EL Comando Central de EE.UU. informó el pasado sábado 16 de diciembre que el destructor USS Carney de la Armada de EE.UU. logró derribar 14 drones, ataque de saturación que se inició desde territorio yemení controlado por fuerzas hutíes.

Los recientes derribos logrados por el USS Carney se suman a una larga lista de ataques que tuvieron lugar en los últimos día en aguas del Mar Rojo, incidentes que han involucrado drones y misiles balísticos hutíes, buques mercantes, así como la intervención de unidades navales de la Armada de EE.UU., de la Real Armada británica y de la Marina Nacional francesa.

En su comunicado, el Comando Central (CENTCOM) detalló que el Carney, que operaba en el Mar Rojo, “…atacó con éxito 14 sistemas aéreos no tripulados lanzados como una ola de drones desde áreas de Yemén controladas por los hutíes. Se consideró que los UAS eran drones de ataque unidireccional y fueron derribados sin causar daños a los buques en el área ni reportar heridos. Los socios regionales del Mar Rojo fueron alertados de la amenaza…”.

Pese a la presencia de buques de estadounidenses, del Reino Unido y de Francia, los ataques hutíes con drones, misiles crucero y misiles balísticos son considerados una importante amenaza para las vías comerciales en la región, al punto que varias compañías navales han optado por evitar navegar en aguas del Mar Rojo. Los únicos buques mercantes que continúan transitando esas aguas lo hacen bajo la escolta de unidades navales de los países mencionados.

Actualmente, la Armada de EE.UU. dispone de destructores de la clase Arleigh Burke operando en el Mar Rojo y aguas aledañas. Desde que se intensificaron los ataques hutíes, los buques norteamericanos han logrado destruir más de 40 drones y misiles, con el USS Carney a la cabeza del palmarés (37). En el caso francés, la fragata Languedoc de la clase Aquitaine/FREMM también registró sus primeros derribos hace unos días, mientras que el destructor británico HMS Diamond de la clase Tipo 45 hizo lo mismo el pasado 16 de diciembre.

Ante este contexto que podría poner en crisis el abastecimiento naval mundial, diversos países están considerando la posibilidad de conformar una coalición que garantice la libre navegación en la región. Así lo informó el portal especializado The War Zone, al mencionar que el Secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin III realizará en los próximos días el anuncio sobre el inicio de la operación Prosperity Guardian.

Pese a que de momento se desconoce cuales países participarían de esta coalición naval, la amenaza de los medios hutíes demandará que se pongan a disposición buques multipropósito o especializados en defensa antiaérea, idealmente con la capacidad para hacer frente a misiles balísticos. Oficialmente, solo Francia y el Reino Unido han comunicado los medios de intercepción utilizados para derribar los drones hutíes, habiéndose reservado la Armada de EE.UU. de brindar esta información (pese a algunas imágenes publicadas).

Esto último obedece a la seguridad operacional de sus buques, los cuales pese a contar con una importante capacidad para alojar diversos modelos de misiles antiaéreos, la cantidad de interceptores sigue siendo limitada. Detalle que sin duda es considerado por todos los actores actuales y por aquellos que podrían participar de la iniciativa estadounidense.

Imagen de portada ilustrativa. El USS Carney transitando por el Canal de Suez. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau

Te puede interesar: El destructor HMS Diamond de la Real Armada británica derribó un drone sobre aguas del Mar Rojo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un grupo de rebeldes enfrenta una fuerza naval combinada de EEUU, RU y Francia.

    El dato no es si causaron danos a los buques. El dato es que comprometieron la navegación en el mar rojo. Aumentaron los costos de flete y seguros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.