Cazas de 5ta generación F-35B Lightning II del Escuadrón 617 conjunto de la Royal Air Force y de la Royal Navy, también conocidos como “Dambusters”, se incorporaron recientemente al portaaviones HMS Prince of Wales, en el marco de las actividades preparatorias para participar del ejercicio multinacional de la OTAN Steadfast Defender 2024.

Junto a los F-35B Lightning II, el Carrier Strike Group del portaaviones HMS Prince of Wales también está integrado por 11 helicópteros desplegados en todas las unidades navales que componen el grupo, desde las escoltas a los buques logísticos.

Para Steadfast Defender 2024 inicialmente estaba prevista la participación del HMS Queen Elizabeth, sin embargo problemas técnicos que aquejan a los dos buques de la clase obligaron a un reemplazo de último momento. El HMS Prince of Wales ejecutó un alistamiento en tiempo récord, zarpando el pasado 12 de febrero.

Vale recordar que el HMS Prince of Wales estuvo desplegado recientemente en EE.UU. a los fines de evaluar nuevos procedimientos con diversos medios aéreos, entre ellos vehículos aéreos no tripulados, F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de los EE.UU. y convertiplanos MV-22 Osprey.

Steadfast Defender 2024 es el ejercicio más importante de la OTAN desde el fin de la guerra fría. La actividad se extenderá por varios meses a lo largo de varios países europeos, tanto para evaluar las capacidades de los países aliados y Suecia, así como en un clara señal a Rusia.

En cuanto al portaaviones HMS Prince of Wales, se espera que el grupo de ataque británico opere en el Atlántico Norte, donde las temperaturas estarán por debajo de los -10 °C y los vientos alcanzarán más de 40 nudos, lo que supondrá una verdadera prueba la formación británica.

Sobre las condiciones que se esperan para Steadfast Defender, el capitán Colin McGannity, Carrier Air Wing y Strike Warfare Commander (mejor conocido como “CAG”) expresó que “…nos enfrentaremos a condiciones climáticas adversas y heladas, pero estamos bien preparados y esperamos demostrar nuestra disposición a luchar, cuando y donde sea que recibamos la llamada…”.

Por su parte, El teniente comandante Mason añadió que “…el Alto Norte en invierno es uno de los entornos más exigentes del mundo para operar. Nuestros pilotos, ingenieros y equipos de soporte más amplios están listos para aceptar ese desafío…”.

Imagen de portada: Royal Navy

Te puede interesar: Comienza la misión Jeanne d’Arc 2024 de la Marina Nacional francesa que visitará Argentina, Brasil y Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.