El Ministerio de Defensa de Alemania confirmó la entrega de una unidad de tiro y misiles correspondientes al sistema de defensa antiaéreo MIM-104 Patriot a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por su parte, Der Spiegel también informó que Berlín hizo entrega de un nuevo sistema IRIS-T, junto con asistencia proveniente de Suecia.

La iniciativa para transferir los sistemas MIM-104 Patriot a Ucrania fue anunciada en un comunicado conjunto entre los Estados Unidos y Alemania. La decisión de Berlín y Washington expresó que “…ante los continuos ataques con misiles y drones contra la infraestructura crítica de Ucrania, el presidente Biden y el canciller Scholz reiteraron su intención de continuar brindando apoyo para responder a las necesidades urgentes de capacidad de defensa aérea de Ucrania. A fines de diciembre, Estados Unidos anunció que entregaría una batería de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania. Alemania se une a Estados Unidos para proporcionar otra batería de misiles antiaéreos Patriot…”.

El MIM-104 Patriot es uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas Armadas germanas y de la OTAN. Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot fue evolucionando en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.

Una batería Patriot está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Alemania opera las variantes PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE, las cuales tienen un alcance que rondan desde los 60 a los 160 kilómetros dependiendo de la versión del misil. Su sistema de radar puede seguir hasta 50 objetivos al mismo tiempo. Actualmente Alemania cuenta con 12 unidades Patriot, las cuales forman parte del material de dotación del Escuadrón de Misiles Antiaéreos 1 (Flugabwehrraketengeschwader 1). Esta unidad a su vez dispone de los Grupos de Misiles Antiaéreos 21, 24 y 26.

Se suma una nueva batería de IRIS-T

Tal como mencionamos, Der Spiegel informó que Berlín entregó una nueva batería del sistema de defensa antiaéreo IRIS-T. Se trata del segundo de los cuatro IRIS-T SLM prometidos a Ucrania. Según la información de la agencia de noticias germana, el sistema arribó a mediados de abril, junto con un refuerzo de misiles.

El IRIS-T ha recibido buenas críticas por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, ya que formó parte del esfuerzo para brindar cobertura a la infraestructura civil durante el invierno, situación que se tornó crítica ante los contantes ataques rusos realizados con misiles crucero, municiones merodeadoras y aeronaves no tripuladas.

La compañía Diehl Defence desarrolló el IRIS-T SLM en base a una versión mejorada del misil IRIS-T que equipa los aviones de combate de numerosos países del mundo. El fabricante describe al sistema como un combinación del misil de alcance medio con varios sistemas de radar y de mando, ofreciendo las capacidades y ventajas de un sistema avanzado de defensa antiaérea. Ucrania recibió su primer ejemplar en octubre de 2022.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundeswehr

Tal vez te interese: Elbit Systems habría confirmado la venta del sistema de artillería autopropulsado ATMOS al Ejército Colombiano

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.