El 10 de diciembre Lockheed Martin presentó el primer caza de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea de Bélgica durante una ceremonia en las instalaciones de producción ubicadas en la ciudad de Fort Worth, en Texas. Así lo informó el fabricante estadounidense en un comunicado oficial.

En la jornada de ayer, la compañía estadounidense Lockheed Martin y Bélgica celebraron el lanzamiento del primer F-35A para la Fuerza Aérea belga. A la ceremonia asistieron tanto líderes militares y gubernamentales belgas como de Estados Unidos. Cabe destacar que la presentación de este primer caza F-35A se inscribe en un programa récord en el cual Bélgica adquirirá 34 aeronaves de este tipo. Al respecto, el Alte. Michel Hofman, quien es el Jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas de Bélgica dijo que la introducción de este avión hará que el país europeo pueda cumplir todas un amplio abanico de operaciones aéreas, ya sea individualmente o en cooperación con los aliados de la OTAN. 

Asimismo, Greg Ulmer, el vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin añadió:  ”Con su capacidad, conectividad e interoperabilidad inigualables, el F-35 de quinta generación permitirá a la Fuerza Aérea belga mantenerse por delante de las amenazas durante las próximas décadas” (…) “El hito de hoy no habría sido posible sin la sólida asociación y las contribuciones clave de nuestros socios más cercanos del gobierno y la industria belgas”.  

Mientras que por su parte, el Teniente Gral. Mike Schmidt, quien es el director ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35, felicitó a Bélgica por la magnitud y la importancia del hito, como así también destacó que el crecimiento de la venta del F-35 en general y, en particular, entre países europeos. Es preciso recordar que tanto Alemania, como Finlandia (el más reciente miembro de la OTAN) han seleccionado a la aeronave de quinta generación como su futuro cazabombardero.

Cabe informar además que según la compañía Lockheed Martin, el primer avión denominado “AY-01“, se entregará a la Fuerza Aérea de Bélgica en 2024. Con lo cual, hasta que llegue ese día, el caza F-35A tendrá su sede en la Base de la Fuerza Aérea Luke, la cual está ubicada en Arizona y es el lugar donde actualmente se realiza la capacitación de pilotos y técnicos de estas aeronaves.

Por último, es importante resaltar que la llegada del F-35A de quinta generación a las Fuerzas Armadas de Bélgica marca un punto de inflexión para el país. Por un lado, porque su flota F-16 será reemplazada después de un largo período de haber estado en servicio y, por el otro lado, porque este hecho fortalece de manera notoria la alianza entre Bélgica y Estados Unidos, siendo este último un socio clave de la OTAN. 

Te puede interesar: La fragata Languedoc de la Marina Nacional francesa derribó dos drones hutíes en el Mar Rojo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.