El Secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, dijo que los aviones de combate F-16 ofrecidos por Estados Unidos son “caros”, lo que llevó a la Fuerza Aérea Filipina (PAF) a buscar otras opciones.

“Estados Unidos quiere que compremos sus F-16. El avión de combate es demasiado caro, por lo que la PAF está evaluando otros aviones“, dijo al sitio web Inquirer el viernes (25 de junio).

El Pentágono habia anunciado a fines de la semana pasada que el Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la posible venta de aviones de combate F-16, junto con misiles Sidewinder y Harpoon, a Filipinas. El gobierno filipino había solicitado la compra de 10 aviones F-16C Block 70/72 y dos F-16D Block 70/72 producidos por Lockheed Martin con un costo estimado de 2.430 millones de dólares.


El paquete de armas incluía una docena de misiles antibuque AGM-84L-1 Harpoon Block II por 120 millones de dólares y 24 misiles AIM-9X Sidewinder Block II por 42,4 millones de dólares, así como piezas de repuestos y formación, según la Agencia de Seguridad y Cooperación de la Defensa (DSCA) del Pentágono.

Lorenzana dijo anteriormente que la PAF ha reducido la elección de los cazas multifuncionales entre el F-16 de Lockheed Martin y el Gripen de SAAB y que la decisión se revelaría “pronto”.

Dijo que la PAF espera que se firme un acuerdo antes de que el presidente Rodrigo Duterte deje el cargo el próximo año. Así que lo que parece ocurrir ahora es que Filipinas se incline por el caza sueco, pudiendo Saab hacer 2 ofertas en función de la disponibilidad presupuestaria.

La primera oferta debería ser para los Gripen E y F, más modernos y capaces (este último, biplaza, a desarrollar por Brasil), pero también podría presentar una solución más barata con aviones Gripen C/D de nueva construcción, lógicamente inferiores a los E/F, pero con características mejoradas como un nuevo radar AESA y una electrónica actualizada.

El mes pasado, Lorenzana renovó su llamamiento a la adquisición de cazas multifuncionales porque se trata de “una capacidad crítica para la defensa del espacio aéreo territorial del país contra las amenazas externas“.
Si ninguna de las opciones anteriores llega a buen puerto, el gobierno filipino podría ampliar sus opciones a otros cazas ligeros como el KAI FA-50 (que ya opera) o el HAL Tejas indio.

Tal vez te puede interesar: Se autoriza la venta a Filipinas de cazas F-16 Block 70/72 junto a misiles Sidewinder y Harpoon

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.