Luego de haberse cumplido casi dos semanas de navegación desde la Estación Naval Norfolk, Virginia, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ya ingresó en aguas del Mar Mediterráneo a los fines de reforzar la presencia de EE.UU. en Medio Oriente. El buque capital junto a su escolta de destructores se unirá al Grupo de Ataque del portaaviones Gerald R. Ford en apoyo de la defensa de Israel y para disuadir la agresión en toda la región.

El grupo de ataque está integrado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower CVN69, el crucero de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea CG 5), los destructores de de la clase Arleigh Burke USS Mason DDG 87 y USS Gravely DDG 107 del Escuadrón de Destructores (DESRON) 22, el Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 3 con sus nueve escuadrones, y el Comandante de Guerra de la Información.

La llegada del Grupo de Ataque al Mediterráneo fue destacada por el contralmirante Marc Miguez, comandante del Carrier Strike Group 2 (CSG-2) al expresar que la presencia del Eisenhower y su escolta “…en ruta hacia el CENTCOM, proporciona a nuestros aliados y socios la seguridad de que estamos comprometidos a garantizar su seguridad y bienestar…Nuestra presencia, junto con la del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford, demuestra el poder de combate y la competencia de las fuerzas desplegadas de la Armada…”.

En cuanto a las capacidades del Grupo de Ataque, su principal herramienta la constituye el Ala Aérea 3, la cual cuenta con unas 70 aeronaves distribuidas entre los siguientes escuadrones:

  • Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 74 “Swamp Foxes” con MH-60R Knighthawk
  • Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 7 “Dusty Dogs” con MH-60S Seahawks
  • Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 123 “Screwtops”” con E-3D Hawkeye
  • Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 Det.4 “Rawhides” con C-2A Greyhound
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 32 “Swordsmen” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 83 “Rampagers” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 105 “Gunslingers” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 131 “Wildcats” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 130 “Zappers” EA-18G Growler

La escolta de dos destructores y un crucero también aporta su cuota de capacidades, ya que se trata de buques multi-propósito, ya sea para defensa antiaérea o ataque de largo alcance. El valor e importancia de este tipo de buques quedó demostrada hace unos días, cuando el destructor USS Carney logró derribar cuatro misiles de crucero y 19 drones/municiones merodeadoras sobre el Mar Rojo. Pese a que los ataques no habían sido dirigidos al buque, la acción evitó que los proyectiles siguieran su curso rumbo al norte, con la posibilidad de que Israel fuera el objetivo.

El arribo del Eisenhower al área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU. se da en un marco de creciente tensión en la región, tanto por las operaciones ofensivas que está llevando adelante Israel en Gaza, como por los numerosos ataques que han sufrido diversas bases de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Siria e Iraq. La presencia del Grupo de Ataque no solo reforzará los medios que ya se encuentran operando en Medio Oriente, sino que también brindarán mayor flexibilidad en el caso de tener que ejecutar operaciones de contingencia.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Merissa Daley

Tal vez te interese: El destructor USS Carl M. Levin de la Marina de EE.UU. interceptó múltiples blancos como parte de una prueba integrada de defensa aérea y de misiles

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Lo del USS Carney puede haber sido una forma de medirle las capacidades. No olvidemos que el problema del iron dome fue la saturación.

    Que pasa con el reactor nuclear, si se hunde uno de esos portaaviones?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.