Este sábado 6 de enero, el Ministerio de Defensa de Dinamarca informó que la entrega de los primeros cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa con destino a Ucrania podría retrasarse hasta seis meses, teniendo lugar en el segundo trimestre de 2024

En agosto del año pasado y luego de haber obtenido el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos, Dinamarca expresó su intención de entregar 19 cazas F-16 a Ucrania como parte de su ayuda al esfuerzo internacionales para apoyar al país en guerra con Rusia. Siguiendo con esta línea, junto con los Países Bajos y Noruega, Dinamarca lideró: “la iniciativa para el establecimiento de una coalición internacional que permita el entrenamiento de personal ucraniano en los F-16 Fighting Falcon” con el fin de no acaparar solamente el acto de donación de los aviones de combate, sino también de garantizar la formación de los pilotos y tripulaciones de apoyo. Si bien originalmente los cazas deberían haber sido entregados para fines del 2023; lo que informó recientemente el ministerio de defensa danés es que los primeros seis F-16 serán entregados para el verano europeo del presente año, dando lugar a un nuevo cronograma.

Al respecto, Mette Frederiksen, la Primera Ministra danesa, expresó que el cronograma depende del cumplimiento de diversas condiciones que incluyen el entrenamiento de los pilotos ucranianos como así también cuestiones de infraestructura y de logística, aclarando que la prioridad es que todos los asuntos finalicen de manera exitosa. En este sentido, es importante aclarar que los pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana iniciaron sus entrenamientos en el 2023 y específicamente en noviembre, se llevaron a cabo tareas de vuelo en aviones ligeros con el objetivo facilitar la transición al caza. Además, de estos entrenamientos participaron 65 especialistas con el objetivo de recibir formación en torno a la reparación y el mantenimiento de este tipo de aviones. mantenimiento.

Sin embargo, los procesos de capacitación pueden resultar largos y como han explicado las fuentes oficiales danesas, lo primordial es terminar adecuadamente con la formación del personal de Ucrania, el cual tiene la labor de operar los aviones. Prosiguiendo con esta explicación, Troels Lund Poulsen, el Ministerio de Defensa danés, agregó que el calendario actual sigue estando sujeto a cambios pero, al menos por ahora, la idea es que la donación de los primeros seis cazas F-16 por parte de Dinamarca hacia Ucrania ocurra, como ya hemos mencionado, durante el segundo trimestre de 2024.

Troels Lund Poulsen (V) om indholdet af SVM-regeringens længe bebudede skattereform.

Cabe recordar además que no solo Dinamarca ofrece formación a los pilotos ucranianos sino que esta función ha formado parte del accionar de otros países europeos, como por ejemplo, de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Rumania. Y en el caso danés en particular, las donaciones realizadas a Ucrania desde que ocurrió la invasión rusa en febrero de 2022, fueron aproximadamente de 2.400 millones de dólares.

Te puede interesar: “Los Ministros de Defensa de Argentina y Ucrania se reunirán por teleconferencia para explorar posibilidades de cooperación”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.