Imagen cortesía de Al Jazeera

 

Washington y Doha firmaron un acuerdo para la compra de aviones de combate F-15 con un costo inicial de US$ 12.000 millones, mientras el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, intenta superar una crisis diplomática en curso en el Golfo.

La adquisición de aeronaves fue completada el miércoles por el ministro de Defensa de Qatar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo estadounidense Jim Mattis, en Washington DC, según Qatar News Agency (QNA).

Attiyah dijo que el acuerdo subraya el “compromiso de largo plazo del estado de Qatar en trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en los Estados Unidos en el avance de nuestra cooperación militar para una colaboración estratégica más estrecha en nuestra lucha contra el extremismo violento y promover la paz y la estabilidad en nuestra región y más allá”

El acuerdo es “un paso más en el avance de nuestra relación de defensa estratégica y cooperativa con los Estados Unidos, y esperamos continuar con nuestros esfuerzos militares conjuntos con nuestros socios aquí en los EE.UU.”, dijo Attiyah.

La venta “dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y Qatar”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado. La transferencia de armas se produce pocas semanas después de que Trump firmó un acuerdo con Arabia Saudita por casi 110.000 millones de dólares en armas estadounidenses.

También se produce en medio de una disputa diplomática entre un bloque de naciones liderado por Arabia Saudita y Qatar.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y varios otros países rompieron relaciones con Qatar a principios de este mes acusándolo de apoyar grupos armados e a Irán, alegaciones que Qatar ha rechazado repetidamente.

Riyadh también cerró su frontera con Qatar, la única frontera terrestre que tiene el emirato. Además, el cierre del espacio aéreo saudita, bahreiní y emirati a los vuelos de propiedad de Qatar ha causado importantes trastornos en las importaciones y los viajes.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.