Como parte de su Programa de actualización de media vida, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha confirmado la realización de pruebas que apuntan a la próxima integración del nuevo pod de designación de blancos Thales TALIOS en los Mirage 2000D del Ejército del Aire y Espacio francés. La novedad en el desarrollo de esta capacidad fue reportada por el organismo el pasado 11 enero a través de una breve publicación en redes sociales.

Si bien el Ejército del Aire francés ha confirmado la baja y desprogramación de sus cazas Mirage 2000C, este no ha sido el caso de los Mirage 2000D (variante del Mirage 2000N diseñada para ataque convencional a objetivos terrestres) la cual permanecerá en servicio hasta bien entrada la década de ´2030. Para tal fin los aviones seleccionados se encuentran siendo sometidos un programa de revitalización y modernización de media vida, recibiendo la denominación de Mirage 2000D RMV (Rénovation Mi-Vie).

Las actualizaciones que reciben los Mirage 2000D sometidos a este programa son extensivas. Además de los trabajos de renovación y extensión de vida útil de las células, los aviones son modernizados con nueva aviónica y armamento. Es así el caso de la instalación de nuevos cañones CC422 de 30mm, como la capacidad de lanzar nuevos misiles aire-aire MICA, al igual que pods designadores de blancos Damocles a fin de brindar la capacidad de lanzamiento de bombas guiadas por láser.

Frente a esto último, la decisión oficial parecería posarse sobre el reemplazo del DAMOCLES en favor del más moderno pod TALIOS desarrollado por la firma Thales, y siendo adoptado actualmente en los más modernos cazas Rafale. Siguiendo lo informado por la DGA el pasado 11 de enero, las pruebas consistieron en el vuelo de un Mirage 2000D equipado con un modelo de evaluación tecnológica del a fin de evaluar impactos y vibraciones durante el vuelo; las cuales tuvieron como marco la instalaciones del centro de pruebas y experiencia en vuelo ubicado en la localidad de Cazaux.

Fuente: DGA

Si bien no se brindaron mayores precisiones, desde la DGA indicaron que el TALIOS brindaran mayores capacidades a los Mirage 2000D para la mencionada designación de blancos por láser, reconocimientos de objetivos y evaluación de daños realizados posteriores a misiones de ataque u apoyo aéreo cercano.

*Fotografías de portada empleadas a modo de ilustración – créditos: Ejército del Aire y Espacio francés.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.