La empresa Fabricaciones Militares concretó la entrega de 2 millones de proyectiles a las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA). El anuncio fue realizado por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, con motivo de la visita del titular de la cartera, Jorge Taiana, a las instalaciones de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe.

Por medio de lo informado en el día de ayer, 10 de enero, este cargamento se compone de 800.000 cartuchos de 9×19 mm para ser utilizados en pistolas y subfusiles y 1.200.000 cartuchos de 7,62×51 mm para ser utilizados en fusiles y ametralladoras que integran el arsenal de las Fuerzas Armadas. Siendo esta munición fabricada durante el último trimestre de 2022 por Fabricaciones Militares; teniendo como destino unidades del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina.

La adquisición de esta munición se realiza de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, tarea que se encuentra organizada y supervisada por el Estado Mayor Conjunto. Asimismo, la contratación, que forma parte del Plan de Adquisición de Munición a diez años para el Instrumento Militar, se financia íntegramente con créditos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

De esta manera durante su recorrida y supervisión de entrega del cargamento, Jorge Taian expresó que: “Se va cumpliendo con el plan FONDEF en general y en particular con la recuperación de municiones. Hace mucho tiempo que no sucedía tener un cargamento de esta magnitud, estamos cumpliendo con lo que sería la etapa 0 (cero) del Plan de municiones plurianual”. Agregando que “antes de mitad del año vamos a cumplir con los más de 4 millones de municiones que se van a fabricar acá en Fray Luis Beltrán y que van a permitir la práctica de los soldados nuevos y de los que ya tienen experiencia.”

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán completó durante el año 2022 la producción de 22.381.000 unidades, en calibres 9 mm, 7.62mm, 12/70, y 22. Además de 33.016 chalecos. Los principales clientes de Fabricaciones Militares a lo largo del pasado año fueron: “el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa y algunas empresas privadas como Pro Hunter S.A y Las colonias Distribuciones S.A.”.

Nosotros queremos que FM recupere su capacidad de fabricar municiones de más elevado calibre que son imprescindibles y que comprarlas afuera resulta muy costoso. Nacionalizar esa capacidad y volver a recuperarla es un punto muy importante. Estamos en ese camino”; expresó el Ministro de Defensa, Jorge Taiana en el marco de su recorrida por las instalaciones.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Plan de Adquisición de Munición Plurianual: municiones merodeadoras para las Fuerzas Armadas

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Hola Csar, en toda esta lista solo en el Ejercito, falta sumar FAA y ARA:

    Carabina FanCA. La operan las Compañías de Comando y Asalto Aéreo 601.
    Fusil FN FAL. Fusil estándar. En versiones FAL IV, FAL PARA, FAP
    Fusil de Asalto FAMA. Modernización del Fal a fusil de asalto Argemtino
    Fusil de tirador designado FAMTD, Modernización del FAL a versión de Tirador Designado
    Fusil de Franco tirador Remington 700, Dotación de los tiradores especiales
    Fusil de Franco tirador CZ 750 S1 M1 Sport, Dotación de los tiradores especiales
    Fusil de Franco tirador Steyr SSG 69.
    Fusil de Franco tirador DD5V4. Usadas en las TOE
    Ametralladora FN MAG. Ametralladora estándar
    Ametralladora Steyr MG74.Dotación del Vehículo de Combate SK-105 Kürassier.
    Ametralladora M240B. De proposito General
    Ametralladora rotativa Minigun M134. Helos del EA

    Saludos

  2. Espero que FM también se acuerde de los LU de Argentina. Que siempre buscamos los cartuchos de 7,62X51; 9 x 19; .22 y tal vez como regalo de Reyes, 7,65 X 54mm.

    Sin dudas que FM tiene a la demanda insatisfecha.

    Saluda atentamente.

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.