El Ministerio de Defensa confirmó hace unos minutos la firma de un contrato para la adquisición de municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120 para las Fuerzas Armadas. El acuerdo fue firmado por el ministro Jorge Taiana y por el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas. Esta compra se inscribe en la presentación de la Directiva Estratégica Militar, normativa que establece los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares.

Tal como supimos informar hace unas semanas, en el marco del cumplimiento de esta Directiva, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas elaboró el PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), en el cual se contempla la compra de munición para los distintos sistemas de armas que actualmente se encuentran en servicio en las tres Fuerzas Armadas. Las mismas, además, podrán ser empleadas en forma conjunta, facilitando la interoperabilidad entre las fuerzas y disminuyendo costos. Un ejemplo es el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Saab RBS 70 NG.

A grandes rasgos, las municiones merodeadoras son un tipo de vehículo aéreo no tripulado (VANT) diseñado principalmente para atacar objetivos terrestres más allá de la línea de visión. Gracias a sus sensores electro-ópticos, también pueden cumplir un rol dual como plataformas de vigilancia y reconocimiento.

Actualmente se ofrecen una amplia variedad de municiones merodeadoras, cada una de ellas equipadas con diversos sistemas y diseñadas específicamente para cumplir funciones anti-personal, anti-tanque y de largo alcance. Sus configuraciones también se han adaptado a estas misiones, razón por la cual se pueden encontrar desde variantes aptas para ser transportadas por un infante, a modelos que requieren sistemas de lanzamiento más complejos (algunos incluso ofrecen sistemas de recuperación que permiten la re-utilización).

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, la compra realizada para las FFAA Argentinas incluye municiones merodeadoras livianas HERO-30, para ser empleadas como antipersonal, contra vehículos ligeros o Puestos de Comando, y la HERO-120 de mediana capacidad para uso contra vehículos blindados, bunkers, artillería antiaérea, y radares, ya que que disponen de una mayor carga explosiva, más alcance y tiempo de merodeo (autonomía).

“Junto a esta compra, se incorpora la munición merodeadora inerte, que es la misma munición pero sin carga explosiva, lo que le permite incorporar más baterías para darle mayor autonomía de merodeo para cumplir específicamente funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal, ya que ésta es recuperable y reutilizable”.

“Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición.”

UVision Hero

Se trata de una completa familia de municiones merodeadoras desarrolladas para fines tácticos, operacionales y estratégicos, categorización que determinará sus performances. La versión más básica la constituye la HERO-30, la cual puede desplegarse desde la mochila de un infante. Dispone de una carga explosiva de 500 gramos, una autonomía de 30 minutos y un alcance de 15 kilómetros.

El último modelo táctico corresponde a la HERO-120, versión concebida para destruir objetivos blindados y estratégicos. Lleva una ojiva de 4,5 kg y puede mantenerse en vuelo por 60 minutos. Una versión modificada ha sido incorporada por el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. en el marco del programa Organic Precision Fires-Mounted (OPF-M, Fuegos de Precisión Orgánicos). Al igual que en las otras variantes, un sistema de control tipo “man-in-the-loop” permite al operador observar a través de los sistemas EO/IR, así como atacar un objetivo seleccionado.

Imagen de portada: UVision

Tal vez te interese: Plan de Adquisición de Munición Plurianual: municiones merodeadoras para las Fuerzas Armadas

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Bueno, al fin una buena compra, no se que cantidades serán pero es un avance, es una capacidad que no teníamos, de todas maneras creo que es una tecnología que se puede desarrollar localmente sin problemas…

  2. En los años venideros deberían incorporar municiones de las ultimas 3 variantes HERO 400EC, 900 y 1250, en varias cantidades, ya que estas sirven para puestos de Mando y Control, Radares, Defensas Aéreas, Almacenes de Munición, etc etc etc.
    Ademas de esto se debería hacer mas énfasis es UAV Tácticos y Estratégicos importados, para que sirvan como modelo para los diseños Nacionales que ya tenemos. Turquía tuvo ya ayuda de Israel, Canda, Austria entre otros hace algunos años y ahora tienen Drones Bayraktar TB2/TB3, los Iraníes desarrollaron sus Drones después de derribar drones Israelíes y Americanos. Los Rusos están desarrollando sus Drones también, y lo mismo hacen los Europeos con su MALE RPAS gracias a las distintas colaboraciones que han tenido con Israel tanto Alemania como Italia.

  3. Parece una compra atinada e inteligente, es uno de los puntos de la guerra actual que más rápido evoluciona,y dónde la industria nacional(INVAP, por ejemplo) puede hacer desarrollos propios.

  4. Estimado NOE, INVAP hace radares, es un trabajo mas cercano a lo que hace CITEDEF, claro que INVAP podría apoyar un desarrollo de esto dentro de su correspondiente campo de trabajo, la detección y las comunicaciones…

  5. Es un buen paso inicial, al margen de las cantidades que adquieran sera muy útil para ir generado doctrina de empleo, conocer sus capacidades y también para volcar la experiencia obtenida para una futura familia de municiones merodeadoras propia, que es a lo que deberíamos apuntar.

  6. INVAP ha hecho el drone SARA el cual creo que quedo solo en el prototipo, no hacen solamente radares y la verdad han demostrado ser muy versatiles, desde satelites hasta reactores nucleares y radares. Con inversion creo que pueden desarrollar un sistema como estos sin ningun problema pero tambien esta FADEA que creo que ellos serian los encargados junto con fixview. La cuestion es siempre la misma: falta de inversion.

  7. objetivamente es una buena noticia, pero esto nos lleva a unas fuerzas armadas de tipo liviano, sin aviones de combate, ni submarinos ni barcos, ya que el presidente dijo que no necesitamos nada de eso, osea, no se si es tan buena noticia….

  8. La industria nacional no sería capaz de fabricar algo similar con el perfeccionamiento de los UAV? Da la impresión de que sólo importamos una serie de materiales, con limitadas capacidades de defensa, y desperdiciamos el capital tecnológico que podemos desarrollar aquí.
    Este tipo de municiones son altamente modernas y si no las producimos en nuestro país mañana caen en el olvido y perdemos oportunidad de progresar, recordemos que nos están vigilando desde UK y no quieren que avancemos mucho en tecnología bélica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.