Dentro de las opciones consideradas por Filipinas para su futuro caza multirol se encuentran los F-16A/B MLU Fighting Falcon de Dinamarca, cazas que en los últimos meses no solo han sido comprometidos a Ucrania, sino que también forman parte de un ofrecimiento realizado a la Argentina, propuesta que aún aguarda su formalización con un acuerdo de compra.

El interés filipino por los F-16A/M MLU daneses lo manifestó su embajador en EE.UU., José Manuel Romualdez, a fines de diciembre de 2023. Las declaraciones del funcionario al portal Nikkei Asia se dieron tras consultarle sobre los avances en las negociaciones para adquirir cazas F-16 a EE.UU. Vale recordar que en junio del 2021, el Departamento de Estado norteamericano dio luz verde a una posible venta de 12 F-16C/D BLock 70/72 por un monto de USD 2.430 millones de dólares, propuesta que incluía un completo paquete de repuestos, componentes, equipo de apoyo y todo lo concerniente a la logística de las aeronaves.

Pese al visto bueno de EE.UU. para avanzar en una venta, iniciativa que forma parte del acercamiento entre Washington y Manila en materia de defensa, desde el gobierno filipino señalaron que la compra de F-16 nuevos no está al alcance de las posibilidades económicas. Así lo expresó nuevamente Romualdez, al mencionar a Nikkei Asia que “Sigue siendo demasiado caro, así que tenemos que encontrar una manera de poder financiarlo a largo plazo. Queremos cambiar nuestro crecimiento [económico]”.

Entre las soluciones que baraja Filipinas figuran la compra de cazas de segunda mano o una considerable ayuda financiera de Washington. Romualdez manifestó que es “posible” cancelar el acuerdo provisional para comprar nuevos F-16 a EE.UU. y adquirir aviones de segunda mano a un tercer país, como Dinamarca. “…Se suponía que iban a estar disponibles en Dinamarca. Creo que hay una docena o más de F-16, aviones apenas usados…”, dijo el embajador filipino.

El interés de Filipinas por un caza multirol no es un detalle menor, ya que el acercamiento con EE.UU., las disputas que Manila mantiene con China y la necesidad de contar con esta capacidad en el mediano plazo son un catalizador para acelerar una decisión. Como parte de su estrategia en el Indo-Pacífico, Washington también está procurando estrechar los lazos con Filipinas, situación que podría incidir en ciertas condiciones para la adquisición de cazas F-16.

Pese a que desde Filipinas están al tanto de la intención danesa de ceder a Ucrania de 19 F-16A/B MLU, y del ofrecimiento vigente a la Argentina por 25 aeronaves, desde Manila se estaba a la expectativa de una asistencia de EE.UU. a través del programa Foreign Military Financing, la cual podría poner a disposición entre USD 400 a USD 500 millones de dólares que podría facilitar la compra de cazas.

Filipinas también está considerando al JAS-39 Gripen ofrecido por Suecia, sin embargo la opción estadounidense parece ser el camino elegido. A esta altura, vale preguntarse si el interés filipino por los F-16A/B MLU de Dinamarca y la importancia que EE.UU. da a la región del Indo-Pacífico, podrían influir en los tiempos de decisión de la Argentina o si la compra ya es un hecho que solo espera el momento adecuado para su formalización.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvarets

Te puede interesar: La necesidad de nuevos aviones de reabastecimiento: el interrogante en las negociaciones por F-16 para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Ucrania ya nos sacó 10 de los 34 que iban a venir para acá. Y seguramente Filipinas no creo que llore porque le rebajen los costos o se los financien. Si no…compren una docena de Block 70 a 2.500 millones…Dios mío, que lerdos que son!

  2. Excelente oportunidad para Filipinas y Argentina. A Filipinas viene como anillo al dedo, teniendo en cuenta su conocida alianza y dependencia de EUA. ARG no debe comprar aviones F-16 porque estaríamos comprando al mejor amigo de nuestro agresor el Reino Unido y su Corona Británica. Sería una incongruencia estratégica imperdonable, excepto que sea una obligación impuesta por EUA. En ese caso, nada más que razonar.

  3. Poco margen de maniobra para Arg..
    1- Mal momento político/economico
    (cuando no en estos lugares no..)
    2- El veto british. (para otros modelos de aviones,creo q no afecta al F-16)
    3- Los accesorios q traerán o no provistos este sda. (armamento,radar,logística,etc.)
    El remanente de hs de vida útil q les queda.
    – Otra opción sería mirage 2000 en sus últimas versiones. Son de 4ta.gen también,
    supersonicos y nuestros pilotos ya están familiarizados con este sda.
    Desconozco si tiene componentes brits.
    Para todo el punto 1 es condicionante.

  4. Absolutamente de acuerdo Stalker Roberto! Drones y vectores. Yo le agregaría industria pesada (naval y blindados) e industria espacial. Es justamente lo que necesitamos:

    Industria de defensa
    Tecnología nacional
    Empleo de alta calidad
    Empleos con altos sueldos
    Independencia tecnológica
    Productos de exportación de alto valor
    Diversidad en la matriz industrial
    Cadenas logísticas mayormente nacionales

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.