Este martes 21 de noviembre, el Mando Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Filipinas, iniciaron patrullas aeronavales combinas en el Mar de China Meridional con el objetivo de mejorar la seguridad regional y salvaguardar sus intereses.

Según un comunicado de prensa del Gobierno filipino, las patrullas combinadas, las cuales fueron acordadas por ambos países por medio de los marcos existentes en torno a la seguridad internacional, dieron inicio este martes y tendrán una duración de 3 días finalizando el jueves 23 de noviembre. Las mismas se realizarán simultáneamente en los espacios aéreos y marítimos del Mar de Filipinas Occidental, una zona ubicada en el Mar de China Meridional, que incluye la zona económica exclusiva perteneciente a Filipinas.

Al respecto, Ferdinand Marcos, quien es el actual presidente de Filipinas, declaró que el principal fin de estas patrullas está centrado en mejorar la seguridad de la región como así también en promover una alianza con Estados Unidos en pos de proteger sus intereses en común. Siguiendo con esta línea, esta tarea cooperativa incluirá la participación de buques de guerra de la Armada estadounidense y de sus homólogos filipinos. Asimismo, participarán dos cazas ligeros FA-50PH de la PAF (Fuerza Aérea de Filipinas) en cooperación con los aviones en las patrullas aeronavales. Así lo anunció un comunicado oficial de la PAF. 

Siguiendo con esta línea, el coronel Ma. Consuelo Castillo (portavoz actual de la PAF) declaró: “la actividad filipino-estadounidense está destinada a impulsar la interoperabilidad con sus homólogos estadounidenses y mejorar la seguridad regional en cooperación con su aliado de larga data”. Mientras que Ferdinand Marcos añadió: “Estoy seguro de que esta colaboración contribuirá a crear un entorno más seguro y estable para nuestro pueblo”.

No obstante, China reclama la zona en la cual se están llevando a cabo las patrullas combinadas filipino-estadounidense como propia. Incluso ha mostrado recientemente mapas que muestran una línea de diez rayas que cubre todo el Mar de China Meridional. En consiguiente, el gigante asiático ha construido islas artificiales en las cuales implantó instalaciones militares. Por su parte, el Gobierno filipino ha reclamado que China ha perseguido a pescadores filipinos en reiteradas ocasiones y que incluso su milicia marítima ha bombardeado esta zona. Según los medios de comunicación filipinos, a lo largo de todo el 2023 se han provocado una gran cantidad de incidentes entre China y Filipinas  en el Mar de Filipinas Occidental.

A pesar de ello, el Coronel Medel Aguilar, quien es el actual portavoz de la Armada de Filipinas (AFP), declaró que las patrullas combinadas con Estados Unidos no tienen como misión aumentar las tensiones con China, sino que la idea es mostrar su compromiso con la defensa de sus derechos marítimos, siempre bajo el respaldo de las convenciones internacionales firmadas e intentando la promoción de resoluciones pacíficas en lo que a los conflictos marítimos respecta. Además, le pidió al Gobierno chino que por favor actúe de la misma forma.

Acerca del accionar reciente filipino-estadounidense en el Mar de China Meridional

En el transcurso del año 2022, se llevaron a cabo varias conversaciones entre las Armadas de EE.UU. y Filipinas en las cuales se planteó la idea de realizar patrullas combinadas, bajo el Marco de Seguridad Marítima Bantay Dagat. 

Como han comunicado expertos en defensa, Ferdinand Marcos, quien como hemos mencionado es el presidente de Filipinas, realizó varios viajes hacia Estados Unidos. En su tercero, participó de una reunión con el Alte. John Aquilino (jefe del Comando) sobre cooperación en materia de seguridad y defensa, realizada en la sede del Comando del Indopacífico de Estados Unidos. Sucedida esta reunión, el presidente filipino anunció que se llevarían a cabo patrullas combinadas en un futuro próximo.

Tras los incidentes ya mencionados, los cuales han estado ocurriendo en este último tiempo, tanto las fuerzas navales como las fuerzas aéreas estadounidenses han aumentado su participación en la región del Indo-pacífico del mismo modo que su accionar se ha hecho más visible para demostrar su apoyo a Filipinas, país aliado mediante el Tratado Indo-pacífico. Con lo cual si bien Filipinas y Estados Unidos llevan una larga trayectoria juntos, la realidad es que en este último tiempo han estrechado aún más sus lazos, adoptando una postura contraria a la china.

Es más, aeronaves de las Fuerzas Armadas de EE.UU. han sobrevolado el BRP Sierra Madre (LT-57), en el Banco de Segunda Thomas. Este banco, cabe aclarar, ha sido parte de varios incidentes en los que se acusa a las embarcaciones chinas de perseguir a las embarcaciones filipinas. Siguiendo con esta línea: “los destructores de la Marina de EE. UU. también realizaron ejercicios en el Mar de China Meridional con la Marina Filipina. En septiembre, el USS Ralph Johnson (DDG 114) y el buque insignia filipino BRP Jose Rizal (FF 150) llevaron a cabo una navegación conjunta. El USS Dewey (DDG 105) y la BRP Gregorio Del Pilar (PS 15) realizaron otra navegación conjunta en octubre”. Así lo informó un medio de comunicación estadounidense.

No obstante, hay casos de otros países que también desean mostrar su apoyo a Filipinas. Australia, por ejemplo, se comprometió a realizar patrullas con este país del sudeste asiático mientras que Japón dio buques de patrulla y provisiones para los radares que vigilan la costa. India, por su parte, también ofreció un aumento en torno a los equipos de defensa que está concediendo. En consiguiente, no solo las Armadas de EE.UU. y Filipinas están profundizando su cooperación en la región del Indo-Pacífico por medio de estas patrullas combinadas sino que también otros países han aumentado su colaboración tanto en temas de defensa como también relacionados a la diplomacia.

*Imagen de portada: USAF – 353rd Special Operations Wing

Tal vez te interese: En medio de un nuevo lanzamiento satelital de Corea del Norte, el Grupo de Ataque del portaaviones Carl Vinson de EE.UU. arribó a Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.