En el marco de la presentación de la Directiva Estratégica Militar, que establece los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares, se puntualizaron distintas iniciativas de planeamiento a aplicarse en poco tiempo y que posiblemente tengan un gran impacto en ineludibles necesidades que poseen las Fuerzas Armadas argentinas en la actualidad. Durante la jornada desarrollada la semana pasada y a la que Zona Militar pudo asistir, el General de Brigada Martin Lluch realizó una presentación mostrando uno de los ejes que viene avanzando el Estado Mayor Conjunto y se sitúa sobre la realidad de munición que deambula sobre el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

El plan, denominado PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), se observa como un desarrollo de planificación muy ambicioso que buscar revertir décadas de perdida de capacidades en materia de insumos para los distintos sistemas de armas con los que cuenta el Instrumento Militar Argentino. Este plan, se enmarca actualmente dentro del proceso metodológico y práctico que ofrece el Ciclo de Planeamiento Militar que se viene desarrollando al menos desde el año pasado, con los primeros borradores de trabajo.

La intención del PAMP es directamente recomponer el poder de fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas, atendiendo la importancia que tiene organizar una base de reserva de munición de distinto tipo para mantener capacidades bien alistadas y adiestradas. En esa línea, se pone la mirada en descontar que el concepto de sistemas de armas tiene una de las aristas mas importantes en la propia munición. Sin munición o armamento, no se puede hablar de sistema.

La problemática de los stocks de munición en las fuerzas armadas no es nuevo. Ya han sido diversos los comentarios a lo largo de las ultimas décadas, brindado tanto por el poder político como de la propia academia ligada al mundo de la Defensa Nacional, que sostienen que uno de los ámbitos más deteriorados por la falta de atención política y presupuestaria ha sido la restitución de stocks de munición; tanto de bajo calibre como de aquel más complejo y pesado. Frente a este derrotero dado en el tiempo, que implicó el uso de munición ligera y pesada sin la posibilidad de avanzar en licitaciones para adquirir nuevos stocks, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas viene trabajando en el PAMP con la intención de revertir definitivamente la situación.

Créditos Ejército Argentino

El plan abarca un periodo de 10 años. Estrictamente atado a las mediciones de corto, mediano y largo plazo que surjan del proceso de planificación estratégica. Dentro de este periodo se busca además ir adquiriendo material bajo diferentes criterios, tanto de tipo de material como de necesidades más imperiosas. Ligado a esto, no solo se busca adquirir en el exterior el stocks de munición, sino que con el paso del tiempo comenzar a proyectar en aquellos ámbitos nacionales la posibilidad de avanzar en el desarrollo y fabricación local. Tengamos en cuenta que uno de los preceptos del FONDEF es que exista algún tipo de derrame en los proyectos de inversión, que potencien las capacidades de I+D y de producción en serie en el país.

Otro punto central del próximo PAMP esta en su conexión con el propio FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Este plan contempla constituir un subfondo con la finalidad especifica puesta en la restitución de stocks de munición. Para ese fin, se estima que hasta un 10% del FONDEF pueda ser utilizado en esta dirección y de manera plurianual para a recuperación de esta capacidad.

¿Cuáles son las prioridades del PAMP?

Dentro de el marco estratégico militar argentino, el cual fue catalogado por el Tte. Gral. Martin Paleo como “propia, ajustada a nuestra realidad y a nuestras posibilidades“, existen diferentes líneas de respuesta (cuestión que ahondaremos prontamente desde Zona Militar). La primera línea reactiva que tiene la República Argentina se consolida con la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), que se constituye por diversos esfuerzos provistos por todo el Instrumento Militar Argentino y que tiene la función de ser la primera pared militar dentro de un conflicto que afecte al país dentro del campo bélico.

La prioridad en el corto plazo del Plan de Adquisición de Munición Plurianual es abastecer a esta Fuerza de Intervención Rápida con los stocks necesarios de munición, con la idea de que esta primera línea de defensa, dentro del posicionamiento estratégico defensivo nacional, tengo un importante grado de alistamiento y adiestramiento.

A su vez, el PAMP busca potenciar las necesidades de adiestramiento de todas las otras las unidades militares del país, luego de haber satisfecho los requerimientos de la orgánica que conforma la FIR. Por otro lado, también se busca ocuparse con otra necesidad imperiosa militar: dar una palmada al adiestramiento del nuevo personal que ingresa a las Fuerzas Armadas Argentinas. El plan contempla brindar mayor cantidad de munición, de todo tipo de calibres, para darle un impulso renovado al adiestramiento de los nuevos cuadros de efectivos que ingresan a las Instituciones Castrenses.

Posteriormente, en el medio plazo, se pasará a completar las reservas de munición de las otras unidades militares restantes, siempre bajo la lógica de la conjuntes y la unificación de criterios para el uso de distintos sistemas. La provisión deberá seguir criterios orgánicos, como es el reciente caso de los misiles Saab RBS 70 GN adquiridos por la República Argentina a Suecia. Esta cuestión ha sido mencionada por el Teniente General Paleo en reiteradas ocasiones.

¿Cuáles son las lineas de munición contempladas?

Las líneas de acción que propone el PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual) están atadas al FONDEF y que se destinará a las tres fuerzas, enfocándose en distintos plazos y necesidades, siendo las siguientes lineamientos:

Munición de bajo calibre:

  • 9 mm
  • 5,56 mm
  • 7,62 mm
  • 12,7 mm

Munición de mediano calibre para las 3 fuerzas:

  • 20 mm Antiaérea
  • 20 mm para VC
  • 20 y 30 mm AA
  • 35 mm AA

Munición de artillería

  • 105 mm
  • 155 mm
  • SLAM 105 y 127 mm

Munición naval:

  • 40 mm
  • 76 mm
  • 122 mm
  • torpedos antisubmarinos

Misiles y bombas:

  • misiles navales superficie-superficie
  • misiles superficie-aire
  • misiles AA
  • misiles tierra-aire
  • bombas guiadas y no guiadas

En una próxima entrega desarrollaremos que sistemas nuevos están asociados a este planeamiento militar argentino.

Te puede interesar: Nuevo hito para el Ciclo de Planeamiento Militar Argentino

Publiidad

13 COMENTARIOS

  1. Esto seria ideal que vaya por fuera del Fondef. Incluso una nueva ley suplementaria que amplie la partida y asi no se coma los recursos del Fondef sobre todo pensando que faltan cosas carisimas como Cazas y Submarinos.

  2. Nada concreto. No se necesita un plan específico para algo tan básico como comprar munición. ¿O sea sin este plan no se compran balas para los fusiles? La no noticia. Todo humo.

  3. Mamita!! pensar que gran parte de esa munición se fabricaba en el país hasta casi fines de los 90 en la FMRT y ahora esta se dedica casi exclusivamente a la industria ferroviaria…

  4. Hay q adherir un porcentaje destinado directamente a las fuerzas armadas para compra 24 aviones de guerra con gran cantidad de municiones y repuestos y 4 submarinos lo mismo,no sé en el peaje ,en la renovación del pasaporte puede ser mitad y mitad ,y encarar rápido este faltante

  5. Hay que adherir un porcentaje destinado a las fuerzas armadas en algún impuesto ya creado ,sea en el peaje ,sacar el pasaporte o renovarlo ,etc un poco en todos y comprar 24 aviones con todas sus armas en cantidad y repuestos y 4 submarinos lo mismo y tb pensar seriamente en fabricar nosotros drones de guerra similares usados en esta guerra de Ucrania ,q suplen tb material de aviación

  6. Excelentes comentarios RAULRAUL ALONSO así es .nos sobra capacidad para autoabastecernos creo de casi todo.espero que el próximo gobierno ( yo estoy pensando en uno ) no tire toda esta planificación por la borda

  7. Me parece buenísimo,y lo que veo es que todo se va planificando.
    Con respecto al dinero que muchos castigan diariamente que no alcanza…tienen idea de cuánto representa el fondef? Tienen idea de lo que salen comprar los aviones y submarinos y otro tipo de armamento? Les diría que con un par de fondef alcanzaría.
    La realidad es que la demorada compra de aviones tiene que ver más con una puje de poder de los principales países que con el faltante de dinero.
    Pero aplaudo que también se inicien estudios para ver qué submarino nos conviene y no compren a la ligera.todo lleva su tiempo.
    No se olviden que los 2 ministros de defensa dijeron en su momento que se trabaja hoy para poder ver resultados en 10 años.

  8. Es una buena noticia, pero me llamó más la atención que la delegación India que ofrece el HAL Tejas se reuniera con el ministro Taiana y con el Presidente Alberto Fernández, y hay un comunicado oficial de cooperación militar, esto no se logró de momento ni con China ni con EEUU.

  9. Obviamente las municiones/misiles/cohetes deberán ser correspondientes a los diferentes aparatos de defensa que se dispongan, en éste caso hay una incógnita grande en referéncia a éso. Vamos a disparar con qué?

  10. Y el ministro de asuntos exteriores indio apoyó la postura de Argentina en Malvinas y eso provocó la protesta de UK por.medio de un funcionario gubernamental, sin duda HAL cambiará los componentes necesarios para que Argentina compre el Tejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.