El Ministerio de Defensa aprobó la contratación directa administrativa que tiene como objeto la adquisición de munición para las Fuerzas Armadas Argentinas. El contrato, que fue adjudicado a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, es por más de 4.5 millones de proyectiles de diverso calibre, compra que asciende a la suma de USD 8.515.164,10 de dólares.

La mencionada compra se da en el marco del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), iniciativa que traccionó durante el último año con el Ciclo de Planeamiento Militar a los fines de revertir décadas de pérdida de capacidades en materia de insumos para los diversos sistemas de armas que disponen las Fuerzas Armadas argentinas.

Tal como informamos en agosto de 2022, la intención del PAMP es recomponer el poder de fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas, atendiendo la importancia que tiene organizar una base de reserva de munición de distinto tipo para mantener capacidades bien alistadas y adiestradas. Esto incluye la compra de munición para el material existente así como la adquisición de nuevas capacidades, tales como han sido el sistema de defensa antiaérea de corto alcance RBS 70 NG y las municiones merodeadoras de la familia UVision HERO. Se espera que estas últimas sean presentadas en breve.

El nuevo contrato también forma parte del impulso previsto por el PAMP para recuperar y fortalecer las capacidades de producción local con Fabricaciones Militares, proyecto confirmado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleoy que comprende los trabajos y gestiones realizados con FM S.E. para encarar la producción de proyectiles de artillería de mayor calibre.

Vale recordar que a fines de agoto, la Planta de Fray Luis Beltrán de Fabricaciones Militares entregó un total de 3.050.000 proyectiles calibre 7,62×51 mm; 560.000 proyectiles calibre 9x19mm; 50 cohetes de 105mm para SLAM Pampero; 130 proyectiles de mortero de 120mm; y 120 proyectiles de artillería de 105mm para cañones OTO Melara M56, material.

En cuanto al actual contrato, las cantidades solicitadas incluyen 2.6 millones de proyectiles 7,62x51mm; más de 2 millones de proyectiles 9x19mm; 300 proyectiles de 105mm para artillería; 120 espoletas programables; 500 espoletas MTSQ para 155mm; 55 cargas propelentes para 155mm; 750 estopines M82; 120 proyectiles de mortero de 120mm; y 50 cohetes Pampero.

Tal vez te interese: Cobertura – Fabricaciones Militares entrega municiones de mortero y artillería a las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Seguramente parte es en dolares y parte en pesos, algunos de los insumos para la fabricación hay que importarlos. Ser 100% autónomos en la producción de cualquier munición requiere recuperar capacidades proveedores locales y eso lleva mucho tiempo. Por lo cual se necesita importar parte de la producción, eso es lo que quiero suponer. Tal vez todos los componentes se estén importando y aquí se este haciendo el producto final. Habría que solicitar al Ministerio el detalle, porque la mano de obra es en pesos, como cuando pasan los informes de costes de FADEA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.