Unidades de operaciones especiales de Chile, EE.UU. y España dieron por iniciado el ejercicio combinado y conjunto Estrella Austral 2023. Las actividades para este nueva edición contarán con la participación de casi 1.700 efectivos, extendiéndose del 24 de julio hasta el 11 de agosto.

Estrella Austral 2023 fue concebido como un ejercicio de integración entre las Fuerzas Especiales de Chile y EE.UU., teniendo su primera edición en 2007. Para este año, el adiestramiento conjunto y combinado fue organizado por el Comando de Operaciones Especiales (COPE) del Ejército de Chile, contando por segunda vez con la presencia de un contingente perteneciente al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.

Las actividades se desarrollarán en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, contexto en el cual los elementos de operaciones especiales participantes ejecutarán diversos ejercicios que apuntan a incrementar la interoperabilidad conjunta combinada. Esto incluirá adiestramiento en acciones directas, exploración de largo alcance, operaciones de rescate y asistencia militar, todas ellas apoyadas por diversos medios terrestres y aéreos.

Estrella Austral 2023 forma parte de las iniciativas regionales asociadas a otras naciones con el objetivo de incrementar el nivel operativo del personal de las Fuerzas Armadas de Chile, EE.UU. y España, como será en está nueva edición. Parte del proceso de planificación y preparación comenzó en 2022, habiendo tenido lugar enero de este año la Conferencia de Planificación, y en la segunda semana de mayo, la Conferencia de Coordinación.

Vale recordar que en abril de 2023, EE.UU. y Chile realizaron el ejercicio Fused Reponse 2023, el cual contó con la presencia de la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, y del comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur, Brigadier General Peter Huntley, Estados Unidos y Chile iniciaron el ejercicio conjunto combinado Fused Response 2023 (Respuesta Fusionada).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de Chile

Tal vez te interese: La Armada Bolivariana presentó oficialmente sus nuevas lanchas misilisticas Peykaap II de origen iraní

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.