El ministerio de defensa de los Países Bajos informó que se entregarán misiles de defensa aérea Patriot adicionales a Ucrania como parte de la iniciativa de la coalición para proporcionara a Kyiv la capacidad de defender su infraestructura crítica ante una probable ofensiva invernal por parte de Rusia. Las Fuerzas Armadas ucranianas esperan que Moscú ejecute una fuerte ofensiva durante el invierno, particularmente contra instalaciones generadoras de energía, tal como sucedió el año pasado.

Conforme a lo informado por la cartera de defensa neerlandesa, fue el mismo presidente Volodimir Zelensky el que advirtió sobre las tácticas rusas para cortar el suministro de energía. El mandatario ucraniano expuso la situación durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) en Bruselas, la cual reunió a una coalición internacional de países para coordinar el apoyo militar a Ucrania. El ministro Ollongren anunció entonces que los Países Bajos estaban trabajando arduamente para proporcionar defensa aérea adicional.

Vale recordar que Países Bajos es una de las naciones que forma parte de la iniciativa que materializó el requerimiento Ucraniano por el sistema de misiles de defensa antiaérea de largo alcance MIM-104 Patriot. Del proyecto también participaron EE.UU. y Alemania. Los Patriot se mostraron efectivos en los últimos meses, particularmente contra los temidos misiles hipersónicos Kinzhal, según fuentes occidentales y de Ucrania.

La decisión de los Países Bajos forma parte de los anuncios realizados por la coalición que asiste a Ucrania. Hace unas semanas, Alemania confirmó el envío de un nuevo paquete de apoyo que incluye un sistema de lanzamiento MIM-104 Patriot adicional, misiles y 2 sistemas antiaéreos IRIS-T. Lituania también expresó que transferirá dos sistemas de defensa antiaérea NASAMS, mientras que el Reino Unido hizo lo propio al anunciar la entrega de sistema de defensa aérea MSI-DS Terrahawk Paladin.

Tal como se mencionó, Países Bajos suministró previamente instalaciones de lanzamiento para sistemas y misiles Patriot a Ucrania. “…La entrega tiene un impacto significativo en la preparación y el despliegue de la Defensa. Dada la necesidad de apoyar a Ucrania, se acepta este riesgo. El material a suministrar procede de stock propio. La defensa está tomando medidas para reponer estas reservas lo más rápido posible…” detalló el ministerio neerlandés.

“La guerra de Rusia en Ucrania continúa, con constantes ataques contra objetivos tanto militares como civiles, incluida infraestructura energética crítica. Con el invierno acercándose, su defensa es crucial. También es importante contar con apoyo adicional para organizar la defensa aérea en todo el país”, afirmó el Ministro Ollongren. El valor total de todos los equipos suministrados por los Países Bajos a Ucrania supera actualmente los 2.100 millones de euros.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de los Países Bajos

Tal vez te interese: Galería – Día del Patrimonio en la Escuela Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Uruguaya

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.