El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Naď, confirmó que la donación de los cazas MiG-29 a Ucrania forma parte de un paquete de asistencia militar propuesto por los Estados Unidos por el cual se recibirán doce helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper. Según el titular de la cartera de Defensa, pese a que las aeronaves serán nuevas, Eslovaquia solo deberá abonar un monto mínimo.

Hace menos de una semana, Eslovaquia anunció que había acordado la donación de 13 cazas MiG-29AS/UBA a Ucrania, junto con los sistemas móviles de defensa antiaérea 2K12 “Kub” (SA-6 Gainful). La transferencia de las aeronaves ha sido un tema de larga data, ya que desde el inicio de la invasión del 24 de febrero de 2022, diversos funcionarios europeos insinuaron la posibilidad de poner a disposición cazas y aviones de ataque de origen soviético que aún forman parte de algunas fuerzas aéreas de la región.

En relación a esto último, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrellel, fue uno de los primeros funcionarios en proponer ala cesión de aeronaves a Ucrania. Posteriormente, el gobierno polaco intentó llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para la donación de MiG-29, propuesta que fue considerada en su momento con potencial de escalar el conflicto, por lo que fue puesta en pausa. Pasaría más de un año para que Polonia finalmente pudiera materializar la entrega de los cazas bimotores a Ucrania.

Pese a que aún no han trascendido mayores detalles, los doce AH-1Z Viper eslovacos serán de nueva factura y llegarán al país con un completo paquete de armamento (misiles AGM-144 Hellfire), repuestos, entrenamiento para las tripulaciones y capacitaciones para personal técnico.

De esta manera, Eslovaquia se sumará a la República Checa como futuro operador del helicóptero de ataque Bell AH-1Z Viper. Vale recordar que los checos también recibieron una donación de ocho AH-1Z y UH-1Y Venom como parte de la compensación norteamericana tras la transferencia de los Mi-24 cedidos a Ucrania. En paralelo también avanza la entrega los cuatro AH-1Z y ocho UH-1Y adquiridos hace unos años, aeronaves que comenzarán a ser entregadas por Bell a partir del corriente año, finalizando en 2024.

Imagen de portada: USMC – Cpl. Daniel Childs

Tal vez te interese: Eslovaquia y Suecia acuerdan la compra de 152 vehículos de combate CV90MkIV

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Lockheed Martin ya está fabricando 14 F-16 Viper para Eslovaquia, así que el negocio no será malo para este país.

  2. Eslovaquia también se beneficia de un.caza nuevo y Helicópteros nuevos, y la supervivencia de Lockheed Martin no sólo depende de Eslovaquia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.