El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó recientemente en Chile uno de sus aviones de ataque AC-130J Ghostrider. La presencia del mítico cañonero forma parte de los medios aéreos que brindarán apoyo al contingente norteamericano durante el ejercicio combinado multidominio Estrella Austral 2023.

Conforme a lo publicado por el Comando de Operaciones Especiales Sur de los EE.UU., tanto el AC-130J Ghostrider como otros medios aéreos estadounidenses se encuentran en la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta. La variante de ataque del C-130J Hércules fue recientemente visitada por autoridades del Ejército de Chile y de la Fuerza Aérea de Chile a los fines de interiorizarse en las capacidades y características de la aeronave y sus sistemas.

El AC-130J Ghostrider es la última variante de ataque del C-130J en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU., modelo que continuó el linaje iniciado por los AC-130H/U, también conocidos como “Spooky”. La nueva versión incorporó las tecnologías más recientes en lo que refiere a sistemas de comunicación, navegación, sensores EO/IR, aviónica y armamento.

Los Ghostrider han recibido el Precision Strike Package, sistema modular que incluye una consola de gestión de misión, un conjunto de comunicaciones, dos sensores electro-ópticos/infrarrojos, equipos avanzados de control de tiro y un sistema de gestión. En lo que hace a la capacidad ofensiva del AC-130J, destacan el cañón de 105mm , el cual es secundado por un cañón GAU-23/A de 30mm. A las mencionadas piezas de artillería se le suma una amplia panoplia de armamento guiado, tales como misiles AGM-114 Hellfire y AGM-176 Grififn así como bombas de diámetro reducido GBU-39/B y GBU-53/B SDB II.

El paquete de sensores incluye un receptor de alerta radar AN/ALR-56M, sistema de alerta de misiles AN/AAR-47(V)2 y el sistema lanzador de contramedidas AN/ALE 47. Los AC-130J también cuentan con el sistema de contramedidas IR LAIRCM.

La familia de C-130 “cañoneros” fue concebida para brindar apoyo aéreo directo a elementos terrestres, así como para ejecutar misiones de interdicción aérea en entornos aéreos no disputados. Las versiones iniciales entraron en combate en Vietnam, para luego participar en distintos conflictos a lo largo y ancho del globo.

De acuerdo con lo descrito por la USAF, las misiones de apoyo aéreo cercano que ejecutan los AC-130J Ghostrider incluyen tropas de operaciones especiales en contacto, escolta de convoyes y defensa aérea de punto, contando usualmente con la asistencia de controladores aéreos en tierra. Las misiones de interdicción aérea se llevan a cabo contra objetivos planificados previamente u objetivos de oportunidad, e incluyen la coordinación con otros medios de vigilancia y reconocimiento. “…El AC-130J proporciona a las fuerzas terrestres una plataforma expedicionaria de tiro directo que es persistente, ideal para operaciones urbanas y lanzar municiones de precisión contra objetivos terrestres…”.

La naturaleza de los Ghostrider es brindar apoyo a unidades de operaciones especiales, razón por la cual EE.UU. desplegó al menos una de estas aeronaves para Estrella Austral 2023. La nueva edición del ejercicio combinado implica la participación de 1.700 efectivos, entre personal de las FFAA de Chile, Estados Unidos y España. Este último país desplegó un contingente perteneciente al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), tratándose de su segunda participación.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Yasuo Osakabe

Tal vez te interese: Helicópteros de operaciones especiales MH-60M Black Hawk estuvieron en Perú para el ejercicio Resolute Sentinel 23

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.