Luego de haber sido modernizada por el Astillero Río Paraná Sur, la Barcaza de Transporte Pesado 1 “Zárate” se reincorporó al Batallón de Ingenieros Anfibio 121. Así lo informó el Ejército Argentino al cierre de la jornada de ayer, mencionando que la embarcación arribó al puerto de la ciudad de Santo Tomé tras haber concretado una navegación de más de 400 kilómetros.

Los trabajos recibidos por la BTP 1 “Zárate” forman parte de un proyecto de recorrida y modernización que se formalizó en septiembre del 2021 con la publicación del procedimiento de licitación pública. El requerimiento para la actualización de la Zárate junto a su hermana BTP 3 “Gualeguaychú” surgió desde la Dirección de Ingenieros e Infraestructura a los fines de concretar una puesta a punto integral de las mencionadas embarcaciones, proyecto para el cual se estimó una inversión inicial de $ 207.257.720,80.

Para la BTP 1 “Zárate” se requirió una recorrida integral de la embarcación, sumado al reemplazo de diversos componentes. Los trabajos incluyeron el  tratamiento del casco (cambio de paños deteriorados, pintado exterior e interior, repaso soldaduras, etc), revisión y reparación de tomas de mar (válvulas, tanques), cambio y recorrida del control de propulsión, renovación de tuberías y recorrida de la red de incendio, solo por mencionar algunos de los puntos centrales. También se incluyó la recorrida de sentina, provisión y montaje de nuevo conjunto propulsor, iluminación de cubierta, trabajos en cubierta y sala de máquinas (tablero) así como elementos para la navegación puente.

Astillero Río Paraná Sur tuvo a su cargo los trabajos de recuperación y modernización de la BTP-1 Zárate, contando con la participación de la empresa ST Group, la cual llevó adelante la ingeniería, diseñó la arquitectura de control, rediseñó los pupitres de comando e instaló el sistema de control de funcionamiento y navegación bajo el concepto de “Puente Integrado”.

Conforme a lo detallado por ST Group en sus publicaciones de redes sociales, “…el sistema de control integra las funciones de navegación y funcionamiento, gobernando la posición y orientación de las patas Schottler, las RPM de los motores y el estado de las centrales hidráulicas; reflejándolos en pantallas táctil tanto en los pupitres como en los tableros a pie de motor…”.

Asimismo, por la configuración de la BTP-1 Zárate (navegación y embarque/desembarque en ambos sentidos), el diseño del puente contempló la disposición de un doble comando, al cual adicionalmente se le incorporó un tiller/comando remoto que permite al timonel operar la embarcación desde las bandas, tomando en cuenta las maniobras cercanas a la costa.

En el transcurso de las semanas previas a la entrega de la BTP-1, el personal que intervino en los trabajos de recorrida y modernización ejecutó diversas evaluaciones para la puesta a punto final, actividad que incluyó pruebas de navegación “cocido a muelle” y por tramos en el canal de acceso, completándose el protocolo de recepción del Sistema de Control con resultado exitoso. “…Estas pruebas incluyeron la capacitación de la tripulación y personal técnico de mantenimiento, observando la ansiedad por iniciar la navegación “de regreso a casa”, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 en Santo Tomé, Santa Fe…” informó ST Group desde sus redes sociales.

Las BTP “Zárate” y “Gualeguaychú” fueron botadas a fines de la década de los ’60 por el Astillero Río Santiago. Estas unidades fluviales del Ejército Argentino supieron operar junto a una tercer ejemplar, la BTP-2 “Gualeguay”. Durante su vida operativa prestaron diversos servicios con el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, tanto en actividades operacionales del Ejército así como en tareas de asistencia a la comunidad. Entre sus características destacan un desplazamiento de 240 toneladas, una eslora de 42 metros y una manga de 14 metros. Gracias a la configuración de su cubierta principal, la misma permite el transporte de vehículos de diverso tipo así como embarque/desembarque en ambos sentidos.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Cobertura – Con la ETO finalizada, el Ejército Argentino presentó los avances en el Programa de Modernización TAM 2C-A2

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es bueno ver cómo se recupera un medio fundamental para nuestro litoral, donde corren dos grandes ríos, sobre todo el Paraná, que separa a la Mesopotamia del resto del país.

  2. Muy bueno la recuperacion de algo tan util ,a fines de los 70 cruce durante 4 años casi a diario ,con carga inflamable .tramo parana – santa fe

  3. En en el año 1971 uno de mis hermanos hizo el servicio militar en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé. Estuvo destinado a Zarate nuestra ciudad donde creo que está btp prestaba servicio junto a otra/ otras en el cruce de.vehiculos del Parana de las Palmas y el Parana Guazu . Junto con las balsas civiles que ya operaban desde hacía muchos años. Las btp embarcan y desembarcaban en un embarcadero improvisado sobre la costa , compuesto por un puente Bailey del que un extremo apoyaba sobre un pontón y el otro en la costa, al mejor estilo militar! Pasábamos horas viendo cargar y descargar, era todo un espectáculo!!! Principalmente ver los camiones cargados ,cuando pisaban el portalon ( el planchon de carga y descarga) se undia el pontón y parecia que se iba todo al agua, también hubo btp con la timonera sobre una de las bandas! Supo haber una btp abandonada en el río Paranacito antes de llegar a Villa Paranacito pcia de Entre Ríos. Saludos

  4. En en el año 1971 uno de mis hermanos hizo el servicio militar en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé. Estuvo destinado a Zarate nuestra ciudad, donde creo que está btp prestaba servicio junto a otra/ otras en el cruce de.vehiculos del Parana de las Palmas y el Parana Guazu . Junto con las balsas civiles que ya operaban desde hacía muchos años. Las btp embarcan y desembarcaban en un embarcadero improvisado sobre la costa , compuesto por un puente Bailey del que un extremo apoyaba sobre un pontón y el otro en la costa, al mejor estilo militar! Pasábamos horas viendo cargar y descargar, era todo un espectáculo!!! Principalmente ver los camiones cargados ,cuando pisaban el portalon ( el planchon de carga y descarga) se undia el pontón y parecia que se iba todo al agua, también hubo btp con la timonera sobre una de las bandas! Supo haber una btp abandonada en el río Paranacito antes de llegar a Villa Paranacito pcia de Entre Ríos. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.