En lo que sería un nuevo hito en el conflicto, la Fuerza Aérea Ucraniana afirma haber derribado un misil hipersónico Kinzhal utilizando el sistema antiaéreo MIM-104 Patriot recientemente provisto por países aliados. El anuncio se da luego de que se viralizaran una serie de imágenes donde se aprecian restos que corresponderían al misil ruso.

“Los defensores aéreos de Ucrania derribaron un Kinzhal, un misil ruso aerobalístico hipersónico, por primera vez desde que comenzaron los ataques. Esto fue hecho por los operadores del sistema de defensa aérea Patriot”. De esta manera, la Fuerza Aérea ucraniana comunicó lo que sería un incidente de relevancia ya que hasta el momento, Rusia afirmaba que el Kinzhal resultaba imposible de interceptar por sistemas anti-aéreos occidentales.

Como toda noticia de alto impacto mediático a lo largo de este conflicto, la misma tiene que ser tomada con cierta cautela, ya que es usual que ambos bandos hagan uso de anuncios de alto perfil, los cuales forman parte de sus campañas de propaganda. En este caso en particular, las imágenes viralizadas muestras los restos de lo que sería la ojiva y el daño sufrido por la intercepción de un misil del sistema Patriot. En las publicaciones se acompañó otra imagen correspondiente a un misil de la serie Iskander, a los fines de demostrar similitudes.

De ser cierto, el incidente ganaría notoriedad ya que en contadas ocasiones se describieron las capacidades del misil hipersónico Kinzhal, destacando que “…La maniobra del misil a velocidades que superan varias veces la velocidad del sonido le permite eludir con facilidad todos los sistemas de defensa antiaérea y de defensa contra misiles antibalísticos existentes o en fase de desarrollo…”, según lo expresado oportunamente por Sergei Surovikin cuendo era comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Esta última afirmación fue en clara referencia a la supuesta capacidad del Kinzhal para sobrepasar cualquier medio de defensa antiaérea o antimisiles occidental actualmente en servicio, incluidos el MIM-104 Patriot, el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y el sistema de combate Aegis (naval y terrestre). Esto lo lograría por su elevada velocidad, la ya mencionada capacidad de maniobrar en vuelo y ante la posibilidad de que el misil hipersónico disponga de contramedidas (algo apreciado en los Iskander del cual deriva).

Rusia realizó el primer lanzamiento operacional de un misil hipersónico Kinzhal 9-S-7760 en marzo de 2022. El ataque habría tenido como objetivo un depósito subterráneo situado en el oeste de Ucrania. Ataques posteriores con el Kinzhal no habrían sido tan usuales, sino al contrario, ya que hay registros esporádicos de su uso. El último de ellos corresponde a marzo de 2023, cuando autoridades ucranianas informaron una ofensiva inusual por la cantidad de misiles utilizados, destacando además la imposibilidad de contrarrestarlos con los medios antiaéreos disponibles.

Las Fuerzas Armadas ucranianas recibieron sus primeras baterías de misiles MIM-104 Patriot durante el mes de abril. En esa ocasión, se trató de los sistema que fueron puestos a disposición por parte de Alemania, Holanda y los EE.UU. Pese a que oficialmente no se informó la variante, se especulaba que se trataría de la versión PAC-2. Sin embargo, en la serie de documentos clasificados que se filtraron hace unas semanas, se menciona que también serían provistos los interceptores PAC-3.

Tal como mencionamos, por el momento solo se dispone de lo informado por la Fuerza Aérea ucraniana. De momento, solo queda aguardar mayores detalles que permitan corroborar lo afirmado por Ucrania.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa ruso.

Tal vez te interese: Rosoboronexport presenta su nuevo misil antirradiación supersónico de alcance medio

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Propaganda de la OTAN para intentar levantar la pésima imagen de los PATRIOTS en este conflicto. Como bien toca otra nota de este sitio, KIEV ESTA BAJO EL FUEGO de misiles cada vez que Rusia quiere. Un misil supersónico Macht 4 no puede derribar un sistema hipersónico Macht 10 de ninguna manera. Es física pura.

  2. jaja, al final los “hipersonicos” (porque es un misil balístico, no un verdadero hipersonico) Rusos resultaron ser humo si no pudieron contra PAC-3.

    chappy, el khinzal es un iskander modificado para lanzarlo desde un avion. el pocito es porque el impacto probablemente lo hizo explotar y la cabeza reforzada sola cayó en caida libre con mucha menos energía.

    sergio, la velocidad no importa porque el misil viene hacia vos y vos lo “chocas”.

  3. HipFire1, nada de lo que decís es real. Pero después de leer que para vos se trata de jugar a los autitos chocadores, carece de sentido las preocupaciones de EEUU por los misiles hipersónicos rusos y chinos, y menos se entiende por qué EEUU está tan preocupado por no poder desarrollar un misil hipersónico si todo se trataba de chocarlos con cualquier misil que tengas por ahí. Menos rusofobia porque se desnaturaliza la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, en especial cuando el 95% de los medios hacen propaganda, y no para Rusia o China. Y ni hablar por estos foros de opinión.

  4. para los que quieran saber en serio: El Kinzhal es un misil balístico lanzado desde el aire. Los Patriot PAC-3 son principalmente un sistema ABM, por lo que era de esperarse que sean efectivos contra Kinzhal. Los misiles balísticos han sido hipersónicos desde los años 60 y la tecnología para interceptarlos en la fase terminal es bastante madura al menos en occidente. Lance, HERA y LV-2 que USA usa como blancos de practica Tambien son IRBMs hipersónicos y SM-3 y PAC-3 no tienen much problema a la hora de interceptarlos.

    La mayoría de estas pruebas son publicas y se publican informes postoperatorios y puede verlos ustedes mismos pero la mayoría de las personas simplemente eligen no buscar esa información. Las únicas personas sorprendidas de que PATRIOT pueda interceptar el Kinzhal son las personas que no han investigado las pruebas que PATRIOT ha realizado desde el ’95. No es un secreto, y nunca lo fue. Estados Unidos literalmente te da la información en bandeja de plata, y la gente sigue ignorante.

  5. Al final no fue un misil Hipersónico lo que fue derribado sino una bomba rompe concreto BETAB-500 CONCRETE-PIERCING AIR BOMB, no se puede interceptar los Misiles Hipersónicos. Posiblemente a futuro lo pueda hacer el S-500 Prometey, el Arrow III+ Israeli, o el THAAD-ER Americano pero lo dudo, los Sistemas AA mas avanzados son los Rusos.Así que la respuesta va a tener que venir por ahi.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.