario donde los F-16 noruegos se preparan para su misión. En este contexto, se anunció que Noruega proporcionará dos cazas F-16 para instruir a pilotos ucranianos en Dinamarca. Además, un contingente de diez instructores noruegos contribuirá activamente en el proceso formativo.

La noticia viene precedida por el reciente anuncio realizado por el gobierno del Reino Unido, donde confirmó que los primeros pilotos ucranianos finalizaron el Curso Básico de Vuelo en suelo británico, el cual proseguirá en Dinamarca. En total se trata de una primer cohorte de seis efectivos que había iniciado su entrenamiento durante el pasado mes de agosto, durante los cuales recibieron cursos impartidos específicamente en inglés, buscando incrementar sus habilidades para participar en el entrenamiento que recibirán próximamente en Dinamarca. Además, fue confirmado que otro grupo de efectivos ucranianos también se encuentra en el país finalizando esta etapa básica de formación.

Abandonar la dependencia de la ayuda internacional

La decisión de Noruega de facilitar esta capacitación responde a una visión estratégica más amplia: fortalecer la capacidad aérea de Ucrania con el objetivo de que el país pueda garantizar su propia seguridad, reduciendo la dependencia de apoyos internacionales. Esta misión se enmarca en una colaboración multinacional liderada por Estados Unidos, Dinamarca y Holanda, con Noruega, sumándose a la causa mediante la donación de aviones y formación especializada.

Por su parte, los pilotos ucranianos, con experiencia previa en otros modelos de aviones de combate, recibirán instrucción específica para operar los sofisticados sistemas del F-16. Esta capacitación integral no solo abarcará la formación de vuelo, técnicos ucranianos recibirán formación en Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica.

El programa de entrenamiento se llevará a cabo en Skyldstrup, bajo la dirección de las Fuerzas Aéreas danesas, y tendrá una duración que se determinará en función del diálogo continuo con los países colaboradores.

Te puede interesar: Los primeros pilotos ucranianos de F-16 completaron sus Cursos de Vuelo Básico en el Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.