Luego de meses de negociaciones en las altas esferas gubernamentales, Dinamarca finalmente pudo avanzar en la decisión de donar 19 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a Ucrania. La iniciativa, que ya tiene con el visto bueno de EE.UU., también contará con la participación de los Países Bajos, nación cuyo gobierno también ha dispuesto la transferencia de aeronaves así como apoyo complementario.

De acuerdo con lo informado por el gobierno danés, la donación de los F-16 requiere la autorización legal de los EE. UU. para la transferencia de los aviones de combate a Ucrania. Además, la donación final de los cazabombarderos estará directamente asociada a la evolución favorable de la formación de pilotos y personal técnico ucraniano, así como el establecimiento de las estructuras de apoyo adecuadas en Ucrania para utilizar los aviones de combate. “…La donación se realizará gradualmente para que no afecte la transición planificada de Dinamarca a los aviones de combate F35…” añadió la gacetilla danesa.

En el caso de los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte confirmó su apoyo al presidente Volodymyr Zelensky en la reciente visita del mandatario ucraniano. A diferencia de Dinamarca, el gobierno neerlandés no brindó mayores detalles respecto a las cantidades de aeronaves que serán puestas a disposición. Sin embargo, el titular del ejecutivo ucraniano mencionó que el plan será por 42 aeronaves.

Actualmente, los Países Bajos conservan bajo condiciones End Life of Type (ELOT) unos 28 F-16 Fighting Falcon MLU, excedente que inicialmente estaba previsto eliminar gradualmente para mayo de 2024. A su vez, se mantiene en servicio una flota de 24 F-16 que se encuentra en pleno proceso de reemplazo con los Lockheed Martin F-35A Lightning II

Dinamarca y los Países Bajos han liderado la iniciativa para el establecimiento de una coalición internacional que permita el entrenamiento de personal ucraniano en los F-16 Fighting Falcon. El plan fue anunciado en la cumbre de la OTAN en Vilnius junto con otros nueve aliados, incluido EE.UU, lo que permitirá garantizar la preparación de los pilotos ucranianos así como una distribución de los esfuerzos a los fines de que Kyiv pueda operar en el mediano plazo una flota de aviones de combate occidentales.

Esto último no es un detalle menor, ya que funcionarios y oficiales de alto rango de diversos países, principalmente de EE.UU. , han señalado correctamente que el proceso de incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania requerirá varios años si se pretende conformar un elemento competente y apto para hacer frente a las amenazas rusas. Pese a que algunos reportes mencionan un plazo de 2 a 3 años, diversas fuentes han coincidido que esta meta recién se podría alcanzar para el 2027/2028.

Esta considerable inversión de tiempo y esfuerzo ha sido una de las razones expuestas públicamente por Washington a la hora de considerar la donación de los F-16 como una iniciativa alejada de las prioridades, ya que la misma no tendría una incidencia en el corto plazo. Otros análisis indican que occidente demoró demasiado en tomar esta decisión, ya que la idea de reforzar a la Fuerza Aérea Ucraniana fue puesta sobre la mesa algunos días después de iniciada la nueva invasión rusa. En esta ocasión se hizo mayor hincapié en aeronaves de origen soviético, a los fines de que su asimilación fuera casi inmediata, pero también se había sugerido comenzar a analizar la posibilidad de entregar aeronaves occidentales.

Condiciones para la donación

Algunas de las condiciones puestas para la donación de los F-16 daneses y neerlandeses incluye la formación de pilotos ucranianos, así como cumplir con otros requisitos para poder utilizar los aviones. Esto último incluye contar con la infraestructura acorde, asegurar soporte logístico para operar y sostener y el respectivo armamento.

La llegada de los F-16 a Ucrania “…tomará tiempo para que eso suceda….”, aclaró el ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen. Por su parte, Rutte expresó que “…Ucrania merece nuestro apoyo mientras sea necesario. El hecho de que pilotos de ese país utilicen nuestros F-16 en el futuro es un paso lógico y crucial. Ucrania no se rinde, nosotros tampoco…”. Las declaraciones ganan relevancia si consideramos que los Países Bajos han aportado hasta el momento más de 1.900 millones de euros en material.

Con la iniciativa conjunta avanzando, y con la posibilidad de ampliar la cesión de otros modelos de cazabombarderos, gran parte del apoyo para sostener estos planes dependerá de lo que resuelva EE.UU., particularmente en temas asociados al armamento y a la decisión final sobre el sistema de armas. En lo que refiere a financiación, se espera que los gastos asociados con la donación se financiarán con el Fondo de Ucrania.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: Pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania evaluarán en Suecia al caza Saab Gripen

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El f16 es el llamado a hacer de paraguas y ataque a tierra

    Me pregunto lo que van a sentir las tropas rusas al ver tanto material OTAN/EEUU

    Rusia se va a ver obligado a volar su fuerza aérea

  2. Si los F 16 necesitan facilidades especiales para su mantenimiento, darian a Rusia una cantidad de blancos a ser batidos, en tierra. Tal vez no sea asi, pero, habra que ver llegado el momento..

  3. Todo bien, todo muy lindo me alegro por Ucrania, pero lo que no estas diciendo es que esos aviones iban a venir acá, ¿con qué se reemplazaran encaso de prosperar las negociaciones y se elija el F16?

  4. 1ro…Ucrania necesita pistas en óptimas condiciones para esta clase de aviones y al observar desaparecer un teatro donde se llevan a a cabo una reunión militar( sobre drones) la efectividad y precisión creo que no habrá aeropuerto que se mantengan en pie

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.