Como parte de la iniciativa de de apoyo militar proporcionados por la República Federal de Alemania a Ucrania, Berlín anunció recientemente la transferencia de un nuevo paquete de asistencia a las Fuerzas Armadas ucranianas. Entre el material cedido destacan dos lanzadores pertenecientes al sistema de defensa antiaérea de mediano/largo alcance MIM-104 Patriot, el cual ha ganado notoriedad en los últimos meses gracias a su capacidad para hacer frente a diversas amenazas, entre ellos los misiles hipersónicos Kinzhal.

La llegada del sistema Patriot a Ucrania se vio impulsada por una insistente ofensiva rusa contra objetivos de alto valor e infraestructura crítica, situación que terminó por agilizar la entrega de medios de defensa antiaérea occidentales a los fines de proporcionar un paraguas de cobertura a las principales ciudades ucranianas. A la entrega de los Patriot se sumaron otros sistemas tales como NASAMS, SAMP/T, Crotale NG, HAWK, Iris-T, entre otros.

Tanto los Patriot como los IRIS-T han sido costeados por los “fondos del título de mejora”, los cuales ascienden a 5.400 millones de euros para 2023. Durante el 2022 fueron de 2.000 millones de euros. Se espera que las autorizaciones de compromiso para los años siguientes sean de alrededor de 10.500 millones de euros, monto que forma parte de la iniciativa de apoyo a Ucrania a largo plazo. Los mencionados fondos no solo se utilizan para asistir directamente a Ucrania, sino que también son utilizados para reponer el material cedido por las Fuerzas Armadas germanas, así como las contribuciones alemanas al Fondo Europeo para la Paz (EPF).

A los mencionados lanzadores de misiles Patriot, Alemania también transfirió 10 vehículos articulados Bv206, más de 7.000 proyectiles de 155mm (fumígenos), material para desactivación de explosivos y UXOs, vehículos de guardia fronteriza, cuatro drones Vector, 20.000 gafas balísticas, camiones 8X8 y 8X8 de la familia Rheinmetall HX, ametralladoras, botiquines de primeros auxilios, entre otro material.

En cuanto al acumulado de sistema de defensa antiaérea, Alemania ha entregado a Ucrania los mencionados lanzadores Patriot sumado a elementos de una batería, 46 vehículos antiaéreos Gepard (con más de 55.000 proyectiles de 35mm), dos sistemas de defensa aérea Iris-T SLM, 500 misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger y 2.700 misiles Strela.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundeswehr

Tal vez te interese: Así fue la participación de los vehículos de combate blindados de Argentina y Brasil en el Ejercicio Combinado Arandú 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.