Teniendo como marco las actividades del Ejercicio Fortaleza 2023, la Armada Argentina confirmó oficialmente el lanzamiento de un misil MK2 del sistema antiaéreo Saab RBS 70 NG. Así pudo informar en la jornada del día de ayer la fuerza, a través de diversas publicaciones en redes sociales.

Como parte de la recuperación de capacidades, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas concretaron la incorporación de las primeras partidas de misiles RBS 70 NG MK2, confirmando la recepción de las primeras unidades a finales del año pasado. A la par que eran iniciados los cursos de capacitación para efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Argentina en Suecia, como en el país. Ya que, para ambas fuerzas, la incorporación del sistema antiaéreo de la firma Saab representó una nueva capacidad de defensa aérea de baja cota y corto alcance de las cual no se disponía a la fecha.

El caso de la Armada Argentina fue diferente, ya que, a través de la Infantería de Marina, la fuerza es operadora del sistema sueco desde finales de los años 80´ en su versión MKI. Así dieron cuenta los cursos realizados impartidos por instructores navales para efectivos del ejercito y fuerza aérea en cuestiones como el almacenamiento y estiba de los misiles RBS 70.

No obstante, frente a la incorporación de la nueva versión MK2, los apuntadores del Batallón Antiaéreo de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina requirieron iniciar cursos de capacitación y adiestramiento con la nueva capacidad. De este modo, en el marco de la demostración realizada en el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023, se brindó la oportunidad ideal para efectuar el primer lanzamiento registrado por la prensa del mencionado nuevo misil.

Al respecto, y consultado por Zona Militar, miembros de la unidad destacaron que es la primera ocasión en la que se realiza el lanzamiento de un misil RBS 70 MK2, por fuera de los entrenamientos y simulador. El último registro del que se tuvo cuenta, en la versión MK1, había sido efectuado en el año 2014.

La realización del disparo contra un blanco simulado empleando la versión MK2 también representa un aspecto clave para la formación de apuntadores del sistema pertenecientes a la Infantería de Marina, a lo largo de un curso que posee una duración de tres años. En este sentido desde la fuerza expresaron que:

El adiestramiento de un apuntador se basa en 3 años, donde realiza a través de un simulador, 1710 trayectorias en su primer año de capacitación, necesitando obtener un 80% de margen exitoso para ser considerado de nivel aceptable. Para su segundo año, el apuntador realiza 1600 trayectorias con un nivel de éxito del 90%; y finaliza su tercer año con otras 1600 trayectorias en un 95% exitosas. El adiestramiento llega a su punto máximo cuando el Apuntador realiza el lanzamiento real con el impacto de un misil en el blanco y, en el día de ayer, se realizó el disparo del RBS-70 MK2 a 3500 metros de distancia”.

*Fotografías: Armada Argentina.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Argentinas ya cuentan con los primeros operadores del sistema antiaéreo RBS 70 NG

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Por ahí leí la frase “recuperación de las capacidades” para la defensa, creo que para éso todavía falta mucho; nuestras capacidades están muy limitadas aún, sobretodo en armamento fundamental como ser aviones, barcos, submarinos, blindados, etc. que forman parte de la columna vertebral de la defensa de un ejército que requiere del apoyo de estas máquinas para aumentar su eficiencia, de lo contrario el soldado está muy solo para cumplir su misión con éxito. Menos políticos por favor…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.