Bajo el paraguas del del Ejercicio Tigre Meet de la OTAN, el Escuadrón de Caza y Experimentación 1/30 “Côte d’Argent” del  Armée de l’Air et de l’Espace (Ejército del Aire y Espacio) de Francia desplego seis de sus cazas Rafale F4.1 modernizados.

Esta nueva edición reúne a más de diez naciones (Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, República Checa, Austria, Suiza, Turquía, Grecia, etc.) en la base italiana de Gioia Del Colle, lugar de la 36ª Ala de Caza de la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana). El ejercicio que comenzó el 2 de octubre y se desarrollará hasta el 13 de octubre, contando con la participación de más 80 aeronaves, entre cazas, aviones de inteligencia e incluso helicópteros, los cuales se entrenarán en escenarios de alta intensidad con un objetivo de reforzar la interoperabilidad y facilitar el intercambio de experiencias entre las fuerzas armadas.

En cuanto a la participación de Francia, los Tigres franceses de la 30ª Ala de cazas desplegarán por primera vez durante el ejercicio con tres Rafale F4.1 y tres Mirage 2000D RMV (renovados con programas de extensión de vida útil). “La puesta a punto de nuestros aviones en un ejercicio de tal envergadura nos permite experimentar sus nuevas capacidades en un entorno complejo y realista”, explica el teniente coronel Guillaume, director del ejercicio francés y comandante del Escuadrón de Caza y Experimentación 1/30 “Côte d’Argent. También agrega que hasta el momento los resultados han sido muy prometedores y explica que, “por ejemplo, al final de cada vuelo, las tripulaciones del Mirage 2000D RMV se reúnen con expertos del Escuadrón de Sistemas de Información Operativa y Ciberdefensa (ESIOC) que, en función del vuelo, pueden ajustar instantáneamente el software operativo del avión “

Por otro lado, la participación de las aeronaves mostro por primera vez el nuevo casco y su visores, una importante novedad aportada por el estándar F4.1 del Rafale que llegó a la base aérea 118 de Mont-de-Marsan en marzo de 2023.

Los Mirage 2000D presentados poseen el nuevo estándar RMV y son parte de un proyecto presentado en 2016 con el objetivo de permitir que el avión pueda operar en conjunto con el más reciente Rafale mucho después de 2030. En cuanto los cazabombarderos Rafale modernizado al estándar F4.1, estos representas el último incremento de capacidades de la más moderna versión del Rafale producido por Dassault Aviation. A las diversas mejoras de aviónica y sistemas (actualización del radar AESA RBE-2 y sistema de autodefensa SPECTRA), se suma la integración de nuevo armamento aire-aire y aire-tierra; como es el caso de la recientemente certificada munición guiada AASM 1000 GS (arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial) y de los nuevos misiles MICA NG.

Te puede interesar: ZM en AUSA 2023 – Comienza en EE.UU. una de las exhibiciones y encuentros de Defensa más importantes del mundo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hay una incógnita que me quedó, los Mirage 2000 llegaron a ser ofrecidos por Francia a la Argentina?…Porqué no fueron aceptados por nuestro país, cuando son prácticamente aviones de 4º generación?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.