Durante el día de ayer el Ejército Argentino divulgó en sus redes oficiales un video donde se aprecia las pruebas efectuadas del sistema giro-estabilizado multisensor FixView FV-300. Lo llamativo del video es que se observan en diversos planos la instalación de la nueva versión del sensor provisto por la empresa cordobesa, empleando como plataforma para su empleo un helicóptero AB-206 B1 perteneciente a la Escuadrón de Aviación Exploración y Ataque 602.

Fuente: Ejército Argentino

En la base a lo que se aprecia en las sucesivas secuencias, fueron realizados diversas comprobaciones de los modo de visión que provee el sistema giro-estabilizado multisensor FixView FV-300, proveyendo información de imágenes y video en tiempo real a los equipos en tierra. La prueba contó con la participación de otro helicóptero AB-206 y de un Bell UH-1H del Ejército Argentino.

Como fuera reportado en diversas oportunidades desde Zona Militar, siguiendo la maduración del desarrollo de los prototipos, sumado a las licitaciones realizadas para su adquisición y equipos asociados, se apreció la nueva disposición de los sensores del FV-300. Tal y como fuera informado a finales del año 2022 con motivo de una de estas licitaciones, el Ejército Argentino había elevado el requerimiento de “… un kit de upgrade de sensores para la torreta FV300, el cual debe incluir la integración y calibración de un telémetro láser con capacidad de medición de hasta 10km, un láser pointer IR y un iluminador laser”.

Tal y como se puede apreciar en la secuencia de video, se observa la nueva versión sistema giro-estabilizado multisensor FixView FV-300, con la nueva disposición de sensores, observando claras diferencias con respecto a previas variantes vistas durante los anteriores vuelos de pruebas, como los acontecidos durante el año 2021. Además, se pudo ver el funcionamiento de otros de los equipos que forman parte del conjunto de equipos montados en los helicópteros AB-206 del Ejército.

Más precisamente, sistema de antena retráctil con funciones de despliegue de antena por debajo del skid, la cual es operada desde el puesto de operación (copiloto), contando con un altímetro para retraer la antena en forma automática.

Fuente Ejército Argentino

Por último, si mayores detalles, la presencia de sistema giro-estabilizado actualizado por la empresa cordobesa marca un nuevo hito en el desarrollo y producción de este tipo de equipos para helicópteros. Incrementando de esta manera sus capacidades. Es de esperar el proyecto avance con sucesivas etapas para la adquisición y comprar de sistemas FV-300 adicionales para fortalecer aún más las capacidades de la Aviación de Exploración y Ataque del Ejército Argentino; más teniendo presente que estos sistemas ofrecen la capacidad de ser utilizado como mira electro-óptica para ser empleada con el sistema XM-27 (Minigun).

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese FAdeA entrega el décimo helicóptero AB-206B1 modernizado al Ejército Argentino

Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Estimado, junto a la compra de los AB-206 B1 se recibió una partida de 10 ametralladoras rotativas Dillon Aero M134D “Minigun” cal. 7,62×51mm. Saludos.

  1. Que bueno que se fabriquen estos equipos en nuestro país. El telémetro y designador láser ¿serán para usarlos con combinación con armas guiadas por este medio? Un paso a meditar es la adaptación de misiles guiados a estos y otros helos de nuestra AvEj. Me gustaría ver a una de estas Mingun disparando en la oscuridad, un espectáculo dantesco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.