La Fuerza Aérea Argentina, en aras de fortalecer su capacidad de transporte, avanza con el proceso de licitación de compra de un nuevo Boeing 737. Así pudo confirmar el propio Jefe de la Institución, Brigadier General Xavier Isaac, durante la ceremonia de habilitación de los segundos pilotos del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) en las instalaciones de la II Brigada Aérea de Paraná.

Arribo del Boeing 737-700 T-99 a El Palomar – Créditos Zona Militar

Como fuera adelantado durante en el año 2022, a finales del pasado mes de junio, la Fuerza Aérea, a través de su Agregaduría Aérea en Washington D.C, Estados Unidos, inició un proceso de licitación para la compra de un Boeing 737NG (700 o 800) para ser operado bajo matricula nacional. Su principal función será la realización de vuelo de transporte de diverso tipo en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas, como el transporte de carga y pasajeros. Complementando al actual B737-700 matricula T-99 “Islas Malvinas”.

Consultado sobre el estado del proceso de licitación, en el marco de una rueda de prensa, el Brigadier General Isaac indicó que se viene realizando avances, contando con una aeronave preseleccionada. Particularmente un Boeing 737-700, más moderno que el actual T-99. Sin embargo, fue el propio Jefe de la Fuerza Aérea quien confirmó que, debido a los actuales costos, esta nueva aeronave no se corresponderá a una versión de carga como esta previsto en los planes originales.

Es preciso recordar que la intención original era la de incorporar una aeronave en su versión configurada para el transporte mixto de carga y pasajeros. Más precisamente, aquellas denominadas como QC, o “Quick Change”, preparadas para cumplir ambas funciones, cambiando rápidamente su configuración interior. La situación económica y la devaluación imperante de la moneda nacional debió modificar estos planes. De esta manera, la licitación deberá avanzar concretándose con la adquisición del mencionado Boeing 737 en su versión para el transporte de pasajeros similar al T-99.

No obstante, fue el propio Brigadier General Isaac quien mencionó que, una vez concretada la incorporación de la aeronave, se buscará avanzar durante el próximo año, dentro de la planificación de recursos que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), iniciar una licitación para para modificar la aeronave para su conversión a carguero del tipo Quick Change.

*Fotografía empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Colombiana equipará a sus nuevos Boeing 737 con sistemas de guerra electrónica

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. La necesidad es Transporte de carga, o sea con puertas y estructura acorde, comprar otra cosa COSTOSA solo es desviar fondos públicos, para seguir entrenando pilotos que se van al ámbito civil, o favorecer intermediarios de negocios con el estado sin importar la Defensa. Por el precio de ese material se puede adquirir transportes DE CARGA, medianos APTOS para la la Defensa. No para vuelos civiles. Este es el resultado de la política del ” gerenciamiento”, no del Alistamiento de los medios para la Defensa.

  2. No compran la versión CQ porque no les alcanza el presupuesto ??? Que le pidan al Ministerio de la Mujer y Género unos mangos, si a ellas les sobra…

  3. Va salir mas caro con esa reconversiòn que le harìan en lugar de comprar un aviòn de carga como corresponde, no tiene semtido me extraña del jefe de la FAA

  4. Se está pagando demasiado por aeronaves que en poco tiempo quedan hangaradas, repintadas, con vicios ocultos, equipos obsoletos, de difícil reparación, tal.cual el.cessna bimotor en hangar de moron después de remotorizado, y reparaciones nimias, hélices nuevas, trenes deteriorados.Esto pasa cuando se “gerencia”, la actividad aérea, se desvirtua el Alistamiento. Los F 27 fueron dados de baja por AERONAVEGABILIDAD Militar, por calificados profesionales y un estudio de logistica inviable, por desaparición natural de proveedores y para no dilapidar Dineros Publicos, en bien de la Seguridad de Personal y Material del Estado, en aras de EVITAR ESTRAGOS a FUTURO.

  5. Cuando desaparece el Comando de Operaciones Aéreas, se desmantela el eje de la Defensa Aérea, que daba resultados loables, al.mantener por sus requerimientos, medios UTILES al concepto de Guerra Aérea en Defensa de nuestra Soberanía. Reemplazado por Alistamiento y Entrenamiento, abrió las puertas del Gerenciamiento, en aras de resultados económicos y visuales, a fin de una realidad política de sometimiento al poder extranjero.Eliminando así la enseñanzas de una Fuerza Aérea PROBADA EN COMBATE.

  6. Las companias de fumigacion estan perdiendo material de vuelo, porque no les dan acceso a los dolares necesarios y estor van a comprar un 737 NUEVO???? Otra pregunta como havenlos traficantes para conseguir dolares y pagar la mercaderia? o usan pesos???

  7. Si se sigue así, la FAA se va a convertir en una línea de transporte de pasajeros. No digo que no sean necesarias o útiles, pero sería bueno volcar el poco presupuesto que se tiene para reactivar más A4AR o bien ayudar a la compra de aviones caza. Salvo que se transporte más personal de lo que uno piensa.

  8. Alguien está interesado en paralizar Totalmente, las Fuerzas, capaces de Defender, la Soberanía, mientras promueve el desánimo, el uso de material obsoleto, el facilismo Jerárquico, al estilo romano en decadencia, fiestas, festivales, gerenciando unidades, sacando rédito de gastar los fondos en equipos obtenidos de campos de rezagos, de galpones oxidados, obviando el mandato de equipar a la Defensa, para engordar intermediarios que jamás usarán un elemento en situación real de enfrentamiento.

  9. Todo suma, un nuevo transporte y eventualmente carguero fortalece las capacidades de la FAA. Esperemos que se tome el tren de la historia y se recupere la capacidad de caza supersónica que nuestra fuerza aérea nunca debió perder.

  10. Podrían haber pensado en otras opciones, hace poco se cayó el tren de aterrizaje de un C 130, todavía operamos con F 27 (?!), no tenemos posibilidades de obtener KC 390, en fin, no podemos decir que solo podemos quedarnos con lo que nos ofrecen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.