En el marco de actividades conjuntas con el Ejército de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el que es el último lanzamiento de paracaidistas a través del empleo de sus aeronaves Hércules C-130. Como es de público conocimiento, los “Gordos” estan a travesando los últimos años de su carrera operativa a la espera de ser reemplazados por los nuevos Embraer K/C-390.

Siguiendo lo comunicado por el Ejército Brasileño, el pasado 30 de enero la Brigada de Infantería Paracaidista realizó un ejercicio de lanzamiento. La actividad de carácter conjunto significó el final de una relación histórica entre ambas fuerzas, ya que marca la última oportunidad donde uno de los C-130 de la FAB realizó el lanzamiento de 64 efectivos del Exercito. En total, según lo que se desprende de lo informado por el EB, a lo largo de su historia operativa, los Gordos, han permitido el entrenamiento y formación de 40 mil efectivos de esta especialidad.

Incorporados en el año 1964, con el arribó de los primeros C-130E, la Fuerza Aérea Brasileño concretó con su incorporación el reemplazo de sus antiguos Douglas C-47 Dakota y del Fairchild C-82 Packet. Con más de 40 años de servicio, los Hércules cederán el testigo de sus operaciones de transporte y reabastecimiento en vuelo a los modernos Embraer K/C-390 fabricados localmente.

Frente a esto último, la Fuerza Aérea Brasileña lleva incorporados un total de seis K/C-390 Millennium, siendo el más reciente recibido durante el mes de junio de 2023 en su configuración Full Operational Capability (FOC). En total, y en vista de la revisión de la orden por parte de la FAB, serán adquiridos un total de 19 unidades. Mientras tanto, desde Embraer han concretado la selección del C-390 por diversas fuerzas aéreas a nivel mundial. Entre estas destacan: Hungría (con importante avances en la fabricación de la primera aeronave), Austria, Países Bajos, República Checa y, más recientemente, Corea del Sur. Por su parte, Portugal, socio del programa, ya ha recibido su primer KC-390 configurado para operar dentro de la OTAN.

*Fotografías: Ejército Brasileño.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gracias por sus servicios, pero el futuro es ahora. Ha pasado la época del C130 Hercules, ha llegado la época del C390 Millenium. Ahora tendrán el mismo destino que le espera al F5… basura o museo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.