El bombardero furtivo B-21 Raider vuelve ser el foco de la atención luego de que la Fuerza Aérea de EE.UU. y Northrop Grumman publicaran una serie de imágenes que permiten apreciar los detalles adicionales de las innovaciones que fueron introducidas en su diseño.

En su publicación de redes sociales, la Fuerzas Aérea de EE.UU. (USAF) mencionó que el Jefe de Estado Mayor, General CQ Brown Jr, destacó al B-21 Raider como un ejemplo de implementación exitosa de diseño, palabras que fueron vertidas durante el Simposio de la Asociación de las Fuerzas Aéreas y del Espacio.

La descripción de las fotos oficiales menciona que “…el B-21 Raider será la columna vertebral de la flota de bombarderos y sustituirá progresivamente a los bombarderos B-1 y B-2 a medida que se disponga de un número suficiente de B-21. Este bombardero de última generación proporcionará capacidades de penetración, de largo alcance y con capacidad de supervivencia para disuadir agresiones y proteger a Estados Unidos, sus aliados y socios. El primer vuelo del B-21 está previsto para el año 2023…”.

En relación a esto último, Northrop Grumman también comunicó en la tarde de ayer que en el corto plazo comenzarán las pruebas de motores y rodaje del B-21 Raider, actividades que forman parte del cronograma que tiene como objetivo ejecutar el primer vuelo del bombardero furtivo norteamericano. “…Las pruebas del motor son un hito esencial para el programa, ya que la primera aeronave de sexta generación del mundo continúa avanzando en el camino hacia las pruebas de vuelo…” agregaron desde la compañía.

Detalles de relevancia

Como resulta usual cada vez que surgen imágenes o videos de nuevas aeronaves, el material permite realizar algunos análisis superficiales sobre algunas de las particularidades del diseño o sistemas que han quedado a la vista. En este caso, uno de los detalles más llamativos es la sonda de instrumentos para análisis de datos, equipamiento usual cuando se ejecutan campañas de ensayos en vuelo.

La fotografía del frente del B-21 Raider tomada cuando el bombardero estaba dentro del hangar no solo permite tener una idea general de las dimensiones de la aeronave, sino que también facilita la comparativa con el B-2 Spirit, particularmente en lo que refiere a la configuración externa: parabrisas y ventanillas, tomas de aire así como disposición del tren de aterrizaje frontal y principal.

En cuanto a las imágenes laterales, las mismas permiten apreciar detalles particulares de las superficies de control así como la nueva configuración adoptada para el tren de aterrizaje principal, el cual ha reducido su tamaño respecto al B-2 Spirit. El prototipo también luce en una de las puertas del tren el código “ED” correspondiente a la Base Aérea Edwards localizada en California. La guarnición aloja a la 412th Test Wing, unidad que ha evaluado casi todas las aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. desde la década de los setenta en adelante.

B-21 Raider

El bombardero furtivo B-21 Raider será uno de los componentes de una familia más amplia de sistemas para la fuerza de ataque convencional de largo alcance de la Fuerza Aérea de EE.UU., la cual además incluirá inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ataque electrónico, comunicaciones y otras capacidades. El B-21 también podrá desplegar armamento nuclear, siendo concebido para ejecutar operaciones tripuladas o no tripuladas. Además, podrá emplear una amplia gama de municiones de ataque directo y a distancia.

“El B-21 se está diseñando con una arquitectura de sistemas abierta para reducir el riesgo de integración y permitir la competencia para futuros esfuerzos de modernización que permitan que el avión evolucione a medida que cambia el entorno de la amenaza” describe la USAF.

Imagen de portada: Northrop Grumman

Tal vez te interese: General Atomics y DARPA comenzarán en 2024 las pruebas de vuelo del nuevo drone lanzado desde cazas LongShot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.