A través de diversos medios, se dio cuenta que Francia comenzó desde finales del mes de junio el retiro de sus emblemáticos cazabombarderos Dassault Mirage 2000C. Observados durante el desfile aéreo del 14 de Julio, conmemorando el Día Nacional de Francia, fue una de las últimas oportunidades de observar a esta versión del delta francés.

La noticia de la baja de los cazas Mirage 2000C del Ejército del Aire y el Espacio francés comenzó a tomar forma desde los últimos meses. A lo largo del mes de junio se fueron divulgando noticias acerca de los vuelos programados de los Mirage 2000C con destino a los depósitos de la fuerza, para ser almacenados.

En este sentido, la última unidad en contar con los Mirage 2000C fue el Escadron de Chasse 2/5 Île-de-France; siendo realizada a finales de junio una ceremonia de despedida del cazabombardero base aérea de Orange-Caritat. Su hueco, como viene sucediendo durante los últimos años, será ocupado por los más modernos Dassault Rafale.

No obstante, Francia continuará empleando a los Mirage 2000D; los cuales están siendo sometidos a un programa de modernización que les permita continuar en servicio hasta bien entrada la década de 2030.

Los Mirage 2000C fueron el cazabombardero principal de la aviación de combate del Ejército del Aire Francés durante décadas. Sus primeras unidades comenzaron a ser introducidas en a principios de los años 80´. En total, el Ejército del Aire Francés supo operar hasta un total de 130 unidades de esta primera versión del Mirage 2000, acompañado de otros 30 en su versión biplaza.

A lo largo de su historia operativa han visto acción en diversos teatros de operaciones. Entre ellos destacaron misiones en la Guerra del Golfo, como dentro de marco de la OTAN en las Guerras de Kosovo y Bosnia de mediados de los años 90´.

*Fotografías: Ejército del Aire y el Espacio Francés

Tal vez te interese Los Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos son ofrecidos a Marruecos y Egipto

Correo Electrónico
Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. De todas las ofertas que estudió Argentina la del Mirage 2000 fué una de las más cercanas a nuestra situación, no dejaba de estar llena de dudas, pero sabemos perfectamente como se maneja ese avión y cuál es su rendimiento; no habría que haber descartado la posibilidad de que nuestra FAA los tuviera volando en nuestros cielos otra vez.

  2. Su última acción fue sobrevolando los Campos Elíseos el 14 de Julio y ahora serán almacenados en busca de un nuevo comprador, y ya hay alguno interesado como las empresas de Agresores Francesas Procor o Ares, que operan Mirage 2000 comprados a Brasil y Catar y que trabajan sobre todo con países árabes, y quizá Argentina pueda sumar este caza a su lista.

  3. Excelente oportunidad para la remodernización en los talleres de fadea extendiendo su vida último más allá del 2030 2050 tal vez a nada es una excelente oportunidad

  4. Los Mirage operaron cuatro décadas en Tandil, creo que la FAA no olvidará este avión y el sucesor natural hubiera sido por lógica el Mirage 2000, ni el F-16 ni el JF-17 tienen el carisma y la elegancia del delta Francés.

  5. Una propuesta que no va a avanzar. Ya cuando nuestro país se interesó en los Mirage Españoles, la compra no logro llegar a puerto por veto Británico. Este caso no sería muy diferente. Hasta tanto los Británicos ocupen Malvinas y dejen de pretender el sector nuestro Sector Antartico (y Chileno) estamos obligados a comprarle a China o Rusia (propuestas de material descuente obviamente) porque otros países occidentales te van a vender material, pero que jamás se contraponga a los intereses Ingleses y Norteamericanos en el Atlántico Sur.

  6. “Se vienen los pro OTAN a pedir comprarlos en 3 2 1 …”. Cuando no los Putin & Xi Jinping’ boys rezongando contra Occidente. Agradecele a EE.UU que podes hacer todos estos comentarios gracias a Internet.

  7. Además de los 60 2000D, quedan media docena de 2000B y dos docenas de 2000-5F. Si se los dio de baja es que probablemente no cuenten con horas de vuelo. La mejor chance que tuvo Argentina de hacerse con unos Mirage fue hace 8 años cuando Francia le ofreció renovar su flota de Mirage a EAU por Rafale. Ese primer acuerdo suponía recuperar todos los 2000-9. La mitad de esa flota estaría destinada al ejército del aire francés y la otra mitad a Argentina. Finalmente esas primeras negociaciones no llegaron a buen puerto, y años más tardes EUA decidió quedarselos para donarlos a Marruecos y Egipto. El 2000-9 es la versión más completa de Mirage.

  8. Mas alla del F 16 en Blocks menores al 40, no creo que le ofrezcan a Argentina, USA no va a traicionar a su socio UK. Todo apunta a tener que tener material tanto de oriente, como de occidente.

  9. Ni USA, ni UK venderian cazas nuevos a Argentina. ya vienen diciendo que no, y poniendo palos en la rueda con el tema de los vetos de armas donde ellos tengan influencia, ni aunque los politicos quisieran de repente gastar lo que corresponde en defensa, los cazas serian usados, y bien baqueteados, con el armamento mas pobre posible, tal vez el futuro sea transporte, helicopteros y enlace made in USA, eso, si no se les ocurre vetar todo, y cazas y otros tipos de helicopteros, de oriente. Dificil que UK perdone lo de Malvinas. Los muchachos les hicieron agujeros a demasiados buques, orgullo de la Royal Navy.

  10. Cae x decantación q es el avión ideal para nuestra Fuerza Aerea para aquellos q solo piensan q es un avión con 40 años desconocen las continuas modificaciones y actualizaciones a las q fue sometido diría q es más viable para nosotros q los F-16 o los aviones chinos o rusos, lamentablemente está vetado para nosotros x q tiene muchos comprometes británicos.

  11. Habría que ver, antes de ponerlo en la lista de candidatos nuevo caza FAA, cómo es su estado estructural, su nivel de aviónica, su vida remanente, su capacidad de armamento, etc, etc, pero sobre todo si tiene componentes británicos. Esta última condición debe ser ya reglamentaria al recibir ofertas de material militar. Dudo que Francia, de darse el caso, nos venda los Mirage 2000 con aviónica y armamento moderno. UK presionaría a los franceses para que, si nos los vendieran, vengan al pais al estilo SEM.

  12. Esta versión es la más vieja de todas. La que no dispone de los misiles “dispara y olvida” Martra Mica de alcance medio. Para el combate más allá del campo visual usan los Matra 530 de guiado semi activo. Es decir el avión que lanza el misil tiene que seguir iluminando con su radar al avión enemigo para poder guiarlo hacia el, lo que lo pone en posición de mucha desventaja frente alguien que le dipare un AMRAAM, un Mica o cualquier otro misil de ese tipo. Esta versión C del Mirage 2000 es ya muy antigua.

    Habiendo dicho esto, entre tener nada y tener este avión, obvio que lo acepto. Pero la realidad es que si la Fuerza Aérea compra un avión, como mínimo debería ser la versión 2005 del Mirage, que entiendo ya no la fabrican más.

  13. Jajajaja, si ECL. los requerimientos de la FAA ya fueron publicados y no son secretos. El único avión que cumplió los 200 o 250 puntos es el mig35 el resto esta de cortesía. Según la FAA el elegido tiene que ser un avión que pueda usarse los próximos 30 años, tienen que ser nuevos. A La Argentina bicontinental y proveedora de energía y alimentos ya no le alcanza con un monomotor. Cambio toda la mano.

  14. En mi opinión personal, para que esta aeronave sea una opción válida, la operación no debería ser solamente un negocio de compraventa sino un acuerdo de complementación científica e industrial, de manera tal que Argentina pueda sacarle provecho a la operación.
    Hoy no creo importe demasiado contar con sistemas de armas altamente sensibles porque la situación mundial no amerita un nuevo conflicto en el atlántico sur. Sí en cambio sería un punto de partida válido y sustentable para lograr un desarrollo doméstico de sistemas de armas no solo aéreas, dado que Francia puede participar activamente en ello colaborando con las tres armas.
    El problema es la incapacidad argentina de encontrar soluciones a las dificultades que se presenten, caso el asiento eyectable de los SEM, valga como ejemplo.
    Pero el principal problema hoy, es la falta de dólares en el BCRA, situación que condiciona absolutamente todo.

  15. Y en cuanto al veto UK con los F-1 Españoles, no fue veto ni impidió la venta, UK solo exigía que la venta no incluyera algún componente electrónico inglés que fue incluido en la modernización como las contramedidas, que hubiera sido fácilmente sustituido por otro sistema, no se compraron por falta de presupuesto, y como se vio después no se compró ninguno de los varios cazas de distintos países ofertados.

  16. Vamos a aclarar para que la discusión no se haga eterna: hoy Argentina no tiene cazas por que no hay decision política de gastar en fuerzas armadas. No es ni por el veto británico, ni por la OTAN ni por que Rusia no puede vender. En Argentina el gasto público es 40% de PBI, unos 200.000 millones de USD. En gasto en defensa es menos del 1%. Si Argentina quisera, podría aumentar el gasto en defensa defensa un 1% (para llevarlo a 2% del PBI) y dejar de gastar en otra cosa. Pero esa “otra cosa” son planes sociales, sueldos de empleados publicos, empresas deficitarias como aerolíneas argentinas etc. Y nonhay voluntad política de hacer eso.

  17. Coincido Joaquin. Argentina puede tener cualquier caza. El tema els que no hay decisión política de gastar en eso. Puede que jamás nos vendan un F35, pero si el último F16. O ni hablar de un Rafale. Y todos los aviones rusos y chinos, ni hablar. Es un tema de voluntad.

  18. Joaquín, los F1 no fueron comprados por Argentina (pese a ya estar presupuestados) ya que impedían la venta por vetos de su sistema de defensa, y computadoras, por lo que vendían el avión prácticamente pelado y con un tiempo de uso bastante limitado en función del remanente de horas que le quedaban. De más está decir que los F1 en España direron muy malos resultados con una cantidad pocas veces vista de accidentes en los que lamentablemente murieron muchos pilotos. Pero por veros, los aviones venían pelados y la compra ya no convenía.

  19. Como dije antes la venta no estaba impedida, solo UK objetaba por las contramedidas, y otro elemento de aviónica que no recuerdo, pero los dos fácilmente sustituibles, pero de pelado nada porque venía con todo el armamento y repuestos, y en España dieron un resultado excelente con algún accidente como en todo el mundo, el caza pudo ser comprado por Argentina sin los componentes UK perfectamente y luego haber sido puestos a punto con cualquier contratista internacional, el mismo Dassault o SAFRAN y ahí había que poner más dinero, justo lo que hizo la empresa DRAKEN de USA, ahora volarán muchos años como agresores contra los mejores cazas de la USAF, Argentina no compró este avión por falta de presupuesto no por culpa de UK, que quede claro, tampoco compró ningún otro caza y sigue buscando.

  20. Yo creo que es un excelente avión,y en otro momento no dudaríamos en comprarlo.
    Pero me parece que lo que se quiere instalar es algo a largo plazo,dónde se puedan comprar a futuro nuevas generaciones de aviones,de primera linea ( siempre que lo permita el presupuesto),cosa que occidental no nos darán,creo que va por ahí la cosa.

  21. yo creo que es una excelente excusa para agregar otro avion más a la lista para seguir dando vueltas y no comprar nada, al principio dijeron que la eleccion estaba entre el mig35 , el j17 , el tejas y el f16 , cuando paso más de 2 años y seguian dando vueltas sin comprar nada, agregaron a la lista el kfir de manera sorpresiva ,otro avion mas para analizar, muchos meses más para dar vueltas, no les extrañe que en los proximos meses incluyan esta opcion en la ya verdadera telenovela sin fin de la adquisicion de un caza supersonico.

  22. Habría que pensar que no solo se debe tener en cuenta el costo por unidad si no también lo que sale la hora de vuelo de cada avión, ahí bajamos un poquitito a la realidad. Argentina no está para juguetes caros.

  23. Creo que hay que decantarse por los Mig 35. Y si hay cierta transferencia de tecnología ni hablar. Con armamento de última generación y bombas nucleares. (por abajo de la manga) Mirá a Pakistán nadie se mete con ellos. Quieren el Sur? Van a tener que negociar. Basta de servilismo yanki. Somos una nación y si hay que tranzar con oriente que así sea.(Los gringos y británicos también limitan la libertad de expresión de manera «distinta»)

  24. La hora de vuelo del mirage2000 es carísima,pero tampoco tenemos que pensar como pobres toda la vida,el gasto en defensa dentro de 10 años debería ser bastante aceptable si los sucesivos gobiernos cumplen,entonces creo que la prioridad es comprar nuevo y lo más avanzado que se pueda.
    Me hubiera encantado comprar el mig y dentro de una década el su75,instalando en el país algunos escalones de mantenimiento y demás,incluso siempre los rusos aceptaron comodities en parte de pago (justo a nosotros que somos los campeones de los comodities),pero ya ven que se puso fea la cosa con esto de la guerra en ucrania (aunque nadie dejo de comprar armas de EEUU cuando invento lo de Irak,libia y van….),pero este mundo no es para que países eternamente endeudados se planten,asique queda la opción china…si es que queremos nuevo.

  25. Aliados militarmente de Rusia y China? Las FFAA no siguen ese camino actualmente, miren las últimas compras de todo tipo.

  26. Me encantaría tener Mig-35 en la Fuerza Aérea. Pero las FF.AA argentinas son pro occidentales. Ahora coquetean con los chinos y los rusos por la ideología de la señora y su séquito. Con el resultado de las elecciones del año que viene volvemos a occidente (Francia, Alemania, USA)

  27. Lo único que busca Rusia o China es la misma dependencia que EEUU, así que no discutan más ese argumento porque aburre, si quieren hablar que es lo que le conviene al país y a las FFAA es otra historia mucho más coherente.

  28. Si vos crees que Rusia o cualquier otro país te va a vender armamento nuclear fíjate a qué hora pusiste el despertador xq estás soñando, para ser decoroso en la respuesta y no ofenderte. Pakistán desarrollo su propio programa nuclear

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.