Durante la jornada de hoy, 24 de agosto, Fabricaciones Militares concretó la entrega de municiones a las Fuerzas Armadas Argentinas dentro del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) impulsado por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, recuperando de esta manera una capacidad perdida de materia de producción de cohetes, como munición para cañones de artillería y morteros. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, teniendo lugar en la Planta de Fray Luis Beltrán ubicada en la provincia de Santa Fe.

Como parte del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), durante el acto se hizo entrega de un total de 3.050.000 proyectiles calibre 7,62×51 mm; 560.000 proyectiles calibre 9x19mm; 50 cohetes de 105mm para SLAM Pampero; 130 proyectiles de mortero de 120mm; y 120 proyectiles de artillería de 105mm para cañones OTO Melara M56.

El titular de la cartera de Defensa Nacional destacó que esta entrega “Significa la recuperación de una capacidad, si uno no lo hace o no lo tiene, queda indefenso ante cualquier presión, o lo tiene que comprar y pagar en dólares. Lo mejor que se puede hacer es fabricar todo lo que podamos (…) por que avanzamos tecnológicamente en capacidad y en la formación de nuestra gente”. Además, Taiana expresó en cuanto a la importancia del PAMP: “permite dar previsibilidad a lo que se va a hacer, y por lo tanto permite que Fabricaciones Militares donde compramos (…) pero que otros fabricaciones y sectores de la pequeña y mediana empresa que contribuyen al hub de la producción para defensa, tengan la posibilidad de prever que va a pasar, que se va a construir en el próximo tiempo y periodo para adelante” .

Como bien habíamos adelantado a principios del presente año, Fabricaciones Militares busca retomar la producción municiones de mayor calibre para las Fuerzas Armadas Argentinas. En ese sentido, el PAMP responde a los requerimientos de las fuerzas en lo referido a recomponer los stocks y reservas de munición de diversos tipos. Comprendiendo la compra de proyectiles de bajo calibre hasta la incorporación de misiles y bombas de diverso tipo, tanto a proveedores locales, como Fabricaciones Militares, al igual que del extranjero.

Con este panorama, el Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) ha logrado los primeros hitos dentro de una planificación mucho más amplia con la adquisición de las primeras tandas de misiles Saab RBS 70 NG MK2 (junto a sus respectivos lanzadores y simuladores) y municiones merodeadoras de la familia HERO.

Te puede interesar: Un caza LCA Tejas realizó con éxito el lanzamiento del nuevo misil aire-aire ASTRA Mk-1

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Esto sí que es una buena noticia. Más allá de que las cantidades son muy pocas y que no amerita acto alguno, rescato la voluntad de producir municiones localmente. Es un pequeño paso, pero en la buena dirección

  2. Es una buena noticia que se recupere la capacidad de fabricar munición de gran calibre, pero las cantidades… sobre todo en las municiones de alto calibre. Quiero creer que son cantidades de muestra. 50 cohetes de 105 mm, sirve para dos o tres salvas de una sola pieza, ni hablar de los tiros de cañón de 105 mm. Lo bueno es que recuperamos la capacidad de fabricar munición en el país, sin depender de proveedores externos. El tema munición no es algo que se pueda dejar a las buenas de Dios, si te faltan balas, estás frito, con cortados de hierro lanzados desde gomeras no se para un ejército invasor.

  3. Brasil firmando contratos para comprar 40 Gripen más y más KC-390… Argentina hace un acto para festejar munición para 30 o 40 minutos de combate…que manera de poner de rodillas a las FFAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.