La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha vuelto a reducir el pedido por aeronaves KC-390. El anunció fue realizado por Embraer luego de alcanzar un nuevo acuerdo con la fuerza para la reducción en el número de aeronaves pedidas.

De esta forma, en base al anunció realizado por Embraer, la Fuerza Aérea Brasileña ha revisado nuevamente el pedido por KC-390. Con el nuevo acuerdo, la Institución adquirirá un total de 19 aeronaves de transporte táctico y reabastecimiento, teniendo presente que el pedido original en el contrato de 2014 estipuló la compra de 28 KC-390.

Esta situación provocó inclusive que Embraer evaluará elevar a la justicia federal esta situación a principios de año; hecho que no sucedió al llegar aun acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña. No obstante, desde la empresa han indicado que de esta forma se concluyen las negociaciones para la modificación de los contratos por aeronaves KC-390.

A su vez, y de cara al futuro, desde Embraer informaron que en los acuerdos alcanzados en esta última reducción se establecen cláusulas que impedirán “reducciones unilaterales en los términos de la ley.

Además, desde Embraer indicaron que las modificaciones contractuales buscan “(…) preservan el flujo de caja de la Compañía, aseguran la viabilidad económica y financiera del proyecto KC-390 Millennium y no alteran ni comprometen la orientación de la Compañía para el año 2022″.

Por su parte, la Fuerza Aérea Brasileña viene reenfocando parte de sus recursos en otros programas estratégicos. Más precisamente, en la adquisición de un número adicional de cazabombarderos F-39 Gripen E; confirmando la compra de cuatro unidades más para completar un primer lote de 40 unidades. Como también la adquisición de dos nuevos Airbus A330 (denominados KC-30) los cuales serán sometidos trabajos de conversión a la versión MRTT.  

Para Embraer puede verse como otro revés en su programa KC-390, el más importante en su tipo en Sudamérica. Sin embargo, desde los últimos meses la empresa ha avanzado en la promoción de la aeronave en nuevos mercados, logrando nuevos hitos. Más precisamente, la firma de contratos por nuevas aeronaves por parte de Hungría y, más reciente, por Países Bajos.

Otro aspecto de esta estrategia tiene su eje centrado en los requerimientos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De esta forma, Embraer desarrollará junto a L3 Harris una versión del KC-390 equipada con pértiga de reabastecimiento para así responder a los requerimientos englobados dentro del proyecto “Agile Tanker.

*Fotografía de portada: Embraer.

Tal vez te interese Ya está en camino el primer KC-390 portugués

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Ante esta reducción de unidades Embraer podría pensar en el mercado exterior ya que el KC 390 es un muy buen producto para determinados sectores.

  2. Necca dice que brasil es un potencia que manifiesta tener los pies de barro y agrega que pretende ser la potencia hegemónica sudamericana y a su vez mundial, mas no deja de ser un país que ahora invierte mucho mas no se sabrá si eso será permanente en el tiempo

  3. 19 pedidos + 5 que ya tiene la FAB = 24 unidades.
    Teniendo en cuenta que tienen mayor disponibilidad, alcance y transportan más carga que cualquier carguero que tiene actualmente la FAB, estarán muy bien atendidos.
    Y aún quedan exportaciones a Portugal, Holanda y República Checa, además de otros países interesados.
    El dinero que iría a más unidades de este carguero irá a más unidades del Gripen.

  4. Lee bien, ya se cuentan las 5 unidades ya listas y operacionales, 19 será el número final. Por lo tanto habrá 14 unidades aun por fabricarse para la FAB. Embraer aceptó reducir la cartera por abajo de lo pactuado, lo que daba licencia a la FAB para reducir hasta un 25% (7 unidades) de lo original.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.