A través de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de los Países Bajos, fue confirmada la selección como futura aeronave de transporte al Embraer KC-390. La decisión se desprende de reciente declaraciones del Secretario de Defensa de los Países Bajos, Christophe van der Maat, en un informe elevado a la Cámara de Representantes. La información se desprende un comunicado fecha el día de hoy, 16 de junio.

En base a los expresado por el Secretario de Defensa, los estudios realizadas han demostrado que los cuatro Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se encuentran en el final de su vida operativa. Si bien estaba previsto su reemplazo para el año 2031, el desgaste acelerado de los C-130 adelanto los planes y estudios técnicos para seleccionar un nuevo reemplazo. Los mismo iniciaron en el año 2020.

Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos – Créditos Gilse Rijen

Esta situación provocó que desde el Ministerio de Defensa y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos comenzaran análisis y evaluaciones de aeronaves que reemplazará los C-130. Entre dichas aeronaves se encuentra el KC-390 fabricado por la empresa Brasileña Embraer.

Según lo indicado en el comunicado oficial, el KC-390 de Embraer superó en la consideración de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos al otro gran candidato: el C-130J Super Hércules de Lockheed Martin. Entre lo expresado por el Ministerio de Defensa indicaron que el KC-390 requiere en comparación menor mantenimiento que el C-130J. A su vez, han destacado que el KC-390 puede cumplir mejor los requisitos de transporte de tropas con menor número de unidades.

Además, en base a los planes informados el Ministerio de Defensa de los Países Bajos desea aumentar el número de horas de vuelo de su aviación de transporte, pasando de las 2.400 a 4.000. De esta forma, el KC-390 con un costo de hora de vuelo menor que el C-130J logró imponerse en las consideraciones de tipo financieros y económicas de las autoridades Ministeriales.

Por último, que el Embraer KC-390 cumpla con las regulaciones y requerimientos establecidos por la OTAN significa que podrá ser empleado en misiones que lleven adelante los Países Bajos, agrupados en el Mando de Transporte Aéreo Europeo. El objetivo es que el primer KC-390 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos sea incorporado en el año 2026.

Par Embraer, la decisión de los Países Bajos es otro éxito a la espera de iniciar las gestiones para la firma de los correspondientes contratos. El programa KC-390 había recibido un duro golpe cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) decidió reducir el número original de aeronaves encargadas a la empresa. De esta forma, desde Embraer vienen impulsado una fuerte campaña de promoción de KC-390 en varios mercados, como el Europeo, para atraer a futuros clientes potenciales. Recientemente, una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña efectuó demostraciones de carga y transporte de VBCR 8x8x Pandur II en la República Checa.

Si bien desde el Ministerio de Defensa no han brindado mayores precisiones, la intención es la de adquirir cinco Embraer KC-390 en su versión de C-390, que prescinde de la capacidad de reabastecimiento en vuelo, para reemplazar a los antiguos cuatro Hércules C-130 e incrementar las capacidades de transporte de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. De avanzar las gestiones con la formalización de un contrato, los Países Bajos se sumarán a otras naciones que han seleccionado al KC-390 como reemplazo de sus C-130; como es el caso de Brasil, Portugal y, más recientemente, Hungría.

Tal vez te interese Embraer demuestra las capacidades del KC-390 en República Checa

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.