La Armada nacional de Colombia ha realizado durante años una inserción de la mujer en las labores militares a todo nivel. En este enero de 2024 se presentaron dos acontecimientos importantes que se suman a esta significativa labor que permite a la mujer hacer parte de la institución naval. El primero de ellos se dio en Coveñas Sucre, el día 11 de enero del 2024, cuando 60 mujeres se convirtieron en las primeras Infantes de Marina en la historia de la Armada, después de realizar un intenso entrenamiento de más de tres meses, recibiendo instrucción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, defensa personal, supervivencia y combate en el agua, artes marciales, uso de armas de fuego, liderazgo, entre otros, tras lo cual prestaran su servicio militar, por 12 meses, en las distintas unidades del territorio nacional.

El ingreso a la institución es de carácter voluntario pero la gran mayoría de las participantes desean continuar sus vidas en la carrera naval teniendo muchas de ellas, como claro objetivo presentarse a la escuela de Oficiales o de Suboficiales.

La ceremonia tuvo la presencia del Comandante de la Infantería de Marina, Brigadier General Jorge Federico Torres Mora y el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados quien manifestó: “Hoy es un momento especial para la Infantería de Marina, la Armada de Colombia y para el país, fuimos testigos del juramento de bandera del cuarto contingente del 2023 de Infantes de Marina Bachilleres y Regulares el cual por primera vez contó con la participación de 60 mujeres, hito en la historia de la Institución Naval que evidencia la adaptabilidad y flexibilidad de la organización para generar espacios en los que la mujer colombiana es protagonista”.

El segundo hecho es la incorporación de 16 mujeres como Grumete Naval Regular, dentro de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, lo anterior quiere decir que obtendrán, al final de una formación de dos años, la calidad de Suboficial de Línea, teniendo la capacidad de integrarse a los buques, aeronaves y bases de la institución. Inicialmente el curso brindará formación académica en las especialidades de Administración Marítima y Sanidad Naval, pero el entrenamiento tendrá el mismo rigor, ejercicios y prácticas de cualquier grumete de la institución.

Este hecho es importante, ya que por primera vez se incorporan bachilleres de forma directa, aunque la educación a mujeres en la escuela ARC Barranquilla, ya había tenido en sus aulas grumetes administrativas, pero con especialidades adquiridas anterior a su ingreso en la vida civil, como administración o enfermería.

Estás casi 80 jóvenes, brindarán nuevas capacidades a la Armada Nacional tanto en el apoyo social cómo en la seguridad del país, uniéndose a las suboficiales administrativas, oficiales de línea y oficiales profesionales, que actualmente laboran en la institución.

A lo anterior se deben sumar hechos anteriores como los nombramientos de la Teniente de Fragata Daniela García Ospino como comandante del buque “ARC Ciénaga de Mallorquín”, de la Teniente Mónica Andrea Sánchez Cifuentes comandante de la unidad tipo balizador “ARC Isla Albuquerque”, de la Teniente de Navío Laura Fajardo, quien se convirtió en la primera mujer designada como comandante de un Buque de Desembarco Anfibio de la Armada Nacional “ARC Bahía Colombia”, y la entrega del comando del buque de Guardacostas “ARC Cabo de la Vela” a la teniente Mery Ann Rico Ramírez.

Nuestras oficiales también han tenido participación en combate como la Teniente de Navío Silvia Lucia Barrera Niño, quien, actuando como primera comandante de una Patrullera Fluvial, la “ARC capitán Jorge Alexander Barrera Salazar”, que realiza operaciones conjuntas con el Ejercito en la Zona del Cauca ríos Naya Yurmangui y Cajambre y al mando de 23 hombres, recibió hostigamientos y ataques por parte de grupos criminales.

Otro hecho se dio en el mes de diciembre cuando por primera vez una oficial de la Armada alcanzo el grado de Contralmirante siendo la elegida la señora Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, quien recibiera su ascenso del presidente de la república Gustavo Petro, en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” de la ciudad de Bogotá.

Felicitaciones la institución naval por brindar oportunidades a las mujeres colombianas, en el campo de la defensa de la nación.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.