Luego de anunciar el incidente entre el destructor USS Carney y misiles lanzados por fuerzas hutíes, la Armada de EE.UU. publicó una serie de imágenes que retratan los momentos precisos en los cuales el buque está realizando el lanzamiento de los misiles interceptores. De acuerdo con lo informado por el portal The War Zone, el Carney logró interceptar cuatro misiles crucero y 19 drones, acción que se extendió por nueve horas.

Vale recordar que al momento de reportar el incidente, las autoridades norteamericanas no supieron determinar con certeza cuál era el objetivo de los proyectiles. Sin embargo, el secretario de prensa Brig. Gen. Pat Ryder mencionó que los misiles se dirigían hacia el norte, “potencialmente hacia objetivos en Israel…”.

El buque que participó del incidente fue el destructor de la clase Arleigh Burke USS Carney DDG 64, el cual ingresó a aguas del Mar Rojo el pasado miércoles 18 de octubre. El Carney integra el Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, formación que fue desplegada inmediatamente al Mediterráneo Oriental luego del masivo ataque a Israel perpetrado por Hamás.

La presencia del USS Carney en el Mar Rojo obedece a las capacidades del buque y a la compleja situación que se está desarrollando a diario en Medio Oriente. El destructor es una de las unidades de la Armada de EE.UU. que fue optimizada para operar contra la amenaza de misiles balísticos en el marco del programa Aegis Ballistic Missile Defense System. Esta iniciativa contempló la modernización del sistema de combate Aegis, así como la incorporación de los misiles interceptores SM-3 y SM-2ER Block IV.

La familia de destructores Arleigh Burke es el núcleo de la fuerza de escoltas de la Armada de EE.UU. gracias a sus capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. En el caso del USS Carney, el buque ha recibido diversas actualizaciones, entre ellas el sistema de defensa de punto RIM-116 SeaRAM y la suite de guerra electrónia AN/SLQ-32(V)6.

Luego de los ataques terroristas y la contundente respuesta por parte de Israel, EE.UU. se vio obligado a reforzar su presencia en Medio Oriente luego de las advertencias realizadas por Irán y organizaciones terroristas. En la última semana, el dispositivo norteamericano en el área de responsabilidad del Comando Central recibió nuevos contingentes de F-15E Strike Eagle y A-10 Thunderbolt II, así como la presencia del Grupo de Ataque del Ford. Se espera que a este último se sume el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, así como un elemento anfibio de los Marines.

La creciente presencia de buques capitales y la amenaza que que cierne sobre algunas bases de EE.UU. en la región obligan a un despliegue descentralizado de buques como el destructor USS Carney, los cuales cumplen el vital rol de alerta temprana y como una de las capas de defensa.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau

Tal vez te interese:

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.