El Ministerio de Defensa francés informó que dos de las fragatas de la Marina Nacional desplegadas en apoyo a la operación EUNAVFOR ASPIDES derribaron drones lanzados desde Yemen. La intercepción tuvo lugar sobre aguas del Mar Rojo y sobre el Golfo de Adén.

Conforme a lo detallado por la cartera de defensa francesa, la acción tuvo lugar durante las horas nocturnas del 19 al 20 de febrero, luego de que las dos fragatas FREMM que operan en la región detectaran el lanzamiento de múltiples drones desde Yemen. Los buques galos mantuvieron el seguimiento de los objetivos, los cuales fueron derribados en su totalidad.

Vale recordar que la Marina Nacional francesa actualmente mantiene desplegadas en la región de Medio Oriente a las fragatas Languedoc y Alsace, ambas unidades pertenecientes a la clase FREMM / Aquitaine. En el caso de la Alsace, la misma corresponde a la subvariante FREMM DA, versión optimizada para la defensa antiaérea.

La fragata Languedoc viene participado de misiones de escolta y seguridad en el Mar Rojo, inicialmente como parte del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Durante las operaciones realizadas en la región desde octubre del 2023, la Languedoc es uno de los tantos buques aliados que lleva acumulados varios derribos en su haber, principalmente drones.

A los fines de incrementar su presencia, Francia desplegó una segunda fragata FREMM en la última semana de enero. Se trata de la Alsace, buque especializado en defensa antiaérea. De lo informado por el Ministerio de Defensa, ambos buques tienen su área de operaciones en el Mar Rojo y Golfo de Adén, disposición que tiene como objetivo cubrir zonas críticas para la navegación de buques mercantes.

Pese a que inicialmente se insinuó que los buques europeos integrarían la coalición propuesta por EE.UU., la Unión Europea implementó la operación EUNAVFOR ASPIDES, la cual inició ayer. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger, acompañar y reforzar la conciencia situacional en el área de operaciones que comprende el Mar Rojo, Golfo y una parte del océano índico occidental.

De momento ASPIDES tiene asignadas cuatro fragatas así como una aeronave de exploración marítima bajo el comando de Grecia. Por el momento, su mandato se extenderá por un año.

Imagen de portada: Marine Nationale

Te puede interesar: Cazas F-35B Lightning II se unen al portaaviones HMS Prince of Wales para participar del ejercicio Steadfast Defender 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.