Uno de los aspectos de interés que tuvo lugar durante el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II fue la exhibición de diversas iniciativas por parte de la industria nacional a los fines de atender requerimientos de las Fuerzas Armadas en general, y del Ejército Argentino en particular. Esto incluyó algunos detalles relevantes para la modernización de los VCTP.

La plaza tecnológica emplazada en Salinas de Bebedero, provincia de San Luis, contó con la presencia de diversas compañías estatales y privadas, las cuales expusieron algunas iniciativas que forman partes de proyectos en ejecución y en etapa de evaluación. Así fue el caso de FixView y ST Group, empresas proveedoras de las Fuerzas Armadas que también manejan una cartera de servicios y productos para recuperar, modernizar e incorporar capacidades.

En esta categoría se encuentra un proyecto que apunta a actualizar algunos aspectos del VCTP del Ejército Argentino. Conforme a lo expuesto en Salinas del Bebedero, las mejoras para vehículo de combate de infantería incluirían la estabilización del sistema de puntería, un nuevo sistema de visión para el conductor, torreta EO/IR con seguimiento automatizado de blancos y la digitalización del tablero del conductor.

Como se mencionó, tanto FixView como ST Group cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de soluciones locales que han permitido atender algunos de los requerimientos de las Fuerzas Armadas. En el caso de FixView, la compañía cordobesa se ha especializado en el desarrollo y fabricación de plataformas estabilizadas multisensor tales como el FV300 que ya opera la Aviación de Ejército en los AB-206 B1 y el SADI en P-3B Orión de la Armada Argentina.

Por su parte, ST Group ha participado en varios proyectos de modernización, tanto de sistemas navales como terrestres. Con el Ejército Argentino se trabajó en la recuperación y modernización de los vehículos de combate de artillería (VCA) Palmaria y en la actualización de la barcaza de transporte “Zárate”, por ejemplo.

La conjunción de experiencia e I+D de ambas compañías están dirigidas a la materialización de paquete de modernización del VCTP que permitirá considerables mejoras respecto a las condiciones actuales del material. Ya sea desde la estabilización del sistema de tiro, pasando por la capacidad de detectar y adquirir objetivos en condiciones diurnas/nocturnas (gracias a visión IR y telémetro láser).

Las mejoras previstas con la digitalización del tablero de conductor incluyen la capacidad de comando y control centralizado, obtención de variables de la unidad y visualización de mapa digital para navegación/GPS.

Hace unos meses, desde ZM abordamos algunas consideraciones sobre una iniciativa para la modernización del VCTP, ocasión en la cual evaluamos una opción superadora (y ambiciosa) que sugería una profunda actualización en aspectos referidos a la letalidad, supervivencia, movilidad del VCTP. La hipótesis se apoyó en la experiencia obtenida con el TAM 2C-A2 y con la idea de desarrollarse en un contexto de mayores certezas.

Bajo estas premisas, el proyecto de modernización con participación de la industria nacional resulta mas realista, conforme a los diversos factores de incidencia actuales. Sin embargo, sin abandonar el concepto de un proyecto de modernización superador, una etapa complementaria que avance en paralelo también podría contemplar aspectos similares al TAM 2C-A2 tales como supervivencia, revitalización de los componentes automotrices y habitabilidad, solo por mencionar algunos.

Tratándose de un vehículo que aún cuenta con importante potencial para el Ejército Argentino, la modernización del VCTP es uno de esos tanto proyectos de las Fuerzas Armadas que debería haber iniciado “ayer”. Su materialización, acompañada por el avance sostenido del TAM 2C-A2, permitiría al Ejército aprovechar al máximo la vida útil del materia, incorporando capacidades próximas a los estándares actuales.

Tal vez te interese: El Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ya navega en aguas del Mar Mediterráneo

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Increíble noticia, el EA necesita la modernización de sus vehículos blindados y también la posibilidad de cambiar el armamento. Los TAM y los VCTP son la columna vertebral de la caballería blindada y tendrían que probar otros tipos de cañones, cohetes o misiles.

  2. Programas y programas de corto, mediano y largo plazo. Llevados los mismos al Congreso Nacional para su aprobación por ley, asignando recursos plurianuales con cláusula expresa de prohibición de redireccionamiento y para el caso de no ser total o parcialmente utilizados, se acumularán al próximo año fiscal.

    El Comité de Defensa de cada Cámara legislativa será el órgano de control de su ejecución.

    Preferentemente adjudicacion de contratos de I&D y producción industrial mediante licitación pública y en caso de programas bajo secreto militar, publicación anual de recursos asignados y ejecutados a fin de que la ciudadanía no pierda el control sobre los mismos. Una cosa es el programa secreto y otra conocer cuánto dinero se asigna al mismo. Siempre claro, bajo el control del Comité de Defensa, con representación proporcional de los partidos políticos que integran ambas Camaras.

  3. Aparte de modernizar. Deberían observar lo que hacen en ukrania con lar bailar que ponen sobre los tanques por los ataques de drones. No podemos seguir tan atrás de la actualidad. No esperemos a necesitar algo para tenerlo.

  4. Todo o casi todo se puede actualizar

    Pero viendo las enseñanzas en Ucrania y ahora Israel

    Que tan realista es actualizarlos?

    No sería mejor comprar algo actual?

    O quizás desarrollo propio?

  5. Francisco, algo se puede modernizar pero hay elementos que son básicos en el ejército, se necesitan vehículos preparados para el apoyo directo de la infantería, también en la marina. Todavía no hay precisiones con los VCBR que se vienen negociando con Iveco-Brasil desde hace 4 años, imaginate obtener medios más modernos para las FFAA.

  6. Comparto con usted, Proindustria !
    No esta demás, reiterar que las bateas de este y los otros modelos están basadas en el Marder Aleman, y este está siendo dejado a un lado por cuestiones internas, por lo que seguramente abundaran los repuestos de todo tipo y así podremos solucionar el problema de no tener con que ponerlos en funciones nuevamente. Lástima la pésima idea de dar de bajas las bateas todavía sin terminar que se apilaban en la vieja Fábrica del TAM S. E. … un error, por decirlo finamente

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.