El gobierno de los Estados Unidos ha confirmado el suministro de sistema de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania. Así se desprenden del último paquete de asistencia brindado al país por la Casa Blanca, teniendo como marco la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos.

De esta manera, el 21 de diciembre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó del último paquete de asistencia militar a Ucrania. Valuado en un monto de USD 1.850 millones, este responde a los últimos requerimientos de las Fuerzas Armadas Ucranianas que buscan fortalecer sus capacidades de defensa aérea.

Como fuera reportado por diversas fuentes en días anteriores, la administración Biden evaluaba y analizaba la posibilidad de suministrar el sistema de misiles de defensa aérea MIM-104 Patriot. Con la confirmación del envío de una batería de misiles, Ucrania ampliaría la disponibilidad y opciones de sus sistemas de defensa aérea emplazado en tierra. Estos se basaban a la fecha en: NASAMS, MIM-23 HAWK, IRIS-T y Crotale NG; suministrados por los Estados Unidos y aliados europeos.

En su comunicado oficial, el Pentágono indica que será suministrada una batería de misiles MIM-104 Patriot, sin especificar que versión del sistema. Por su parte, una batería Patriot actualmente está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

El sistema de defensa aérea Patriot en este paquete de asistencia de seguridad es una de las capacidades de defensa aérea más avanzadas del mundo. Una vez que esté en funcionamiento, se sumará a una defensa en capas para contrarrestar la gama completa de amenazas que actualmente amenazan a las ciudades y civiles de Ucrania. El sistema Patriot aumentará las capacidades de defensa aérea anteriores que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, que incluyen NASAM, misiles para sistemas de defensa aérea HAWK, Stinger y equipos para contrarrestar el uso ruso de vehículos aéreos no tripulados.”; indicó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el comunicado del 21 de diciembre.

Además de la batería de misiles MIM-104 Patriot, el paquete de asistencia militar a Ucrania se compone de más municiones para los sistemas de artillería de alta movilidad HIMARS; proyectiles guiados de artillería de 155mm; morteros de 120mm, 82mm y 60mm; vehículos MRAP y HMMWV; misiles antiradiación HARM; junto equipamiento y municiones para soldados y armas pequeñas.

Al día de la fecha se espera la respuesta de la Federación Rusa con respecto al envío del sistema de misiles Patriot a Ucrania. En días posteriores a que comenzará a circular la posibilidad de su suministro, el gobierno ruso a través de varios funcionarios expresó que estos se convertirían en blancos” legítimos” para ser atacados. Así fue confirmado por Dmitry Peskok, principal vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.

*Fotografías del sistema de misiles Patriot: Ejército de los Estados Unidos / Sgt. Alexandra Shea.

Tal vez te interese Grecia podría transferir sus sistemas de defensa aérea S-300 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.