Después de cinco años de retrasos, en el día de ayer 12 de marzo el Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento aprobó el Hito C y el inicio de la producción a plena capacidad del caza furtivo F-35 Lightning II fabricado Lockheed Martin para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Dichas aprobaciones son pertinentes para que el avión pueda llevar a cabo nuevas modificaciones y adecuarse a los nuevos desafíos que los escenarios cambiantes generan.

La obtención del hito C es un proceso complejo donde se realizan pruebas y evaluaciones operacionales sobre la performance del avión y sus armas, se chequea la legalidad de la documentación con sus respectivos sistemas de soporte y mantenimiento, las implicaciones de futuras fabricaciones y la confiabilidad del programa. Cómo bien lo expresó el teniente general Mike Schmidt, director ejecutivo del programa del F-35: “La empresa F-35 ha realizado mejoras significativas durante la última década, y siempre estaremos impulsados ​​a mejorar continuamente la sostenibilidad, la interoperabilidad y la letalidad para que los combatientes tengan la capacidad necesaria para luchar y ganar cuando sean llamados a hacerlo. Además, el Programa y nuestra gran gente ahora pueden centrarse en el futuro del F-35 en lugar del pasado”.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de quinta generación controlado por una sola tripulación. Puede alcanzar una velocidad de 1.6 mach a pesar de sus casi 30 toneladas, dependiendo de su armamento con misiles aire-aire, aire-tierra o antibuque. Es un una máquina polivalente por sus capacidades múltiples, entre ellas es capaz de un ataque estratégico, guerra antisuperficie, apoyo aéreo, interferencias que entorpezcan o cieguen los radares enemigos hasta la destrucción de las defensas aéreas (DEAD), contraataque ofensivo/defensivo en todos los terrenos, coordinación y reconocimiento de ataques. 

El año pasado la producción del F-35 se vió detenida por la demora en la actualización de software denominada como Technology Refresh 3 (TR-3) que buscaba incrementar las capacidades de procesamiento y mayor memoria computacional, además del retraso en la modernización del Block IV. A pesar de dichas complicaciones, el 18 de enero de 2024 la empresa Lockheed llegó a la unidad construida número 1.000, logrando  un promedio de 156 aviones por año.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cuatro años de demora !!! Que ineficiencia de Loockeed Martín !!!

    Esto mencionamos nosotros con respecto a nuestros centros industriales en casos similares. Por supuesto lo digo con ironía dado que la razón en realidad es cómo demoró el Departamento de Defensa de USA en aportar los fondos.

    La diferencia eso sí está en que L.M. es altamente eficiente con directivos y gerenciada por profesionales y en cambio nuestros centros de producción son altamente ineficientes, con Directorios y Gerencias politicos y con personal en muchos casos designados a dedo, con poca o ninguna capacitación.

    Cual es la solución ? Eliminar la empresa estatal o por el contrario y aprovechando lo existente, eliminar los defectos resaltados, humanos y la falta de programas de produccion estatal y sin morosidad al definir las inversiones en Defensa ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.