Como parte de los medios desplegados para el ejercicio Estrella Austral / Southern Star 2023, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó por primera vez en Chile uno de sus aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) U-28A Draco. Su presencia, junto a la de un cañonero AC-130J Ghostrider, permitió conformar el elemento aéreo que está brindando apoyo a las actividades operacionales.

El Comando de Operaciones Especiales Sur informó que “…las capacidades ISR del avión se compartieron con la Fuerza Aérea de Chile. La intención era demostrar lo que puede ofrecer la aeronave con el objetivo de ayudar a nuestros socios a mejorar su propia capacidad ISR...”. Similar actividad se realizó hace unos días con un cañonero AC-130J Ghostrider, ocasión en la cual autoridades de la FACh y del Ejército de Chile pudieron apreciar sus características en la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta.

El U-28A Draco es un variante especializada que deriva del monomotor Pilatus PC-12. La aeronave fue debidamente modificada para fortalecer las capacidades de la flota de medios aéreos tripulados dedicados a tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC). Conforme a lo informado por la USAF, “…los escuadrones operativos incluyen los 319º, 34º y 318º Escuadrones de Operaciones Especiales, y el 5º y 19º SOS llevan a cabo el entrenamiento formal del sistema…”.

El AFSOC inició la incorporación de los U-28A Draco a través de la compra de aeronaves disponibles en el mercado, para luego implementar un paquete de modificaciones que incluyó las capacidades de comunicaciones tácticas, equipos de contramedidas, sensores electro-ópticos y sistemas de navegación avanzados. “…El avanzado conjunto de radiocomunicaciones es capaz de establecer enlaces de datos con el Departamento de Defensa de EE.UU. y la OTAN, proporcionar vídeo en tiempo real y transmitir comunicaciones de voz seguras. El U-28A se beneficia de una fiabilidad y un rendimiento excepcionales, y el avión es capaz de operar desde pistas cortas y superficies semipreparadas…” detalla la USAF sobre el Draco. Para marzo de 2021, el AFSOC contaba con 21 ejemplares en servicio.

La naturaleza del U-28A Draco es brindar apoyo a unidades de operaciones especiales, razón por la cual el AFSOC desplegó al menos una de estas aeronaves para Estrella Austral / Southern Star 202, ejercicio multinacional en el cual están participando cerca de de 1.700 efectivos, entre personal de las FFAA de Chile, Estados Unidos y España. En el caso del país ibérico, se desplegó un contingente perteneciente al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), tratándose de su segunda participación.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Candin Muniz

Tal vez te interese: El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea presentó su nuevo armamento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.